Fundamento de economía

Fundamento de economía gy luismonti Aexa6pp 03, 2010 25 pagcs ESQUEMA 1. CONCEPTOS BASCOS l. GASTO PUBLICO 2. PRESUPUESTO 3. PIB 4. DEUDA PUBLICA 5. ENDEUDAMIENTO 2. CLASIFICACION DEL GASTO PUBLICO EN VENEZUELA 1 . GASTO CORRIENTE 2. GASTO DE CAPI AL 3. EVOLUCION DEL GASTO PUBLICO 4. EFECTOS DEL AUMENTO DEL GASTO PUBLICO 5. CARACTERISTICAS DEL GASTO DE INVERSION 5. FUENTES DE FINA PACE 1 or2s CONCLUSIONES. to View nut*ge 1. 1- GASTO PUBLICO PRESUPUESTARIO. Gasto Público.

Compras de bienes, servicios y transferencias realizadas por los organismos públicos o el Estado. http://www. bcv. org. e/cl/abceconomico. asp Volumen de gastos realizados por el gobierno en las variantes de gasto de consumo y gasto de inversión. (Presentación del Profesor) 1. 2- PRESUPUESTO PÚBLICO Sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

El presupuesto es un medio Editorial cecsx 2003) Presupuesto Público Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones e financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público – LOAFSP; Artículo 12). Presupuesto Público. Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en funcón de los lineamientos de poltica de mediano y largo plazo. ttp://www. bcv. org. ve/cwabceconomico. asp Según el «Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas», conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos. El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción ue se va a realizar en un período determinado, asi como para asignar formalmente los recursos que esa producclón exige en la praxis de una institución, Sector o Región.

Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa po 2 OF as implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación. .3- PIB Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de iempo, que por lo común es un trimestre o un año. Presentación del Profesor) Producto Interno Bruto (PIB). Valor de los bienes y servicios finales producidos en el territorio de un país, durante un período determinado. http://www. bcv. org. ve/clfabceconomico. asp Producto interno Bruto Es una medición de valor de todos los bienes y servicios finales recientemente producidos en un país durante algún tiempo. Medida del valor de todos los bienes y servicios producidos recientemente en una economía, durante un periodo especifico.

Ohon B. Taylor. Economía. Edltorial CECSA. 2003) 1. – DEUDA PÚBLICA Definición de deuda publica Es el stop de pasivos del estado, es un flujo de nueva deuda contraída cuando el estado gasta más de lo que recauda impuestos. Deuda pública. Monto total de las obligaciones del Gobierno. 1. 5- ENDEUDAMIENTO 2. CLASIFICACION DEL G as EN VENEZUELA servicios personales, materiales y suministros y servicios generales.

Los gastos corrientes incluyen las transacciones con contraprestación, los cuales están en dados por el gasto en sueldos y salarios por los servicios que los trabajadores públicos prestan a la Administración Pública, y los gastos sin ontraprestación, haciendo referencia a las transferencias que el Ejecutivo Nacional a través de los Órganos de la República otorga a los organismos adscritos, para que realicen funciones que les fueron encomendadas en el momento de su constitución. . 1. 1. – Gastos de Consumo Están representados por los gastos de funcionamiento de los Órganos de la República, es decir las erogaciones que realizan estos Órganos en la producción de bienes y servicios públicos, no incluye los gastos de funcionamiento de sus organismos adscritos. 2. 1. 1 . 1. Remuneraciones En esta categoría se encuentran los gastos en efectivo por oncepto de sueldos y salarios, incluyendo todas las asignaciones en relación al trabajo bajo, a los empleados a cambio de los semicios prestados, antes de deducir los impuestos retenidos y las contribuciones de los empleados a los fondos de seguro social y de pensiones. Se incluyen en esta categor[a las contribuciones del empleador del gobierno a fondos de pensiones, fondos de bienestar social, planes de seguros de enfermedad, fondos de previsión, sociedades fraternas, y otros planes de ahorro o seguros. . 1. 12. – Compra de Bienes y Servicios Está constituido por los ga s y servicios comprados 4 as n el mercado o recibidos stamos, las compras de mediante préstamos, las compras de materiales, suministros de oficinas, alquileres, combustibles y alumbrado, reparaciones y mantenimiento, gastos de imprenta, gastos de viaje, gastos de teléfono y telégrafo y equipo de poco valor o con vida normal de menos de un año, bienes duraderos y no duraderos y equipo para fines militares, construcciones de carácter militar y edificios militares.

De igual forma, contiene los pagos que efectúan los planes de seguro social a no empleados y a instituciones fuera del gobierno, por ejemplo, médicos y hospitales por concepto de bienes y ervicios recibidos. Así mismo, en este renglón se encuentran las compras de bienes y servicios para ser distribuidos en forma gratuita o a precios reducidos a las unidades familiares o personas en toda situación o en circunstancias espaciales, como a causa de desastres naturales. 2. 1. 1. 3. Impuestos Indirectos Esta categoría incluye todos los impuestos indirectos pechados a las actividades de importaciones de bienes y servicios, a la producción y el consumo (incluye el Impuesto al Valor Agregado – IVA), a los inmuebles urbanos, a las transacciones financieras, entre otros, realizadas por los organismos públicos. . 1. 1. 4. – Descuentos, Bonificaciones y Devoluciones. – Se refiere a la cancelación correspondiente al descuento producto de la diferencia entre el valor nominal y el valor efectivo de los títulos valores, de las letras del tesoro, entre otros.

Se incluyen además, los gastos que afectan los ingresos por concepto de ventas, como los descuentos y las bonificaciones que realizan los organismos públicos, en función de la política de ventas implementada durante s OF as realizan los organismos públicos, en función de la política de ventas implementada durante el ejercicio económico financiero. Igualmente, se incluye las devoluciones por ventas. 2. 1. 2. – Gastos de la Propiedad 2. 1. 2. 1. Intereses Los intereses se definen como el gasto generado por el uso de dinero obtenido en préstamo, aunque puedan acumularse en forma continua, deben registrarse en el momento en que se pagan. En el caso de las emisiones con descuento, en las que se deducen anticipadamente los intereses, éstos son la diferencia entre el precio de emisión y el precio de redención, y deben registrarse en el momento en que efectúa el pago para redimir la deuda.

Los pagos de intereses al exterior por deudas con no esidentes, los pagos de intereses a gobiernos extranjeros, autoridades supranacionales, organismos y entidades crediticias internacionales, excepto el Fondo Monetario Internacional, y a otros no residentes. 2. 1. 22. – Alquileres de Tierras y Terrenos Este rubro lo conforman los gastos por el uso de las tierras y terrenos, que realizan los órganos de la República. . 1. 2. 3. – Derechos sobre Bienes Intangibles Esta categoría la conforman las transacclones correspondientes a los derechos por concesiones y utilización de patentes, marcas y otros derechos, que efectúan los Órganos de la República. 2. 1. 3. Transferencias y Do entes 6 OF as involucran una contraprestación efectiva de bienes y servicios, es decir que no son reintegrables por los beneficiarios.

Están referidas a los aportes que realiza el Ejecutivo Nacional a través de los Organos de la República para: El sector privado: as personas naturales, estos pagos no significan una contraprestación de servicio y tampoco generan un crédito financiero; Las prestaciones de seguro por vejez e incapacidad, subsidios familiares, becas y el pago de prestaciones y jubilaciones a los empleados del gobierno.

Los subsidios, incluidos todos los pagos de transferencias en uenta corriente, que paga el gobierno a empresas privadas no financieras. Los pagos corrientes a instituciones sociales pnvadas como hospitales y escuelas, asociaciones de profesionales, asociaciones y clubes deportivos, que no tengan carácter de empresas. Las instituciones sin fines de lucro mayoritariamente financiadas y controladas por el gobierno se clasifican como parte del gobierno, de modo que las transferencias que reciben no se clasifican en este lugar.

Al Sector Público, constituyen las otorgadas por los Órganos de la República a los organismos adscritos, los cuales están lasificados de acuerdo al Clasificador Institucional propuesto como: República, Entes Descentralizados sin Fines empresariales, Instituciones de Protección Social, Entes Descentralizados con Fines Empresariales Petroleros, Entes Descentralizados con Fines Empresariales no Petroleros, Entes Descentralizados Financieros Bancarios, Entes Descentralizados Financieros no Bancarios, al Poder Estadal y al Poder Municipal, para sus gastos operativos o de funcionamiento y para llevar a cabo los pr al Poder Municipal, para sus gastos operativos o de funcionamiento y para llevar a cabo los programas y proyectos, ue están directamente relacionados con la política social del Gobierno Nacional.

Al Sector Externo, comprende las erogaciones sin contraprestacion no recuperables del gobierno con fines corrientes a gobiernos, instituciones internacionales, autoridades supranacionales, personas físicas, instituciones sin fines de lucro no residentes, y otras entidades no residentes. 2. 1. 4. – Rectificaciones al Presupuesto Constituye un rubro de carácter corriente, creado por un mandato legal, cuya asignación estará a disposición del Ejecutivo Nacional para atender gastos imprevistos que se presenten en el ranscurso del ejercicio económico-financiero, o para aumentar los créditos presupuestarios que resultaren insuficientes de los Órganos de la República. Las Rectificaciones no es más que un fondo a disposición del Presidente de la República, y el destino de esos recursos se decidirán en Consejo de Ministros según los requerimientos de cada Organo. 2. 1. 5. Otros Gastos Corrientes Engloba aquellos gastos corrientes que no presenta ninguna característica, que permita su clasificación en alguno de los componentes anteriores. En este caso se pueden mencionar los gastos por concepto de: operaciones de seguros, las pérdidas n operaciones de los servicios básicos, las obligaciones del ejercicio vigente, los intereses de mora provenientes del servicio de la deuda pública, las indemnlzaciones y sanciones pecuniarias ocasionadas por los organismos de la República, del Poder Estadal, del Poder Municipal y por los entes descentralizados sin fines empre República, del Poder Estadal, del Poder Municipal y por los entes descentralizados sin fines empresariales, y los bienes y servicios que se adquieren para la comercialización, entre otras pérdidas. 2. 2. GASTOS DE CAPITAL Los gastos de capital son gastos para la adquisición de activos e capital fijo, existencias estratégicas o de emergencia, tierra o activos intangibles, o pagos sin contraprestación para que los preceptores puedan adquirir tales activos, compensar a los preceptores por daños o destrucción de activos de capital o aumentar el capital financiero de los preceptores. 2 2. 1 Inversión Real Directa Representan los gastos que realiza la República destinados a incrementar sus activos reales y que, en consecuencia, incrementan el patrimonio nacional. La inversión real directa, está conformada por la Formación gruta de Capital Fijo, la Adquisición e Tierras y Terrenos, y la Adquisición de Activos Intangibles. 2. 2. 1 . 1. Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) Esta categoría cubre las erogaciones para comprar en el mercado de bienes duraderos nuevos o ya existentes, o producirlos en el marco del gobierno, para su uso con fines productivos no militares. Solo abarca los gastos en bienes con vida normal de más de un año y valor superior a un mínimo. Los tipos de bienes duraderos que se incluyen son bienes inmuebles de capital fijo, inclusive edificios residenciales, entre ellos alojamiento para las familias de los miembros de las FF. AA. , edlficlos civiles no esidenciales y otras construcciones u obras civiles, y bienes muebles de capital fijo como equipo de transporte, maquinaria y otro equipo.

En esta categoría también capital fijo como equipo de transporte, maquinaria y otro equipo. En esta categoría también comprende los desembolsos por bienes y seNicios que se incorporan en los bienes de capital fijo ya existentes a fin de mejorarlos, prolongar la vida útil, aumentar la producción, mejorar el rendimiento, remodelarlos o reconstruirlos. Quedan incluidos además los gastos en bienes y semicios que se incorporan a la tierra y los costos propios de la ransferencia de la propiedad de tierra, edificios y otros bienes de capital fijo y activos intangibles, y los gastos por todos los servicios incorporados en el valor de los activos de capital fijo adquiridos.

Los recursos para la FBKF se orientan al desarrollo nacional fundamentado en actividades estratégicas, por ejemplo: llevar a cabo programas y proyectos de inversión como la construcción de carreteras, puentes y túneles; la puesta en marcha de ferrocarriles y la producción de productos energéticos y agrícolas; la construcción de obras de infraestructura como: escuelas, hospitales, etc. ue permiten mejorar las condiciones de bienestar de la población. 2. 2. 1. 2. – Tierras y Terrenos Esta categoría incluye los gastos generados por la compra de tierra, bosques, aguas interiores y yacimientos del subsuelo, pero no así las estructuras o construcciones ubicadas en ellos. Si el valor de la tierra no puede separarse del valor de la estructura adquirida, la cantidad de la erogación total debe figurar como gasto por la compra del elemento predominante. 2. 2. 1. 3. – Bienes Intangibles Los activos intangibles son activos sin contrapartida de pasivos y, por ende, no representan créditos contra otros. Entre ellos se