Funcionamiento del etrex

Funcionamiento del etrex gy cibcrastr012 nexa6pp 03, 2010 4 pagos RELACIÓN ENTRE LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL BORO Y EL ZINC EN LAS PLANTAS BIOLOGÍA II UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS VALLEDUPAR – CESAR 2010 RELACION ENTRE LOS EFECTOS FISIOLOGICOS DEL BORO Y EL NOMBRE ZINC BORO Número atómico I Valencia 2 | 3 Estado de oxidación Electronegatividad Radio covalente (A) ora to View nut*ge +2 Radio iónico(A) 0,74 0,20 Radio atómico (A) | 1,38 | 0,98 Configuración electrónica I [Ar]3d104s2 Primer potencial de ionización (eV) 9,42

Masa atómica (g,’mol) 65,37 10,811 | Densidad (g/rnl) 7,14 2,34 Punto de ebullición (0C) 906 punto de fusión (0C) 1419,5 2030 I s2Z22p1 1 8,33 | Descubridor I Andreas Marggraf en 1746 | Sir Humphry Day y J. C Gay. cussac en 1808 GENERALIDADES QUE RELACIONAN LOS ASPECTOS FISIOLOGICOS ENTRE EL ZINC Y EL BORO parte aérea como el Ca+2. Por lo que la absorción de B por parte de la planta está asociada a la disponibilidad de agua. En suelos alcalinos, en maíz pueden observarse deficiencias de Zn aún con niveles foliares de 20 ppm, los cuales pueden liminarse pulverizando con Zn, aunque no se aprecien mejoras en los tenores de los tejidos, pero en estos casos si se aumentó el nivel de B de los tejidos. * La muerte de la yema terminal en dicotiledóneas por deficiencia de 3 se debe a la acumulación de sustancias fenólicas; éstos inactivan las AlA-oxidasas, aumentando la concentracion de auxinas combinadas, mientras que las auxinas libres decrecen en toda la planta produciéndose las restricciones de crecimiento smilares a las de Zn.

También se produce una restricción de la licólisis intensificando el uso del ciclo de la pentosa-fosfato como oxidante de azúcares. * La movilidad del Zn en las plantas es pobre, pero mejor que la del Fe, gy Ma. * Se necesita un adecuado nivel de B para obtener un eficiente uso del Zn. * La deficiencia de Zn causa anormalidades en el proceso de división celular, por lo que este termina antes de lo previsto.

Esto produce anormalidades en la dlferenciación del cambium por lo que no hay crecimiento secundario provocando que I anormalidades en la diferenciación del cambium por lo que no ay crecimiento secundario provocando que los entrenudos no elonguen y por lo tanto se produce la típica roseta o el crecimiento arbustivo de la planta. En este proceso el Zn interactúa con el Mny B. La deficiencia de Zn, Mny/o B lleva siempre a una alteración en el crecimiento. * Las plantas deficientes en Zn, reducen su acción de catálisis y aumenta su acción peroxidasa, similar a la inducida por la deficiencia de Mn.

Aumenta la acción de las Polifenoloxidasas como en el caso del B, Mo, Fe o Mn. RELACIONES ESPECIFICAS ENTRE LOS ASPECTOS FISIOLOGICOS DEL ZINC Y EL BORO Zinc – Boro 1 . El principal responsable de la disminución de la disponibilidad del Zn es el pH por sobre el Ca. 1) Fertilizaciones con Ca+2 intensifica las deficiencias de B, tanto por aumentar el pH de los suelos, como por aumentar las concentraclones de Ca+2 en los tejidos jóvenes, dismnuyendo la concentración de B soluble total. 2. AIA y ABA disminuyen en condiciones de deficiencia de B. ) En tomate puede degradarse hasta el del AIA, antes que aparezca la deficiencia de Zn en la planta. 3. La movilidad del Zn es mucho mayor en hojas nuevas que en ojas viejas. 3) El B no e 3Lvf4 del Zn es mucho mayor en hojas nuevas que en hojas viejas. 3) El B no es redistribuido desde hojas viejas en condiciones de deficiencia debido a la gran inmovilidad del elemento. 4. En suelos ácidos, la mayor disponibilidad de Fe potencia la deficiencia de Zn ya que el Fe bloquea los sitios de unión del Zn. 4) En suelos ácidos el B se encuentra adsorbido a los geles de Al y Fe. 5. Es un activador de numerosas enzimas junto con el Mg+2 y el Mn+2.

En este sentido puede producirse la activación de enzimas ependientes del Mg y del Mn por parte del Zn. 5) El B no forma ningún puente entre enzma y sustrato, pero se sabe que el B está implicado en potenciar la actividad de algunas enzmas. 6. La deficiencia de Zn altera la normal síntesis de AG3. 6) La deficiencia de B interfiere con la síntesis de AG3 y CYT. BIBLIOGRAFÍA http://www. lenntech. es/periodica/elementos/b. htm #iXZZOtDZOXtF8 http://www. lenntech. es/periodica/elementos/zn. htm #ixzzOtDYrmBF6 http://www. agroestrategias. com/pdf/Fisiologia%20-%20Aspectos http://vww. agroestrategas. com/pdf/Fisiologa%20-%20Aspectos