FUERZA LABORAL

FUERZA LABORAL 1. – FUERZA LABORAL: Es la fuerza de trabajo, es decir, la cantidad de recurso humano que tiene una empresa de cualquier tipo para cumplir sus objetivos y metas. La fuerza laboral está medida en horas/ hombre. Esto quiere decir que si tienes 5 empleados trabajando 8 horas diarias, tienes un total de 40 horas/hombre.

Pero para efectos administrativos, es necesario clasificar las horas/hombre en las siguientes items: Horas/hombre administración Horas/hombre producción Horas/hombre ventas De esta manera puedes hacer una clasificación del gasto en recurso humano para saber los valores relativos que se utilizan ara cada rubro de gasto. clasificados como Los gastos administr OF8 gastos fijos, por lo qu I administración es p to nut un COSTO FIJO Los gastos de recurs generalmente son cl y ventas, VARIABLES. 2. Como se clasifican el personal de una empresa Los trabajadores que integran el personal están clasificados según numerosos criterios. Grupos y categorías profesionales La clasificación del personal en grupos en atención al cometido genérico que caracteriza la función de cada trabajador dentro de una empresa. En el Derecho español, los grupos profesionales más relevantes son los siguientes: técnicos, administrativos, ano de obra c cualificada o especialistas, y mano de obra no cualificada.

Dentro de cada grupo, los trabajadores ostentan distintas categorías, pero todos ellos se reconducen al grupo. Fijos y temporales y a tiempo parcial Los temporales más significativos son: 1. Los trabajadores eventuales, que se contratan para las tareas anómalas, excepcionales, de muy breve duración: 6 meses. 2. Los trabajadores interinos, que atienden un puesto fijo mientras no se cubre adecuadamente. 3. para obra o servicio determinado, contratados para mientras duren esa obra o servicio. 4.

Por lanzamiento de nueva actividad. 5. Trabajadores temporales por dispensa legal, el puesto de trabajo puede ser permanente por naturaleza, pero la ley, para fomentar el empleo o por otras razones asimiladas, acepta su contratación por un tiempo máximo de tres años. Otras situaciones son: 1. El trabajador fijo pero de trabajo discontinuo. 2. El trabajador a tiempo completo o a tiempo parcial. Capacidad El personal, como agrupación de los trabajadores individualmente considerados, tiende a convertirse en un sujeto de Derecho.

El personal, como agrupación o ente colectivo, actúa a través de representantes: éstos son los que ejercitan en cada caso los oderes o capacidades establecidas en las leyes, pero el titular de dichos poderes o facultades no es el órgano representativo, sino la colectividad representada. El personal tiende a convertirse en un ente c representativo, sino la colectividad representada. El personal tiende a convertirse en un ente colectivo sujeto de derechos dentro del Derecho colectivo del trabajo y de las demás disposiciones legales que le atribuyen capacidades. 3. De qué forma se puede controlar el tamaño obra una obra de tamaño medio suele estar dirigida por el jefe de obra, del que normalmente dependen tres departamentos, los ervicios técnicos, los servicios administrativos y la producción propiamente dicha. En la Figura se presenta un organigrama tipo para estas obras. 4. – A la mano de obra se clasifica en directa e indirecta indique porque Diferencia entre mano de obra directa e indirecta. Mano de obra directa: Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio.

Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa. Mano de obra indirecta: Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la mpresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio. La mano de obra directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. la mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.

La mano de obra indirecta es 3 directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversón. La mano de obra indirecta es el trabajo empleado por el personal de producción que no participa directamente en a transformación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisor, superintendente, etc. Esta es considerada como parte de los costos indirectos de fabricación. 5. – Cuáles son los objetivos del control de mano de obra La Cotizaciones a la Seguridad Social, aportaciones a los planes de pensiones y otras aportaciones sociales. El Períodos de descanso en función de los Convenios Colectivos.

La Inversiones en alojamiento, mobiliario, extensiones telefónicas, El Gastos de formación y pérdida de productivo (bajo rendimiento inicial del contratado) El Costes derivados del proceso de contratación. . – porque varia la mano de obra 7. – Como s eles conoce a las horas extras que gana los trabajadores El trabajo extra o trabajo suplementario como también se le conoce, se refiere a las horas de trabajo adicionales a la jornada laboral ordinaria pactada entre las partes. Si las partes acordaron una jornada diaria de 8 horas y se trabajan 9 horas, una de ellas será extra, o trabajo suplementario.

Si se pactó una jornada de 7 horas y se trabajaron 9, dos de ellas son extras. Es importante anotar que la jornada que se toma como referencia para determinar si existe trabajo extra o suplementario, es la pactada ent oma como referencia para determinar si existe trabajo extra o suplementario, es la pactada entre las partes, que bien puede ser la máxima legal o una menor, como en el caso de los trabajos a medio tiempo (Consulte: Horas extras en jornadas demedio tiempo). 8. – En que horario se comprende la jornada nocturna La jornada nocturna va desde las 191400 hasta las 6h00 del día siguiente.

Se entiende a las horas suplementarias cuando se excede del horario normal, durante el día o hasta las 241100. Las horas adicionales van entre las 24h00 y 6h00 del día siguiente. Fuente: Ministerio de Industrias y Competitividad, Ministerio de Trabajo y Empleo 9. – Cual es el porcentaje que se paga por horas extras El trabajo suplementario o extra, se paga con un recargo del 25% o del 75% sobre el valor ordinario de la hora, según sea diurno o nocturno. para su cálculo se puede multiplicar la hora ordinaria por 0,25 0 por 1 ,25, según sea el valor que se quiere determinar.

Si se trabajan 1 hora extra diurna, por ejemplo, cuyo valor ordinario es de $4. 000 la hora, deberemos determinar el valor del recargo o el valor total de la hora extra, dos cosas que son muy diferentes. El valor del recargo, es simplemente el valor adicional al ordinario ue se ha de pagar al trabajador por haber laborado un tiempo extra el ordinario. El valor de la hora extra es el valor total de la hora, incluido el recargo, esto es, el valor de la hora or 5 la hora extra es el valor total de la hora, incluido el recargo, esto es, el valor de la hora ordinaria más el valor del recargo.

Para determinar el valor del recargo, tomamos el valor de la hora ordinaria y le aplicamos el porcentaje de recargo, que en este caso es del 25%. Luego, tendríamos que: Valor hora ordinaria: 4. 000 Porcentaje de recargo: 25% valor del recargo: 4. OOOXO,25 = 1. 000 Aquí hemos determinado únicamente el valor del recargo. Determinemos ahora el valor total de la hora extra. Valor de la hora extra: 4. 000 + (4. 000×0,25) = 5. 000 El valor anterior lo podemos expresar también como 4. 000×1. 25 5. 000 Observamos que el valor de la hora extra está compuesto por dos partes: 1. valor de la hora ordinaria (4. 00) 2. Valor del recargo (1. 999) Luego valor total (5. 000) 10. – Porque identificamos a los beneficios como permanentes y adicionales y explique. 11. – Qué diferencia hay entre sueldo y salario Sueldo El sueldo es un método que se utiliza para remunerar o compensar a los empleados, pero en este caso se trata de una emuneración fija; que se recibe siempre igual en el tiempo acordado. El empleador ofrece una cantidad de dinero fija, a cambio de que el obrero realice determinado trabajo. Asimismo, el espacio de tiempo que el empleado permanece dentro del marco del trabajo; es igualmente fijo.

Por eiemplo, si te contrata permanece dentro del marco del trabajo; es Igualmente fijo. por ejemplo, si te contratan en una empresa en la que te ofrecen 10,000 pesos mensuales para que realices tal trabajo en determinado espacio de tiempo y cada mes te pagan lo acordado; entonces estás cobrando un sueldo. En tal caso, se trata de un sueldo, porque no te descuentan por los días festivos que puedan haber en cada mes y demás factores. Salano por otra parte, el salario se le otorga a los obreros tomando en cuenta las horas, la cantidad de trabajo que realizan o todo a la vez.

En este caso no se recibe una retribución fija a cambio de lo trabajado, sino que se toma en cuenta lo que se hace en cada jornada. Por ejemplo, si trabajas en una industria textil y te pagan dependiendo de las horas que trabajes y de la cantidad de pantalones que cosas; entonces estás cobrando un salario; porque a diferencia del caso del ejemplo anterior, no estás ecibiendo una compensación fija. 12. – En que porcentaje se distribuye las utilidades a los trabajadores cuando son solteros o cargas familiares.

El se reparte entre los trabajadores de la empresa, sin considerar las remuneraciones recibidas en el año, pero sí se consideran los días laborados. Ese valor se obtiene multiplicando el 10% de las utilidades por el tiempo en dias trabajados, dividido para el total de días ejercidos por el personal. El 5% restante se entrega en proporción a las carg el total de días ejercidos por el personal. El 5% restante se entrega en proporción a las cargas familiares. Es decir, el cónyuge y los hijos menores de 18 años y discapacitados de cualquier edad.

Y en caso del fallecimiento del trabajador, los herederos deben presentar la posesión efectiva. Están excluidos del pago del los trabajadores vinculados a la actividad minera, cuya ley, en el artículo 67 dispone que recibirán solo el 3% de las utilidades y el 12% restante se pagará al Estado para invertirlo en el desarrollo de las comunidades donde se ubican los proyectos. Lo mismo procede en el sector hidrocarburífero privado. Para cobrar los excedentes, el empleado debe registrar las cargas amiliares en la empresa y si está casado debe presentar el certificado de matrimonio, las partidas de nacimiento de los hijos.

Pero si es divorciado tiene que inscribir la sentencia en el Registro Civil. El Ministerio de Relaciones Laborales explicó que cuando hay saldos por concepto de utilidades no cobradas, el dueño de la empresa tiene que depos’tarlos en la entidad, a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se efectuó el pago. Entre tanto, las vacaciones, el tiempo de descanso o licencias otorgadas a los trabajadores no se descuentan para el cálculo de la participación de utilidades. 8