Froebel

Froebel gy EtsukoTamiko gexaõpR 03, 2010 6 pagos FROEBEI_ (ALEMANIA 1782. 1852) PROPUESTA PEDAGÓGICA • Su propuesta pedagógica está dirigida especialmente al Jardín de Niños. • Tiene fundamentos filosóficos y profundamente enraizados en el pensamiento religioso. • La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo. • Su método es básicamente intuitivo con fines de auto- instrucción y no científico. • Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo.

A través del par juego-trabajo la ducación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. • Dentro de su propu de juegos didácticos FUNCIÓN SOCIAL DE a gran tarea de la conocerse a SI mism cionar la Invención PACE 1 or6 Sv. içx to View nut*ge EDU udar al hombre a turaleza y en unión con Dios. Es lo que llamó la educación integral. DESEMPEÑO DEL DOCENTE • El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía. • Dado que estudia la primera infancia, valoró a la mujer como educadora.

CONCEPTO EL ALUMNO • Su concepción del ser humano era profundamente religiosa. PAPEL DE LA ESCUELA ?? •EI Jardín de Niños debe ser una extensión del hogar. CONCEPTO DE LOS VALORES • Como muchos otros pedagogos los valores más citados son los de disciplina y libertad. • La dio Importancia crucial a la familia qu que era entendida como un todo “indivisible” que al romperse viola una ley natural. Federico Froebel nació el 2 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.

Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido. Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones encillas de matemáticas y de geometr[a, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guardabosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.

A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guardabosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después mpieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt. Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.

En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau. En 1826 Froebel publica su obra “La educación del hombre” y diseña una colección de 500 figuras de madera, es Froebel publica su obra “La educación del hombre” y diseña na colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas. En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania.

En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades. En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg Froebel lanza el Kindergaten universal alemán. En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños esde los primeros meses de vida. En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.

El 21 de junio de 1852. en Mariethal, al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebel. Fundación del Kindergarden: Además de escribir La Educación del hombre y haber fundado varios institutos educativos (Keilhau, Wartensee, Willisan), creó en la ciudad una gran institución: “Instituto Autodidáctico” La intuición educativa era considerado el mejor método para prender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de autoinstrucción.

Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entuslasmaba dedicarle 31_1f6 triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida. para llevar a la práctica toda esa serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en sus colaborados. En particular, la labor de estos discípulos estuvo centrada en la tarea de inventar juegos educativos para los jóvenes.

La experiencia reflexionada lo lleva a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de “Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes”.

Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados n los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo -pensaba él- la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales. Y llamó “dones” a sus juegos educativos porque amaba intensamente a los niños y le gustaba verlos felices con sus juegos, no tenía otra meta profesional más que vivir para ellos.

Con la sensibilidad que le caracterizaba, supo aprovechar de la mejor manera la doble veta de actividad por la que fluye la energía de los niños: su afán por el juego y su interés por el trabajo. El juego -dice- es luye la energía de los niños: su afán por el juego y su interés por el trabajo. El juego -dice- es fuente de riqueza constante para el niño y la ocupación porque fija las impresiones realizadas por el juego en donde descubre, además, multitud de situaciones agradables, mientras que en la ocupación, llega a dominar lo que “trae entre manos”.

El juego puede ser intelectual y práctico, la ocupación desemboca totalmente en el terreno de la acción. El juego proporciona conocimiento y gozo, la ocupación utilidad y poder. En la elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos ólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos. El actual jardín de niños sigue siendo froebeliano en alto grado.

En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarden, que fundar[a en 1840. Con lo cual, los niños contaron con un aliado poderoso que realizó una movilización universal a favor de la educación integral de los niños del mundo. Frôebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía proporcionar.

Toda esta valoración de la mujer y de la sensibilidad del corazón femenino en la ori proporcionar. Toda esta valoración de la mujer y de la sensibilidad del corazón femenino en la orientación de los niños, trajo como consecuencia la incorporación de la mujer alemana al quehacer docente de un modo formal. Más tarde este ideal se haría xtensivo al mundo entero. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia.

En el Kindergarden -pensado por Frôebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las caracter[sticas de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar. Luego de grandes éxitos, de otros contemporáneos suyos que -al menos temporalmente- echan por tierra la labor más loreciente.

Y entonces y al final de su existencia, la obra de toda su vida fue prohibida por parte del gobierno alemán. Se le acusaba de ser propagador del socialismo y de conducir a la niñez que frecuentaba el Kindergarden al ateismo. Acusación que -se comprobó después- era totalmente injusta, ante la que Frbebel redactó un escrito donde hacía las aclaraciones pertinentes destacando el espí itu profundamente humanista y religioso de su empresa. En esta lucha tuvo siempre el apoyo de sus amigos pero, a pesar de todo, la prohibición no fue retirada sino hasta 11 años después.