Freire e illich

iQue te digo siempre! iDeja la escuela! Venite con migo que nos buscamos otra cosa mejor, sin tantos conflictos! Ya te dije no hay nada mejor que vivir en una sociedad aprendiendo como cada uno quere! Tenes que ayudarme a lograr la desescolarizaclon. Freire Yo coincido con vos en la necesidad de un cambio pero no creo que sea esa la manera. Tendrías que dejar de demoniza a la escuela, como único responsable de todo. I Ilich Yo no creo estar tan equiv Freire e illich gy jesi88 gc•KJ6pR 03, 2010 6 pagos Paulo Freire e Iván Illich se encuentran en el café canela de

Bernal. (Paulo Freire acaba de llegar al bar de la escuela en donde trabaja. La misma es de gestión estatal. Donde ocupa el cargo de docente de ciencias sociales en E. S. , mientras Iván Illich se encuentra ubicado en una esquina del local, junto al vidrio que da a la calle, observa y se ríe irónicamente sobre la salida del colegio) Hola Iván, ¿como estas? (mientras se acomoda frente a la mesa) Bien, riéndome un poco de lo que es la salida de los chicos en tu colegio; ¿paso algo que los padres están un poco S»ipeto Swp to page conmocionados?

Si, se decidió hacer p umentar el sueldo a muy reciente no es n nosotros pese a esto or6 s de nos quieren dos modos es todo no nos apoya, y equivocado sobre lo pienso acerca de la enseñanza obligatoria. Vos sabes que para mi es otra manera de ejercer opresión y crear dependencia. Comprendo lo que pensas sobre la opresión y dependencia creadas por la escuela, la cual padecemos muchas veces. Pero vos sabes que apuesto al cambio. Por otro lado la escuela está inmersa en un sin fin de cuestiones muchas de ellas relacionadas con lo económico y principalmente con lo politico, no es un ente aislado.

Illich Mi concepción es negativa no solo porque la enseñanza no implica un correlato del aprendizaje y se da como una imposición exterior sino también porque principalmente porque esta ha llegado a institucionalizarse en la escuela. ¿Que querés decir con esto? Que la educación consiste en pasar de grado o de curso, que el diploma es sinónimo de competencia y que el saber utilizar el lenguaje jerarquiza a las personas. Entonces no consideras a la educación como un acto político? Ya que Considerando este aspecto, la educación puede llevar a cabo la transformación social.

Eso lo decís porque realmente no comprendes que ese valor de cambio que otorgaría, beneficia más a quienes ya poseen un capital cultural. Por este motivo al proponer la des escolarización la sociedad implica independizarse del apoyo y el cuidado de instituciones que provocan su propia demanda. Nuestra fu del apoyo y el cuidado de instituciones que provocan su propia demanda. Nuestra función en la escuela como educadores es ayudar a construir una conciencia crítica mediante una pedagogía liberadora I lliCh Y como pansas que se lograría esto?? ( Tono irónico) Iván no podes preguntar eso..

Por parte del docente, este debe adoptar una actitud crítica sobre el accionar educativo, es decir, reflexionar sobre los saberes fundamentales del enseñar, asumiendo una responsabilidad ética como ser soclal e histórico capaz de transformar, crear, comunicar, pensar, elegir, adoptando un posicionamiento critico de la realidad política-económica y social de nuestro país. Por otro lado se logra mediante una participación activa de los alumnos, para que luego sea manifestada en la interacción con otros dentro de la sociedad. Considero que la educación comienza por casa, luego en la ociedad y se propaga durante toda la vida. ?Entonces estamos de acuerdo que la escuela no es la institución menos capaz de fomentar el uso de habilidades necesarias para la supervivencia dentro de la sociedad? Te vuelvo a repetir la educación solo reproduce las ideologías y los valores de las clases dominantes. Esto no les sirve a todos. Estoy de acuerdo que esto no le sirve a todos pero esto no es culpa de la escuela, sino de algo mayor relacionados con estructuras políticas y económi 31_1f6 no es culpa de la escuela, sino de algo mayor relacionados con structuras políticas y económicas opresoras .

No limites tú crítica a la escuela, tratándola como una entidad diabóllca. Ok . pero que quede claro que aunque un país volcara todos sus recursos en educación, no se llegaría a cubrir la demanda educativa de toda la población. El estudiante deberá garantizar su libertad sin garantizar a la sociedad que aprendizaje adquirirá, y optar por sí mismo. Por otro lado a cada hombre deberá asegurarle la privacidad del aprendizaje, con la esperanza de que asuma la obligación de ayudar a otros a crecer conjunto. Comprendo la dependencia de la que hablas.

Es la misma que yo considero que es ejercida por parte de los opresores. por este motivo yo creo que la educación es una, y si no es la única, herramienta para poder liberarse. Esta liberación implica una toma de conciencia muy importante por parte del oprimido. Este tiene que intentar entender que la lucha por liberarse elaborada con él y no para él. Tiene que comprender que debe participar de la lucha. El oprimido es, muchas veces llamado ignorante, no es una persona carente de cultura sino un oprimido silenciado or un opresor que lo intenta dominar.

Por esto considero que es importante recuperar la libertad, liberándose, y liberando a los opresores. Y para que esto pueda realizarse necesitamos de la escuela. liberándose, y liberando a los opresores. Y para que esto pueda realizarse necesitamos de la escuela. Está claro, pero dentro de «tu» escuela tendrías que considerar y terminar con la relación educando- educador. Ya que no denota una igualdad de oportunidades si pero esto no es posible mientras la escuela realice las mismas funciones de selección social, custodia, y adoctrinamiento.

Mientras la escuela desaparezca para dejar de ser un horrible neologismo usado por los maestros que quieren dar importancia a su oficio Y bueno, estos son términos considerados dentro de una educación liberadora. Donde el docentes y alumnos transcurran juntos en el acto de conocer; que el dialogo a través de las palabras y la reflexión llegue a construir la praxis. Esta manera nos ayudara a entender que no hay nada fatalisticamente determinado. Con la concientización el fatalismo se desmorona.

Esta convicción de que el cambio es posible y asumir el ompromiso para intervenir implica reconocer que el mundo no «es», sno que, «está siendo» y por eso «puede ser diferente, por lo tanto, está en nosotros el asumir el compromiso de intervenir de manera crítica para cambiarlo. Paulo, después de todo lo dialogado creo que hay cosas que tendríamos que reconocer y es que por un lado, ambos denunciamos la opresión que caracteriza la vida de las personas y la sociedad, aun denunciamos la opresión que caracteriza la vida de las personas y la sociedad, aunque disintamos en el análisis de esa opresión y la identificación del enemigo.

Para mí el problema se origina en la avanzada institucionalización de la sociedad industrial moderna, tecnocráticamente organizada, a tal punto que condiciona a las sociedades a necesitar de las instituciones para poder subsistir y para vos, el enemigo toma forma en las estructuras políticas y económicas de algunas naciones. Por otro lado coincidimos en que el sistema educativo moderno contribuye a la opresión de los seres humanos. La institucionalización de la educación provee servicios institucionalizados para la gente dependiente que genera.

Y vos criticas la expansión de la educación y la educación bancaria ya que también se dirige a la educación tradicional por perpetuar la dependencia y la opresión. Tenés razón, asique lo bueno es que seguimos siendo amigos, y que nos vamos a seguir sentando a tomar estos ricos cafecitos para seguir charla y planteando nuestras posturas de ver las cosas. Ah! Te digo una cosa, mañana me adhiero! No puede ser que nos esté pasando esto. Y como digo siempre: las cosas están así, no son así… Bueno Iván, nos estamos viendo uno de estos días… saludos a la familia. Hasta la próxima.