Franquicias victoria secret

Franquicias victoria secret gysantibaez ‘IOF6pR 16, 2011 7 pagos FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS LÁCTEAS RURALES HABILITACIÓN DE PLANTA LÁCTEA COMUNITARIA Miguel Francisco Escurra Paredes Selva Florencio De Cabrera Rafael De Los Rios VelazquezJorge Abel Mendieta 1 Miguel Francisco Escurra Paredes, Secretaría Departamental de Planificación; Selva Florencio De Cabrera, Secretaria Departamental de Educación; Rafael De Los RÍOS Velázquez, Secretaría Departamental de Ganadería; y Jorge Abel Mendieta, «Proyecto Merienda Escolar, Paraguay. or7 to View nut*ge INTRODUCCIÓN Desde el año 1. 8 e República del Paraguay transfiere a las Gobernaciones Departamentales, ciertas responsabilidades, con sus respectivos rubros. Uno de ellos es el denominado «Merienda Escolar. Complemento alimenticio a niños que asisten a instituciones escolares básicas: Un vaso de leche para todos». En el caso del Departamento de Presidente Hayes, ubicado en el Chaco paraguayo, la meta es brindar complemento alimenticio a 14. 250 niños matriculados en escuelas públicas distribuidas en 51 comunidades latinas y 2. 500 niños indígenas, pertenecientes a 6 etnias. Hasta el año l. gg, la leche a ser istribuida era adquirida por la administración departamental de grandes empresas lácteas, entre las que cabe citar a la Cooperativa Chortitzer, propiedad de colonos mennonitas asentados en el Chaco Central. Pero para el año 2. 000 se planteó la posibilidad de generar Empleos Rurales No Agrícolas una respuesta a dos factores básicos: a) El creciente desempleo departamental; y b) El Departamento es el de mayor producción ganadera del país, estimada en 2. 100. 000 cabezas, razón por la que no se justificaba adquirir leche de productores no asentados en la zona. 2. LA IDEA

Los Consejos de Desarrollo Comunitarios plantearon a la Gobernación Departamental la posibilidad de que se adquiriera de los pequeños productores agrupados en Comités o Asociaciones en cada zona, la totalidad de la producción láctea necesaria para el Proyecto ‘Merienda Escolar’ con lo que se aseguraba: • • • Generación de empleos rurales no agrícolas Fortalecimiento de los Comites o Asociaciones, conformados por pequeños productores lácteos Seguridad en la recepción de la leche por parte de cada institución escolar beneficiada, pues en muchos casos la inclemencia del tiempo y el mal estado de los aminos rurales impedía la llegada de las partidas de leche en tiempo y forma.

Posibilidad de agroindustrializar la producción láctea y sus derivados, tales como queso y yogurt y así dar valor agregado a la materia prima. Menor costo de cada litro de leche entregada. Debido a las distancias entre comunidades y centros de adquisición, durante el año 1 ,999 el costo de cada litro de leche rondó los U$S 0. 80, mientras que en el año 2. 000 se pagó U$S 0. 30 por litro. Desarrollo microempresarial a nivel comunitario. El punto de la seguridad de la entrega era de vital importancia, ues aseguraba el 100% de cobertura del proyecto debido a: a. Eliminación de distancias q e recorrer entre centros de distribución V locales es ntreea se hacía desde los escolares.

La entrega se hacía desde los domicilios de los productores lácteos asentados en cada comunidad a cada institución escolar. Disminución en el costo por litro de leche, hecho que aseguraba la posibilidad de una mayor adquislción del producto y, por ende, un mayor número de niños beneficiados. b. IDENTIFICACION Y ESTRATEGIAS ESPECIFICAS DE INTERVENCION Y LAS PRACTICAS PARA IMPLEMENTARLAS 3. 1 Identificación del proyecto. La denominación formal de Formación de microempresas lácteas rurales. Habilitación de Planta Láctea Comunitaria en el Bajo Chaco, es un proyecto ejecutado por la Gobernación de Presidente Hayes, Gobierno Departamental que representa al Poder Ejecutivo Nacional.

Su presupuesto proviene del Gobierno Central. Los consejos de desarrollo comunitarios. Instituciones sin fines de lucro que representa a cada comunidad ante la Gobernaclón. A través de los mlsmos, la administración departamental ha implementado los siguientes proyectos comunitarios: • • • • • • • Construcción de aulas y escuelas Provisión de agua Asistencia con complemento alimenticio a niños que asisten a instituciones escolares públicas Habilitación de Puestos de Salud. Cursos de formación y capacitación de recursos humanos Apoyo a las microempresas rurales Construcción de caminos rurales El Comité de pequeños productores Lácteos.

Organización no gubernamental que reúne en su seno a unos 20 pequeños productores, quienes reciben asistencia técnica y crediticia del Gobierno Departamental. La población del proyecto está compuesto por pequeños rurales (PPR) lácteos 31_1f,• asociados en Comités o As e no superan 20 socios superan 20 socios y tropiezan con los siguientes problemas básicos: • Alto índice de analfabetismo: 27%. • Altos Índices de desempleo (16%) y sub empleo (47%). • Falta de valor agregado a la producclón primaria. • Falta de visión empresarial de los pequeños productores rurales. • Escasa capacidad de trabajo comunitario organizado.

Los objetivos específicos del proyecto se pueden resumir como sigue: En el corto plazo: • • • Cobertura total a escolares del complemento alimenticio Disminución del índice de desempleo. Desarrollo de trabajo comunitario. En el largo plazo: • • Generación de modelos alternativos de producción. Fortalecimiento de conocimientos técnicos zonales. Tres son los componentes principales del proyecto: 1 . Humano. PPRy técnicos en produccion láctea han incorporado las acciones de producción y procesamiento como partes de sus estrategias de vida. Productivo. Fortalecer la actual producción lechera a través de mercado asegurado y obtención de valor agregado a la materia prima. Territorial. Buscando potenciar una zona eminentemente ganadera. El proyecto se ha diseñado para tener una duración de 4 años (1. 9g al 2. 003).

El tiempo está estimado en base a la duración del mandato constitucional de las administraciones departamentales, durante el cual la misma puede responsabilizarse en adquirir el total de la producción. El Presupuesto del proyecto asignado por la Gobernacion Departamental, a través de desembolsos periódicos del Gobierno Central. El monto está destinado a merienda escolar, identific bro 842-10-001 «Aportes a entidades educativas e in in fines de lucro». fines de lucro». Para el año 2. 001 se estimó en Gs. 787. 200. 000, equivalente a U$S300. OOO 3. 2 Resultados esperados Tres son los pnncpales productos esperados de las acciones del proyecto: 4 promoción de la participación comunitaria.

Comercialización a un mercado cautivo. La Gobernación Departamental se compromete a adquirir la producción total de la agroindustria láctea comunitaria y destinarla al proyecto ‘Merienda Escolar’. Conservación y mejoramiento de los conocimientos y prácticas laborales tradicionales. Los principales factores de riesgo se pueden resumir como sigue: • • • 3. 3 La producción comunitaria es una experiencia nueva para los pequeños productores. Falta de visión empresarial. Generación de expectativas sobredimensionadas. Principales estrategias utilizadas Por parte de la Gobernación Departamental se han puesto en práctica acciones estratégicas.

Estas son: • • • • Entrega gratuita a cada Comité de Productores Lácteos de vacas lecheras de raza mejorada. Adquisición, a precio preferencial, de la totalidad de leche producida por pequeños productores asociados en comités y residentes en la zona. Asistencia técnica permanente, a través de charlas, cursos de capacitación e inseminación artificial de vientres. Asistencia crediticia para la habilitación de plantas ácteas con capacidad diaria de 1 ,000 (mil) litros de producción. SI_IF,• Por su parte, los Consejos Comunitarios también socios sean de escasos recursos económicos. Habilitación de tambos comunitarios. PRINCIPALES RESULTADOS Y EFECTOS 4. Resultados Los resultados esperados que pudieran atribuirse a las acciones del proyecto son las siguientes: • Fortalecimiento de los comités rurales para un trabajo cooperativo y comunitario. Promoción del ahorro interno como base para la generación de agroindustrias rurales que brinden valor agregado a la producción primaria. Se habla de un ingreso de unos U$S 300. 000 anuales que circulan en el Departamento. Acercamiento a fuentes de financiamiento privadas para la instalación de agroindustrias que generen empleos rurales, pues el ejemplo estatal está dado por la Gobernación Departamental. Instalación de una planta Láctea con capacidad productiva de 1. 000 litros diarios de leche, 6. 00 kilos mensuales de queso y 16. 000 litros anuales de yogurt. Éxitos 4. 2 Vista la acción realizada, el cumplimiento de resultados esperados o éxitos alcanzados por estas acciones, pueden presentarse como Sigue: • • • • • Cumplimiento de las obligaciones asumidas por parte de los Comités. promoción de la participación comunitaria. Coordinación de tareas entre entidades gubernamentales y no gubernamentales. Incremento de los ingresos económicos a los socios. Los ingresos aumentaron en un monto de casi el del salario mínimo país. Generación de fuentes de empleo alterna istentes en comunidades hablando de unas 500 familias beneficias en forma directa.

Todo el dinero queda en el Departamento. En el año 2. 000 el Departamento de Presidente Hayes se benefició con la circulación de unos U$S 250. 00 y en 2. 001, de unos U$S 300. 000. El de los niños matriculados recibieron el complemento alimenticio, consistente en 1 vaso de leche de 1/4 de litro por día, desde el mes de Marzo hasta el mes de Octubre. Se habla de unos 14. 111 niños latinos y unos 2. 000 niños indígenas. Problemas 4. 3 En forma abreviada, los problemas principales que ha enfrentado el proyecto son, como sigue: • Inicialmente algunos productores entendieron que la entrega de animales por parte del Gobierno Departamental no generaba compromisos y obligaciones. Algunos productores se asociaban a los comités con el sólo bjetivo de recibir asistencia técnica y crediticia, pero no para la producción comunitaria. Ausencia de visión empresarial generó falta de cuidados básicos de la producción. Ejemplo: Presentación de los productos. LECCIONES APRENDIDAS Haciendo un gran resumen, a continuación se mencionan las tres grandes lecciones aprendidas hasta la fecha de la ejecución de este proyecto. • • • La instalación de agroindustrias rurales comunitarias, es un proyecto de largo plazo que debe promover el cambio de actitud de los ctos e indirectos. La producción primaria debe n motivo de orgullo y