FORMAS DE ESTADO SEGÚN AQUINO

FORMAS DE ESTADO SEGÚN AQUINO gy Maryargue1102S ctcnpanR OS, 2016 | 2 pagos FORMAS DE ESTADO SEGÚN AQUINO, MONTESQUIEU Y ROUSSEAU SAN TOMAS DE AQUINO: Esta teoría está basada en el pensamiento aristotélico, se habla de reconocimiento social, la distinción del campo religioso y lo temporal, el plantea una especie de metafísica cristiana a la orden un universo creado por Dios que rige y gobierna. La ley divina gobierna y la ley humana son disposiciones racionales derivadas de la ley natural, se sobrepone el bien omún, el hombre se somete libremente a los convenios sociales sometido a un bien general.

El poder es de origen divino y que ningún hombre puede sobre ponerse a otro sin su voluntad dos características de esta teoría son las finalidades e común. Se habla de formas d virtud 2) la aristocraci 4) democracia movid violencia. r y la busca del blen ora to View nut*ge re za cuyo objetivo es la r el afán de riqueza a, por el egoísmo y la MONTESQUIEU: No busca formular un derecho y un estado corde a una razón universal abstracta más bien comprender la dlversidad de las leyes y costumbres.

Espiritu de las leyes y la creación de estas, derecho de gentes, derecho político y civil. Propone 3 clases de gobierno el republicano, el monár to nex: page OõHOBneH’-1e npMnoxeHMR Battle. net n: monárquico (gobierno de uno solo dentro de unas leyes establecidas) y el despótico (gobierno de uno solo sin leyes, por voluntad y capricho) la republica puede ser democrática (si el poder soberano pertenece al pueblo) o aristocracia si el poder ertenece a los nobles.

Principios expuestos por el autor: Principio de la democracia Principio de la aristocracia Principio de monarquía Principio despotismo Expone un gobierno que garantice la libertad con la moderación del poder. Estados moderados, poder que frene al poder, separación y equilibrio división tripartita ejecutivo, legislativo y judicial. La diversidad social, grupos de presión. ROUSSEAU: Teoría de soberanía popular y negación de todo derecho adquirido al gobierno, la convert[a en muy adecuada a os propósitos de un partido democrático radical.

Habla sobre el estado de naturaleza y el contrato social, busca una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada asoclado. A partir del contrato nace una sociedad donde la voluntad general reine por ende esta será libre e igualitaria. El gobierno es el ejercicio legítimo del poder ejecutivo, hombre o cuerpo encargado de esta administración. Esta teoría propone el beneficio colectivo.