Flujogramas y control interno

Flujogramas y control interno gy Arnolc02102 A2Ka5pR 02, 201C Epagcs SECRETARIA TECNICA DE CONTROL INTERNO «Manuales de Procedimientos» Los flujogramas Dirección General Unidad de Control Interno Marzo, 2010 Manual de procedimientos El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre polticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.

DIRECCION GENERAL Manual de procedim rfi to View nut*ge to Las empresas o instituciones en todo el proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función empresarial.

DIRECCION GENERAL,’AREA CONTROL INTERNO operaciones y el cumplimiento de los planes, así como estimular a observancia de las normas, procedimientos y regulaciones establecidas. Manual de procedimientos Su relación con Principios de Control Interno Para lograr establecer un eficaz sistema de control interno, se deberá tomar en cuenta previamente la organización de la entidad sobre la base de determinados principios, entre ellos los fundamentales son los siguientes: División del trabajo.

En lo posible una sola persona tendrá el control íntegro de una operación, para procesar cada tipo de transacción el control interno debe pasar por cuatro etapas separadas: • • • • Autorizada. Aprobada. Ejecutada. Registrada. Fijacón de responsabilidad. Garantizar que los procedimientos inherentes al control de las operaciones económicas, así como la elaboración y aprobación de los documentos pertinentes, permitan determinar en todos los casos, la responsabilidad primaria sobre todas las anotaciones y operaciones llevadas a cabo.

Se deben proveer las funciones de cada área, así como las consecuentes responsabilidades de cada uno de los integrantes de la misma, teniendo en cuenta que la autoridad es delegable, no siendo así la responsabilldad. DIRECCION GENERAL/AREA CONTROL INTERNO Manual de procedimiento con Principios de Control Fundamentalmente deben estar bien definidas las principales funciones de los procesos más importantes del área Administrativa y Sustantiva, además de estar bien segregadas y establecidas las relaciones y puntos de convergencias de las mismas.

Inducción: Tener una guía para la inducclón de nuevo personal al puesto en cuanto a las obligaciones y actividades a realizar. Autoevaluación: Permitir que se pueda evaluar la productividad y efectividad del empleado en el puesto Guia a las Auditorias Operativas para detectar desviaciones en cuanto al desarrollo de las actividades de manera fácil y expedita. Manual de procedimientos Su relación con Ley General de Control Interno Artículo 1 5. —Actividades de control.

Respecto de las actividades de control, serán deberes del jerarca y de los titulares subordinados, entre otros, los siguientes: C] a) Documentar, mantener actualizados y d amente, las políticas, 31_1f6 las normas y los procedimi trol que garanticen el C] b) Documentar, mantener actualizados y divulgar internamente tanto las politicas como los procedimientos que definan claramente, entre otros asuntos, los siguientes: C] i. La autoridad y responsabilidad de los funcionarios encargados de autorizar aprobar las operaciones de la institución. i. La protección y conservación de todos los activos institucionales. Cl iii. El diseño y uso de documentos y registros que coadyuven en la anotación adecuada de las transacciones y los hechos significativos que se realicen en la institución. Los documentos y registros deberán ser administrados y mantenidos apropiadamente. C] iv. La conciliación periódica de registros, para verificar su exactitud y determinar y enmendar errores u omisiones que puedan haberse cometido.

FLUJOGRAMAS CGR sa Contraloría General de la República Sistema de Control Interno RESUMEN EJECUTIVO DIRECCION GENERAL/ARE NTERNO las autoevaluaciones, de mayo 2006 a diciembre 2009 76,0% 100% 2005 2007 Año 2008 2009 96,7% 2006 2007 Año 2008 2009 D. 4. B. Observaciones sobre otros asuntos • Indicar otros asuntos que la instancia correspondiente enfrenta o debería aprovechar, si a criterio del funcionario lo estlma necesario. D. 4. B.

Estado de disposiciones de la CGR • Debe indicarse el grado de cumplimiento (cumplida/proceso/ pendiente), en términos generales, estadisticos: cronogramas y planes de acción en caso de que se encuentren en proceso o pendientes. ?? En caso de no existir, indicarlo. D. 4. B. Estado de recomen las Auditorías Externas • Debe indicarse el grado d nto (cumplida/proceso/ estadísticos: cronogramas y planes de acción en caso de que se encuentren en proceso o pendientes. • En caso de no existir, indicarlo. D. 9.

Entrega de activos • «La Administración activa deberá desarrollar e implementar los procedimientos necesarios para que mediante un acto formal se materialice la entrega y recepción de los bienes institucionales asignados a los jerarcas y titulares subordinados. » • Todo funcionario es responsable de los bienes que se le ieron en custodia a través del «acta de asignación de bienes», por ello aunque la administración omitiera tal procedimiento, el funcionario deberá exigir el acta de devolución de activos respectiva o la firma de recibido de conformidad de la administración de los bienes que entrega.

D. 4. B. Sugerencias sobre la marcha • ¿Que podría ayudar a mejorar la gestión? • Otras observaciones que se estimen necesarias. Notas finales DNombre responsable. DFirma de responsable. [::]Área que representa. C]Fecha del informe. Anexos • Ejemplo: Anexo 1. Resultados de autoevaluación. • En caso de que sean doc extensos se indica el