Fisicsa

Fisicsa gy katykrys ACKa5pR 03, 201C 2 pagcs Barón de Montesquieu (Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu) Pensador francés (La Bràde,) Burdeos, 1689 – París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1 716 a 1727).

Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló rgumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo. Voltaire (François-Marie Arouet• París 1694- id. 1778 Escritor francés. Swp to page Fue la figura intelect obra literaria heterog relatos y libros de po un genial divulgador, teóricos de la Revolu ora Ica I Co .

Ha dejado una e resaltan sus filósofo, Voltaire fue rical orientó a los Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-Ie-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Diderot, Denis (1713-1784), uno de los redactores de la Enciclopedia y filósofo rancés, también autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria. Diderot nació en Cangres el 5 de octubre de 1713 y estudió con los jesuitas.

En 1734 se trasladó a París y vivió diez años como tutor mal pagado y escribiendo para otros escritores. Su primera obra importante, publicada anónimamente, fue Pensamientos filosóficos (1746), donde explica y afirma su filosofía deísta (véase Deísmo). En 1 747 recibió la invitación de editar una traducclón francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. John Locke Pensador ingles (Wrington, Somerset, 1632 – Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658.

Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Locke se acercó a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II.

Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la «Gloriosa Revolución» inglesa de 1 688. Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.