Fisica

Fisica gy pepog2 A,2Ka5pR 03, 2010 2 pagcs Teoria Cinetica de los gases Cuando Boyle descubrió en 1661 su sencilla ley experimental sobre el comportamiento de los gases, trató de idear un modelo que interpretara coherentemente la naturaleza del gas. Ése fue el comienzo de la teoría cinética, desarrollada por Daniel Bernoulli, James Joule, Rudolph Clausius, Ludwig Boltzmann y Albert Einstein, entre otros científicos. Esta teoría se propone dar una explicación microscopica de las leyes macroscópicas experimentales.

Las hipótesis de las que parte son simples: ) Un gas consiste en un conglomerado de partículas (átomos o moléculas) que responden a las leyes de la Mecánica newtoniana. 2) La enorme cantidad de partículas se mueven caóticamente y están tan separadas entre sí ue su ro io volumen es despreciable frente a ora 3) No existen fuerzas re _ que operan durante chao paredes. Es razonable que, da la rtículas salvo las os tre sí y contra las án tan separadas, las fuerzas intermoleculares sean solamente las de los choques. Como los choques son elásticos, entonces se conserva la antidad de movimiento y también la energ(a cinética.

Entre choque y choque, las moléculas viajan con movimiento rectilíneo y uniforme, de acuerdo con las leyes de Newton. Las colisiones son de muy corta duración. Es decir que la energía cinética se constante, ya que el breve ti to nex: page tiempo en que ésta se transforma en energía potencial (durante el choque) se puede despreciar. A partir de estos supuestos, la teoría explica el comportamiento conocido de los gases y hace predicclones que luego son constatadas experimentalmente, lo que le confiere validez ientífica.

Para describir el comportamiento del gas no es imprescindible la historia individual de cada partícula, sino que se recurre a la estadística para interpretar las variables macroscópicas como cierto promedio de propiedades microscópicas. La temperatura se interpreta como una medida de la energ[a cinética media por molécula. Al calentar un gas, aumentamos la agitación molecular, elevando la velocidad media de las partículas. Si disminuye la temperatura del gas, se puede licuar. Es coherente que la energía cinética media de una partícula líquida sea menor ue la correspondiente a una partícula gaseosa.

El descubrimiento del movimiento browniano permitió un desarrollo posterior más profundo de la teor[a cinética. El movimiento de los gránulos observados a través del microscopio se interpretó como la ampliación del movimiento de las pequeñísimas moléculas invisibles a la lente. Basándose en un estud10 cuantitativo del movimiento browniano, la teoría cinética permite calcular, entre otros múltiples resultados, el número de moléculas contenidas en un volumen dado, a cierta temperatura y presión, para todos y cualquier gas.