Finanzas

Finanzas gy Vnenito 110R6pR 16, 2011 3 pagos Gasto Público en México: Rehén de Vaivenes Políticos. La necesidad de una teoría de gasto público cobra relevancia toda vez que es el principal instrumento de política economica que el gobierno posee para atender las demandas de la sociedad.

Esto se comprueba en la medida en que la actividad financiera del Estado, como lo señala Wehbe (1975), es el resultado lógico y natural de la existencia de necesidades públicas que generalmente son atendidas por decisiones políticas. En México se recurre generalmente a aplicar el incremental smo presupuestario, los efectos de la burocracia y los factores pol[ticos. Este camino hace que el presupuesto en la mayoría de los casos no corresponda a las necesidades económicas reales del país.

El incremental ismo presupuestario radica fundamentalmente en formular el resu uesto con base en las Swpeto page cfras del ejercicio pr incremento que va d cu que el Ejecutivo fede a tr los criterios generale es hacer un corte del ora HC nsiderar un posible rio económico lantea mediante El procedimiento ntar el proyecto de presupuesto, y con base en lo gastado y en las economías ogradas se determinan los techos presupuestales para cada dependencia y entes autónomos de la administración pública.

El efecto de la burocracia se tra traduce en que en el proceso de formulación del presupuesto finalmente prevalece la decisión de la SHCP y provoca una centralización del presupuesto que sujeta al sector público a cifras decldidas desde el Ejecutivo, marcando serlas limltaciones en la atención de las demandas reales de los diversos sectores de la economía. Incluso, muchas de las decisiones van en funcion de los acontecimientos políticos, primordialmente de tipo electoral, ara que los programas de desarrollo sean apoyados.

En las entidades federativas en donde no se lleva a cabo un proceso electoral, los apoyos con recursos fiscales no son eficientes. Ello implica una seria limitación en el ejercicio del presupuesto; incluso es una causa de que se presente subejercicio de gasto. pero no sólo proviene del Ejecutivo. También en el Legislatlvo se aprovechan de los factores políticos para reasignar el presupuesto que originalmente determinó el Ejecutivo federal.

Aquí interviene la presión de los partidos políticos, y de acuerdo con su fuerza es la repartición del pastel. Por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2010, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en grandes posibilidades de llevar demasiada agua a su molino. Ayer fue el Partido Acción Nacional, hoy es el tiempo del PRI y sus aliados. En diversas ocaslones se ha planteado formular un presupuesto que se encamine hacia los resultados. Esto implica dejar a un lado la utilización de los factores incrementalist hacia los resultados.

Esto implica dejar a un lado la utilización de los factores incrementalistas, burocráticos y politicos como base de la Presupuestación y que lo único que provocan es tender intereses particulares sobre los intereses nacionales. Esto obviamente desvirtúa la asignación y ejercicio de recursos presupuestales. El presupuesto debe responder a las necesidades del Estado e ir dirigido primordialmente a reducir la gran desigualdad social que impera en este país.

IJn presupuesto por resultados implicaría formularlo considerando los objetivos nacionales y las necesidades de política económica reales. En la determinación de recursos presupuestales debe de instrumentarse un sistema de costes, y en cada etapa del proceso efectuar una evaluación integral del gasto público, no sólo al final un año después y en algunos programas sociales y de desarrollo rural, como se hace actualmente.

Bibliografía Chavez Presa, Jorge (2000). Para recobrar la confianza del gobierno. Hacia la transparencia y mejores resultados con el presupuesto público. Fondo de Cultura Económica. México, DÉ. Diaz Santos, Oscar (2008). Gasto Público, Multifuncionalidad y Desarrollo Rural en México. Tesis Doctoral. UNAM. México, DF. Wehbe, Jorge (1975). Los Efectos Económicos del Gasto público. Ediciones Desalma. Buenos Aires. ALUMNO: LIC. JOSÉ ARMANDO VENEGAS TREJO 31_1f3