Finanzas personales

I. JUSTIFICACIÓN La planeación financiera personal proporciona dirección y significado a nuestras decisiones financieras. Nos permite entender cómo cada decisión que tomamos afecta otras áreas de nuestra vida, una decisión financiera particular podría ser la clave para la compra de una casa, pero a la vez podría ser causante de acumulación de deudas.

Al ver cada decisión como la parte de un todo, podemos considerar sus efectos de corto, mediano y largo plazo en nuestros objetivos de vida. Un plan financiero nos ayuda, en primer lugar, a identificar y enlistar claramente esos sueños y objetivos que todos tenemos, nos da elementos específicos para tomar decisiones que nos permitirán lograrlas, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros.

II. PROPOSITO 5 p A través del presente ogra identificar las herram personales, diseñar u tes podrán rar sus finanzas rmita tomar decisiones acertadas, elaborar un presupuesto familiar identificando sus principales fuentes de ingresos y gastos, discernir entre las mejores alternativas de ahorro, así como también tener una visión de su posible perfil de inversión. III.

COMPETENCIAS DEL PROGRAMA Generar las habilidades y capacidades necesarias para el mejor ontrol de finanzas personales a través de la planeación ingresos y gastos, capacidad de enfrentar imprevistos económicos, cumplir con los objetivos financieros y ahorrar; de tal forma que se logre alcanzar tr Swipe to kdevv next page tranquilidad económica y emocional. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA La metodolog(a que se empleará en el proceso de enseñanza – aprendizaje será la siguiente: 1c.

Exposición y debate: El docente expondrá el contenido del programa en Finanzas Personales, además de realizar ejemplos sobre presupuestos familiares y formas de ahorro. Los asistentes podrán realizar aportes sobre los puntos xpuestos. 2c. Trabajo Practico/ Test Financiero y Desarrollo de un presupuesto personal: Los asistentes deberán responder a los diferentes Test Financieros y posteriormente diseñar un presupuesto personal con el objetivo de iniciar el monitoreo y control de sus ingresos y gastos mensuales.

IV. CONTENIDO TEMATICO 1. INTRODUCCION 1. 1 . ¿Qué son las Finanzas Personales? Las finanzas personales es la gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para ganar dinero, planificación, ahorrar y gastar a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida. . 2. ¿Para qué sirven las Finanzas Personales? Tener en orden el dinero ayudará a disminuir el estrés de la vida diaria.

Además, servirá como base para manejar el capital con que dispone, si no se tiene las finanzas de tu hogar en orden, sólo se está agregando más caos y estrés en su vida La planeación financiera personal es una parte integral del plan de vida, pues ayuda a alca ue queremos lograr y que 75 implica recursos económic Finanzas Personales? Un buen salario con dinero suficiente para gastar no es garantía de éxito financiero, ni un modesto salario tiene necesariamente ue prometer fracaso en estos menesteres.

En realidad, uno de los puntos más importantes para lograr una plan financiero exitoso no tiene que ver con el ingreso de cada uno de nosotros, sino con empezar a establecerlo. Para la mayor(a de las personas, cumplir metas financieras y acumular patrimonio requiere tiempo y planeación. No obstante, sin importar nuestro punto de partida, el conocimiento y las decisiones inteligentes pueden incrementar de manera importante nuestras oportunidades de lograr los objetivos que nos trazamos.

Una buena planeación financiera personal puede ayudarnos a vitar graves equivocaciones, como podrían ser: incurrir en un endeudamiento excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente cuando se requiere, o tener seguros que no correspondan a nuestras necesidades reales. La planeación financiera personal nos apoya a tomar decisiones inteligentes acerca de ahorrar para comprar un hogar, para garantizar la educación de nuestros hijos o para cubrir adecuadamente contingencias.

Pero además, puede apoyarnos en lidiar con cambios trascendentales en nuestro estilo de vida, como puede ser el matrimonio, un divorcio, el nacimiento de un ijo, cambio de trabajos o el retiro. La planeación financiera es el proceso que nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, determinar nuestras metas y objetivos, y desarrollar estrategias que nos guiarán haci 3 5 actual, determinar nuestras metas y objetivos, y desarrollar estrategias que nos guiarán hacia el logro de esas metas.

La planeación financiera comienza con el reconocimiento que cada uno de nosotros haga, de que todos tenemos necesidades y objetivos diferentes. una buena planeación financiera cubre un número importante de áreas críticas, incluyendo la planeación para el retiro, laneación testamentaria, administración de riesgos y seguros, planes de salud, impuestos, inversiones, manejo de efectivo y presupuestos. Dependiendo de nuestras necesidades particulares, puede también incluir planes para garantizar la educación de nuestros hijos, para donaciones de caridad, filantropía, etc.

No obstante, el proceso de planeación financiera personal debe ser un proceso integrado. A pesar de que existen diferentes áreas o partes del mismo, el cambio en una de éstas puede impactar la habilidad para lograr nuestras metas. Por ello, es importante ver a fotografía completa antes de tomar alguna decisión que pueda impactar nuestro bienestar financiero futuro. 1. 4. ¿Quién necesita un plan Financiero Personal? Ninguno de nosotros saldría en una balsa a cruzar el océano, sobre todo sin un mapa e instrumentos adecuados que nos guíen a nuestro destino.

Incluso, nadie lo haría sin tener definido, por lo menos, un destino de nuestro viaje. El mismo concepto aplica para nuestra propia situación financiera: nadie puede ahorrar sin tener un objetivo concreto (que puede o no ser consciente pero que existe), y nadie debería invertir sin tener claramente definidas us metas y objetivos de largo plazo. 4 75 nadie debería invertir sin tener claramente definidas sus metas y objetivos de largo plazo. Por lo tanto, todos los que tengamos sueños, ilusiones, metas y objetivos en la vida podemos beneficiarnos de un plan financiero personal.

La razón fundamental es que este plan no es sino el mapa que nos guiará hacia nuestro destino. y nos da elementos específicos para tomar decisiones que nos permitirán lograrlas. pero además, nos permite encontrar obstáculos en el camino no previstos que podrían amenazar nuestro bienestar futuro. 1. 5. Conceptos básicos en Finanzas Personales Al hablar de finanzas, muchas veces pensamos que se requiere de conocimientos muy elevados y eso nos asusta, pero en realidad, todos las manejamos día a día. Las finanzas personales se refieren a la administración que tengas sobre tus ingresos y gastos.

Las finanzas no son números o cálculos matemáticos, son decisiones. Al tener una buena planeación financiera se tendra un beneficio enorme tanto personal como familiar. Lo único que se necesita es conocer bien los gastos y los ingresos. Lo primero que hay que hacer es obtener toda la información necesaria para tomar las decisiones que más se adapten a uestro plan financiero. Esta información está a la mano y la usamos todos los días en cada una de nuestras decisiones. Por ejemplo, el medio de transporte que usamos, el lugar en donde comemos o donde compramos nuestra despensa.

Lo primero, es tener claro cuáles son nuestros gastos: fijos y var s 5 compramos nuestra despensa. Lo primero, es tener claro cuáles son nuestros gastos: fijos y variables, ingresos y metas a futuro. Gastos Fijos: Son aquellos que se tienen que cubrir cada mes sin que haya mucho cambio en la cantidad. Por ejemplo: la renta de una casa o un local, la luz, colegiatura, etc. Gastos Variables: Son aquellos en los que el monto depende de la cantidad que se consuma y ésta cambia cada mes. Ejemplo: alimentación, entretenimiento, transporte. ngresos Fijos: Se refiere a la cantidad fija que se recibe cada mes. or ejemplo: sueldos, rentas, intereses de alguna inversion 1. 5. 1. Presupuesto Un presupuesto es la herramienta que nos permite Identificar lo que hacemos con nuestro dinero. Así, detectamos si estamos haciendo gastos innecesarios y, entre más preciso sea, mayor será el control que tengamos sobre nuestro dinero. ¿Qué se gana con realizar un presupuesto? Saber exactamente a cuánto asciende el gasto, y cuál es el destino del mismo. Aunque muchas veces evitamos hacer un presupuesto por temor a darnos cuenta que gastamos más de lo que ganamos, es justo esta razón por la que DEBEMOS hacerlo.

Es importante saber que cualquier persona puede y debe hacer un presupuesto, no importa si gana mucho o poco. Además, al hacerlo se obtienen beneficios que antes no percibíamos; tendremos mayor tranquilidad al hacer nuestras compras, podremos planear nuestro futuro de una manera mucho más real y, sobre todo, dejarás de sentir que el dinero se a como «agua» ahorrando mucho más. ¿Cómo elaborar un presupuesto sencillo? Se debe establecer un periodo (semanal, quincenal 6 5 Se debe establecer un periodo (semanal, quincenal, mensual, etc. ). Se debe dividir en dos grandes rubros (Ingresos y gastos).

Se debe sumar todos los ingresos y todos los gastos. Se debe restar la diferencia y ilisto! Pasos para estructurar un presupuesto mensual: 10 La herramienta. El trabajo inicia escogiendo una herramienta donde se registrará todos los datos necesarios. Esta herramienta puede ser desde una libreta de apuntes o un cuaderno hasta na página de excel. Solo recuerda que esta herramienta debe de estar disponible en todo momento para que puedas hacer revisiones y registros. 2c Registrar la información. En la herramienta hay que registrar toda la información de nuestros gastos e ingresos en un mes. ara ello es conveniente disponer de dos columnas a fin de indicar en cada una el dato que corresponda. Antes de hacer las inscripciones, tómate el tiempo necesario para hacerlo lo más preciso posible. 30 Identificar los ingresos. Es importante que al registrar tus ingresos sepas discernir entre los que son tus ingresos ijos (sueldo, pensión de jubilación, dinero por otras rentas) y los ingresos variables (horas extras, comisiones, premios, inversiones, trabajos independientes, colaboraciones, etc. ). Esto te permitirá tener una idea más acertada de cuánto dinero realmente logras percibir. 0 Identificar los gastos. Este el paso más complejo, porque deberás de ser lo más riguroso posible. La idea es que escribas tus gastos fijos (alquiler o hipoteca, servicios básicos, mensualidad escolar, impuestos del hogar, impuesto vehicular, 75 hipoteca, servicios básicos, mensualidad escolar, impuestos del ogar, impuesto vehicular, transporte y gasolina, tarjetas de crédito), pero también los gastos variables (alimentación, aseo y limpieza, útiles de estudio) y tus gastos extras (regalos, viajes, vacaciones, cines, salidas, ocio, entretenimiento, etc. ).

Si te apegas a esto, podrás realmente observar tu nivel de gasto. 5c Gestionar el presupuesto. Una vez que ya tengas en números tus ingresos y gastos, deberás hacer un balance. Si tus gastos superan a tus Ingresos, estás en rojo, en déficit, por lo que debes de hacer un recorte en gastos variables o extras o aumentar los ngresos para equilibrar tus finanzas. Sin embargo, si el balance indica lo contrario a esta primera situación, el dinero restante en ingresos puedes destinarlo al ahorro (entre 5% y 10% de tu sueldo) que bien podrá servirte para futuras inversiones.

Como todo en la vida, las finanzas personales requieren de un determinado orden para evitar desequilibrios que terminen en serios problemas económicos. ¿Qué hacer al respecto? Dentro de los gastos es importante dividir y darle «nombre y apellido» a cada cosa en la que se gasta. Lo más recomendable es registrar los gastos diarios tal como se van ejecutando. Ejemplo: A este presupuesto básico le agregaremos o quitaremos algunas partidas de acuerdo a otros ingresos o egresos que se tengan. La diferencia entre los ingresos y egresos de cada mes (saldo), vendría a ser el ahorro que se ha logrado en el mes.

Este saldo o ahorro mensual, debemos procurar que siempre sea positivo (que los ingresos sean siempre mayor 8 5 o ahorro mensual, debemos procurar que siempre sea positivo (que los ingresos sean siempre mayores que los egresos), y debemos procurar siempre que sea el mayor posible, lo recomendable es que represente un mínimo del 10% del total de los ingresos. Este saldo o ahorro mensual nos servirá para ir construyendo los ahorros totales, los cuales serán usados para cualquier emergencia o eventualidad, invertir en nuevos negocios o inversiones, o para algunos gustos que mejoren la calidad de vida. ara lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, se deben identificar las partidas que mayores gastos representen y procurar reducir los gastos en ella o, de ser posible, sacarlas de nuestro presupuesto. Otra forma de lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, es buscando nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, nuevos negocios o nuevas inversiones. Al saldo o ahorro mensual, se puede sumar el saldo que se tenía acumulado para conocer cuál es el ahorro total que se tiene.

Una vez conocido los ahorros totales, se analiza, y se ve la posibilidad de crear nuevos negocios, adquirir nuevas inversiones, o algunos merecidos lujos que mejoren la calidad de Vida. 1. 5. 2. Créditos Es una «extra» para imprevistos. Un crédito es un acuerdo entre dos partes: acreedor y deudor. Una de las partes (el acreedor) le da acceso a la otra parte (el deudor) a sus Ingresos futuros. Normalmente se cobra por el crédito, en otras palabras, si una Institución financiera te otorga un adelanto de tus ingresos futuros, este adelanto tiene un costo (intereses).

Por lo tanto, el préstamo más caro es aquel que tiene la este adelanto tiene un costo (intereses). Por lo tanto, el préstamo más caro es aquel que tiene la tasa de interés más alta. iEl crédito no es un sueldo adicional! Por lo que debe ser utilizado responsablemente para obtener cosas que te den beneficios reales. El historial crediticio es el registro de nuestro comportamiento de pago, es decir, si tenemos un crédito y realizamos nuestros pagos puntualmente, tendremos un buen historial crediticio, de lo ontrario será negativo.

Créditos más requeridos en las instituciones financieras en la Banca de personas naturales Crédito de vivienda de interés social: El Crédito de Vivienda de Interés Social está destinado a aquellas personas que desean adquirir una única vivienda con los siguientes fines: compra, construcción, ampliación, remodelación, refacción de vivienda y anticrético. Financiado hasta el 100% del valor del inmueble. El valor comercial de la vivienda social no puede exceder el monto de UFV. 460. 000. Si quieres comprarte un departamento, el valor comercial no debe exceder UA’. 00. 00 y si quieres un terreno con fines de construcción de vivienda, el valor comercial del mismo no debe exceder LJFV 184. 000. Crédito de vivienda- terreno: Comprar, construir, remodelar, mejorar, refaccionar y/o ampliar tu vivienda. La garantía del préstamo es la misma vivienda. Crédito vehicular: Vehículo Nuevo — Usado: Financiamiento la compra de un vehículo nuevo o usado para uso particular. La garantía para tu préstamo es el mismo vehículo. Para veh[culos usados, la antigüedad debe ser igual o inferior a 5 años. Este crédito tiene amortización mens 0 DF 75