FILOSOFIA

1. – Presentación de un informe que incluya de manera cronológica los aspectos más significativos de la educación en la isla de Santo Domingo durante la época colonial 1492-1844. , tomar en cuentas los tópicos especificados en el contenido del tema: Aprestos educativos de la Sociedad Taína – Aportes Españoles al Sistema Educativo Colonial -Herencia francesa en la Época Colonia – Cambios educativos durante la Ocupación Haitiana 1822-1844 Actividades de la unidad cuatro.

Tarea correspondien OF3 Presentación de uni rm d ‘Vip next pase os aspectos más sig cativo Domingo durante la los Tópicos especific anera cronológica n en la isla de Santo , tomar en cuentas tema IV. Destacar varios aspectos del desarrollo educativo producidos en tiempos dela colonia. Leer documento. La educación en la época de la colonia (informe): En 1492. Cuando los españoles inician el proceso de colonización en la isla de Santo Domingo, ya existía un sistema educativo entre los indios.

En el que predominaba el trabajo manual como necesidad nacida de las contingencias de la vida, que bligan al hombre a buscar un método natural que facilite eldesenvolvimiento de su existencia. Así tiene origen entre los indígenas un sistema educativo; suceso que viene a ser como el inicio de la civilización en los pueblos. Los conquistadores españoles trajeron a las ameritas todo el implantaron en la colonia de Santo Domingo el sistema educativo de la Madre Patria, esforzándose en adaptarlo a las necesidades ambientales del Nuevo Mundo.

La cultura española de la época estaba influenciada en el periodo de la Edad Media y el sistema ducativo que trasplantaron a la colonia fue producto de esa cultura. Vemos como la cultura española estaba influenciada por la cultura gr45iega, la cual estaba movida por el ideal de platón, basada en el sentido de dar al cuerpo y al alma la mayor belleza que fueron posibles, esto fue hasta laaparición del cristianismo.

La España cristiana medieval practica los principios pedagógicos del Escolasticismo. Los centros de enseñanza de esos tiempos son los conventos y las escuelas catedralicias. Los monasterios prestaban gran beneficio a la cultura, Los monjes son quines rabajaban en los manuscritos y formación de los libros que luego sirven de instrumento de investigación y de enseñanza y sonutilizados en la formación de las primeras bibliotecas; algunas de las cuales se conservan aun en catedrales y conventos.

En 1 505: empieza la enseñanza escolar en el colegio que funda Fray Hernán Suárez en el Convento de la Orden de San Francisco, en la ciudad de Santo Domingo. En acatamiento de las normas educativas que dicta España, los religiosos deben enseñar “la doctrina cristiana, aconfesarse, a leer y a escribir”, lo necesario ara la buena realización de la vida de esa época.. En 1513: la corona Española dispone que se enseñe latín a los indios escogidos de las Antillas. Esta disposición deja ver hast dispone que se enseñe latin a los indios escogidos de las Antillas.

Esta disposición deja ver hasta qué grado se ha extendido la cultura de aquella época. En 1 538: La primera Universidad en América fue fundada el 28 de octubre de 1 538 con el nombre de Santo Tomas de Aquino, hoyla IJASD; la cual fue en sus inicios un colegio creado por los curas de a Orden de los Dominicos en 1510. Para mediados del siglo XVI, nuestra isla era el centro de mayor actividad civilizadora de América y por tanto fue llamada “La Atenas del Nuevo Mundo.

En 1795: El 22 de julio de 1795 se celebró el tratado de paz en Basilea, donde es cedida la parte oriental de la isla al dominio de Francia. Este acontecimiento histórico da lugar a que muchas de las principales familias dominicanas abandonen el territorio de la parte española para radicar en otros puntos de América. La despoblación produce la decadencia en todos lo ordenes, y muy specialmente en las actividades de carácter cultural.

La ocupación de los franceses en la isla llevo al país a la barbarie. Fueron cerradas las escuelas,sustituidas por institutos docentes con el titulo de “colegios normales”, servidos en su mayoría por profesores franceses. En 1823: fue clausurada la Universidad y se obligó al estudiantado al servicio militar. Se prohibió totalmente toda publicación impresa, clausurando nuestros primeros periódicos y además la prohibición del Idioma español en actos oficiales. En 1838: Juan Pablo Duarte,. 3 DE 3