Filosofia

Filosofia gy mishclrojas no•R6pR 15, 2011 | pagos Pitágoras: (c 582-c. 500 a. C. ) nacido en la isla de Samos, fue filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. , Pitágoras fue introducido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios los cuales son Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Hacia el 530 a. C. con cuarenta años se instaló en Crotona, donde se dedico a predicar y además fue seguido por varios discípulos y donde una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un ovimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo.

Aunque parece que para la admisión en dicha escuela hubo pruebas rigurosas. Era necesario abstenerse de ciertos alimentos (como carne, habas)y también hubo unas re las un tanto to next page como no c podía extraer una de se puede referir a (n probablemente el pit filosófica. Pero al ser ora iciá se oa e se cre. a que se en el caso del pan s). por ello muy tas sectas religiosa- poder en la cuidad, despertó celos, pero esto finalizó por na revolución popular que les expulsó.

Y una vez muerto los siguedores hicieron que esta secta volviera a ser conocida pero este intento fue parado por otro movimiento popular. Aunque su filosofía se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. * La armonía cósmica Pitágoras decía que detrás de todo suceso natural había alguna explicación matemática, una armonía. Por ello vera a la naturaleza como una esfera gigante, en cuyo centro se encontraba un fuego sagrado.

En su entorno giraban unas esferas celestes las cuales on; (Tierra; Luna; Sol; los cinco planetas y el cielo de las estrellas fijas) a unas distancias matemáticamente proporcionales. Además el movimiento de estos da lugar a un preciosa música la cual no la escuchamos, por el echo de estar a acostumbrados a ese sonido desde nuestro nacimiento. lo que concluyó que todo está regido por la exactitud matemática, siendo esta causa de la armonía universal. * La metafísica de los números.

Los pitagóricos, que habían sido los primeros que hicieron rogresar la matemática, creyeron progresar la matemática, creyeron que los principios de la matemática fuesen los principios de todas las cosas; y puesto que los principios de las matemátlcas son los números, les parecló ver en éstos, más que en el fuego, en la tierra o en el aire, muchas semejanzas con las cosas que son o que se ven. Parece ser que esta idea clave fue suscitada por la observación de que las diferencias entre los sonidos se deben a elementos cuantitativo- uméricos, tales como la diversa longitud de las cuerdas de la lira.

El número es, pues, lo primero y primordial en la Naturaleza. Y además Pitágoras die que la unión de todos los seres del universo configura una unidad absolutamente perfecta llamada UNO. Con el que casa uno tiene sentido con su relación, ya que del mismo modo el número 1 es la referencia básica de todas las magnitudes y medidas mayores o inferiores. Así pues, el número es símbolo del Uno antológico, de la unidad totalmente perfecta que todo lo abarca. 31_1f3