FILOSOFÍA 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL Nombres y apellidos: Yandri Paul Rivas Bravo Número de cédula: 1315432243 Materia: Filosofía Paralelo: AK Nombre de docente: Mónica Monserrate Molina Molina El presente ensayo tiene la finalidad de presentar como la sociedad actual observa la Fe y la ciencia, en la evolución de los valores, para esto me basaré en las diferentes fuentes bibliográficas existentes como lo son las á inas webs, y p diferentes libros que OF4 desarrollo del ensayo

Cómo la sociedad act evolución de los valo aportarán al encia, en la Se dice que la colectividad occidental se ha tornado “posmoderna”. Eso corresponde a decir que nuestra cultura también es “posmoderna”. Entendemos por cultura “el suelo de verdades que nos orientan” TORNOS, (2001 o sea, “esas grandes matrices donde se fragua el sentido social y personal” J. M. Mardones (1988). Se puede decir entonces que la religión y cultura poseen una relación dentro de un pueblo o grupo humano.

Por eso todo creyente debe estudiar y comprender lo que asa en su ambiente, es decir, realizar un análisis sociocultural detallado de su tiempo, J. M. Mardones expone así dicha necesidad “La fe es siempre una opción existencial situada. Está sociales y culturales determinadas. Es conveniente, por tanto conocer el lugar donde echa raíces la fe para comprender algunas de las dificultades o peligros que le acechan. Para conocer la fe de nuestro tiempo tenemos que ahondar en el conocimiento de nuestra sociedad y cultura. El análisis cultural pertenece a la vivienda del creyente lúcido” MARDONES, (1995) Pág. 6 El autor no da a entender que la fe va a estar arraigada a nuestras costumbres y a nuestro entorno, y que para lograr a entender todos los paradigmas y dificultades que rondan a las religiones debemos de empaparnos y conocer a profundidad cada una de ellas para asf ser un creyente lúcido, es decir un creyente que conoce realmente en lo que profesa. Algo que no se puede aceptar es que la ciencia tenga la última palabra en todo. Para muchos el término científico es un término mágico. Decir que algo está científicamente demostrado es decir ue es algo que ya está definitivamente aclarado y que nadie puede contradecir.

Harold Brown dice: “El conocimiento científico en cualquier época es lo que los científicos creen como tal en ese momento, pero el conocimiento científico de una época puede ser rechazado como erróneo en la siguiente” Brown nos da a entender que a medida que va pasando el tiempo las personas y las cosas van evolucionando asi mismo pasa con el conocimiento científico, lo que era correcto hoy mañana no puede ser lo acertado, y así pasará a medida que pasen los año ue era correcto hoy mañana no puede ser lo acertado, y así pasará a medida que pasen los años, apareceran nuevas teorías y nuevos conocimientos.

El mismo Papa Juan Pablo II en un mensaje a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias, el 22 de octubre de 1966, les decía: “Desde el punto de vista de la doctrina de la fe, no se ven dificultades para explicar el origen del hombre en cuanto al cuerpo mediante la hipótesis del evolucionismo. Es preciso, sin embargo, añadir que la hipótesis propone solamente una probabilidad, no una certeza científica.

En cambio, la doctrina e la fe afirma de modo invariable que el alma espiritual del hombre es creada directamente por Dios. O sea, es posible, segun la hipótesis mencionada, que el cuerpo humano, siguiendo el orden impreso del Creador en las energías de la vida, haya sido preparado gradualmente en las formas de seres vivientes antecedentes.

Pero el alma humana, de la cual depende en definitiva la humanidad del hombre, siendo espiritual, no puede haber emergido de la materia”. El Papa también dijo que: Las teorías de la evolución que consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia iva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre; estas teor[as son incapaces de fundar la dignidad de la persona humana.

Al llegar al hombre, nos encontramos con una diferencia de orden ontológico, ante un salto ontológico podríamos decir: 3 encontramos con una diferencia de orden ontológico, ante un salto ontológico podríamos decir: El momento del paso a lo espiritual no es objeto de observación… Compete a la teología deducir el sentido del hombre según los designios del Creador. En conclusión puedo decir que: Fey ciencia son dos v[as paralelas que nunca se oponen, sino que se apoyan y acompañan, cuando ambas son verdaderas, pues nos llevan al mismo autor y creador de la ciencia y de la fe, que es Dios.

Ambas contribuyen al crecimiento o evolución de los valores ya que a medida que se fortalece nuestra fe y así mismo a medida que avanzan los conocimientos científicos corroboran sobre la existencia de un Dios, nuestro amor hacia Él se fortalece y crece cada vez más, así mismo pasa con el resto de valores omo lo son el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, etc. un poco de ciencia nos aleja de Dios, Pero mucha ciencia nos acerca a Él. Pasteur) BIBLIOGRAFIA MARDONES, J. M. (1988). “Postmodernidad y cristianismo. El desafío del fragmento”. Santander: Sal Terrae. MARDONES, J. M. (1005). “Análisis de la sociedad y fe cristiana” Madrid: ppc. TORNOS, A. (2001). “Inculturación. Teología y método”. Madrid Universidad Pontificia de Comillas-DDB BROWN, H. (1983). “La nueva filosofía de la ciencia”, Ed. -recnos, Madrid. JUAN PABLO II, “Audiencia general del 16 de abril de 1986”.