Fernando debesa

Fernando debesa gy carlacarvajal nexa6pp 03, 2010 Ig pagcs [pic] Facultad de Humanidades y Educación Cine II Arca rusa Luces de la Ciudad Nombre: Carla Carvajal Profesor: Cynthia Gonzáles Carrera:Ped. Lengua Castellana y Comunicación Fecha: 1/12/2010 PACE 1 orig Introducción to View nut*ge El cine El cine (abreviatura de cinematógrafo), también llamado cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película).

También es el arte de hacer películas para su exposición en salas de spectáculo. El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnolog[a del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumiêre, hasta el cine digital del siglo XXI.

Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros incluso un número de feria, pero cuando George Méliàs usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando udimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.

También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas. Existen distintos tipos de cine y uno de ellos es el cine mudo, el cual se ve reflejado en «Luces de la cuidad». Hablar de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno.

Pero las proyecciones en las salas 2 OF mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película. Además las roductoras encargaban partituras originales para sus películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido.

El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era. El cine en la actualidad. Dos clrcunstancias ajenas al cne lo harán cambiar de rumbo. Por un lado, a partir de los años cincuenta, la televisión comenzó a implantarse masivamente en los hogares. La posibilidad de ver películas en casa, más aún con la popularización del vídeo y últimamente del DVD, han onvertido al cine en un espectáculo doméstico. Por otro lado, el derrumbe del bloque soviético dejó a los Estados Unidos como la única potencia a nivel mundial, lo que le ha permitido expandir libremente sus modelos y empresas sin competencia posible.

Sólo en los años ochenta, cerraron en España cientos de salas. Afortunadamente, a partir de los años noventa se produjo una recuperación. El cine comercial tuvo que luchar por atraer al público y lo hizo buscando más espectáculo. Las grandes superproducciones y los musicales hab(an desaparecido debido al aumento de costes y iesgos, y en su lugar surgió el cine-espec 30F musicales habían desaparecido debido al aumento de costes y riesgos, y en su lugar surgió el cine-espectáculo de acción. La llegada de los efectos digitales brindó nuevas posibilidades en tal sentido.

El esfuerzo económico que supone hacer cine hoy en día, junto al control por parte de Estados Unidos de los canales de distribución, han supuesto el fin de muchas cinematografías nacionales. También éstas tuvieron su parte de culpa, por vivir muchas veces de espaldas al público, desdeñando sus gustos. Técnicas cinematográficas, con imágenes ANGULO DE VISION EN PICADO: cuando la cámara enfoca desde arriba al objeto. ANGULO DE VISION EN CONTRAPICADO: Cuando la cámara enfoca de abajo al objeto. FUNDIDO ENCADENANO: se funden dos imágenes.

La primera aún no desaparece cuando comienza a aparecer la siguiente. FUNDIDO A NEGRO: La imagen desaparece y la pantalla queda sin Imagenes. Se da al final de la escena donde termina la película y se va todo a negro GRAN PLANO GENERAL: Plano Panorámico Se muestra un gran escenario. GUIÓN TÉCNICO. El guión plano a plano para especificar un plan de rodaje GUIÓN LITERARIO: El guió cotaciones, música y 4 exto, pero sin división pla película. PLANO MEDIO Muestra a los personajes de la cintura para arriba o especifica la realidad entre dos personajes.

PLANO GENERAL: Muestra a los personajes de cuerpo entero. CITA INTERTEXTUAL: Cuando en una película se hace referencia a lo ocurrido en otra película o texto. Neo el personaje principal de esta película, y la trama en general de matriz hace alusión a la Biblia, siendo este personaje el salvador de la humanidad, una historia completamente mesiánica, aquí encontramos el intertexto y encontramos al personaje que traiciona al personaje principal que pasaría hacer udas siempre será judas universalmente.

Ahí nos muestra que esta película está basada en la Biblia (que es un texto tenido por la mayoría de los seres humanos). CLAQUETA: Pizarra que muestra el inicio de una escena donde se determinan las características propias de esa escena (nombre de la pelicula — Número de la escena – Número de plano) CORTE SECO: Cuando la escena termina en la mitad de una acción. Will Smith en plano medio mira consternado el horizonte seguido de una panorámica de la ciudad y la nave gigante ahí nos muestra el corte seco.

DOLLY: Movimiento de cámara que con su transporte se esplazan hacia delante o hacia atrás, en línea recta. EDICION: Armado final de la obra. 9 FIGURA ENTRA: cuando el a la figura entera de un PLANO AMERICANO: También denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla, PLANO SECUENCIA: Cuando se filma una acción sin cortes. Película que muestra, un plano de secuencia de cinco minutos PRIMER PLANO: Se enfoca solo la cara o alguna de las partes del objeto que se intenta mostrar. RODAJE: Proceso de filmación.

SECUENCIA: La unión de más de una escena. STORY BOARD: Guión gráfico, acompañado de una serie de dibujos para mostrar la escena. ELIPSIS: Aquello que no se muestra. No aparece en cámara. Esta película nos muestra y que nosotros por la historia sabemos que Jesús resucltaré a los tres días, pero este proceso no se ve hasta que vemos la piedra corrida en la caverna y esta reunido con sus discípulos. No necesitamos ver su cuerpo, ni ver efectos, simplemente resucita. ENCUADRE: Tipo de toma. Lo que sale en cámara.

Lo que el fotógrafo decide mostrar. ESCENA: Unidad espacio temporal de una acción. FLASH BACK: Retorno vía imágenes hacia el pasado. TILT: Control de la imagen a través de movimientos. 6 9 TRAVELLING: Desplazamie ra hacia los lados. cámara con un objeto. Aquí se muestra cuando se mira con binoculares a la víctima, o cuando se va a matar a alguien con el rifle. ZOOM IN: Acercamiento al objeto ZOOM BACK: Alejamiento del objeto. Aquí se da, cuando al personaje se le hace un alejamiento. En la acción que el esta produciendo en la película.

Luces de la ciudad La película Luces de la Ciudad se inicia, junto con los títulos introductorios y el reparto, con una breve abertura orquestal en la que se enlazan tres temas empleados en la partitura, esto es: 1- Un tema satírico semejante a una jota española, usado en os o más pasajes de la pelicula para describir lo que puede calificar como lo superficial del mundo. 2- un tema romántico y melancólico que describe la «herida de amor» de un vagabundo que ama a una muchacha ciega, quien imagina que él es un joven adinerado. – Un pasaje jazzístico en trompeta que representa los momentos en que el protagonista es presa de la mala suerte. Luces de la ciudad interpretado por Chaplin, es una película en donde mezclamos muchos acontecimientos, en primera instancia en una de las primeras escenas encontramos a los personajes Chaplin y a una florista ciega en donde Chaplin trata e engañarla, observándola sin que ella se de cuenta, pero eso le juega en contra, ya que mientras la florista lava unos jarros le da vuelta el agua en dos ocasiones en su cara, y eso le pasa por tratar de engañarla. ciudad es una comedia clásica, en donde un noble vagabundo Charlot se enamora de una vendedora de violetas ciega y pobre. La chica es guapa y dulce. Chaplin, un personaje desastrado, de buen corazón y poco amigo de las rigideces propia que su aspecto no es precisamente el de un caballero, incluso es objeto de burlas por la calle. Charlot deambula sin rumbo durante oda la película, pero casualmente siempre se encuentra en los mismos lugares, es ahí donde conoce a esta chica y queda prendado de su belleza y candidez.

El flechado entre ambos es inmediato y su corazón romántico provocará sucesivos encuentros amparado en un equivoco inicial en donde ella no lo puede ver. Charlot aparte de enamorarse de esta hermosa chica, también una noche evita el suicidio de un rico caballero que no puede soportar la vida tras ser abandonado por su esposa. A partir de ahí surgirá una peculiar amistad entre estos dos personajes Luces de la ciudad es una bonita y emotiva historia llena de uenos sentimientos, con momentos cómicos muy logrados. En ellos Chaplin demuestra por qué es uno de los cineastas más importante de la historia.

Hay que tener en cuenta que el director, también autor del guión y de la banda sonora – fue acusado de plagiar «La Violetera’i-, tuvo la osadía de rodar una película muda cuando el cine sonoro había conquistado al público. Sin embargo su maravilloso equilibrio entre comedia y drama fue un rotundo éxito, demostrando que la belleza que emana de toda obra de arte auténtica es imperecedera y resiste el paso del tiempo, cautiv elleza que emana de toda obra de arte auténtica es imperecedera y resiste el paso del tiempo, cautivando al público de cualquier momento y lugar.

En la película no todo es risa. Chaplin es un pobre hombre sin rumbo ni horizontes en la vida. La chica está ciega y enferma, vive con su abuela y aunque entre ellas reina el amor y la generosidad, su situación económica es más que precaria. En cuanto al marido abandonado, es un retrato patético de la necesidad de amor que tiene el ser humano y que el dinero no puede comprar; ahoga sus penas en francachelas y alcohol sin medida, sin otro resultado ue una insatisfacción cada vez mayor.

A pesar de todas estas miserias, el film no se regodea en ellas ni cae en la desesperanza. por el contrario, estamos ante una historia luminosa en la que los personajes son capaces de salir de sí mismos, encontrando la felicidad en la entrega generosa a los demás. La bondad siempre compensa, aunque lleve consigo sacrificios y contrariedades. Y si no que se lo digan a Charlot, que con tal de ayudar a la chica es capaz de hacer algo tan impropio de él como trabajar de barrendero o de boxeador, llegando a ser injustamente encarcelado. Con lo cómodo que se está sn omplicarse la vida! Pero claro, en ese caso difícilmente hubiera alcanzado la dicha que sólo encontraría al final del camino del olvido de sí. El espacio en donde se desenvuelve las escenas es un espacio abierto, ya que todo el contexto se da en la calle. La historia de amor resulta especialmente emotiva y describe a las clases des calle. las clases desfavorecidas de la época.

Al rmsmo tiempo, algunas subtramas son hilarantes; especialmente los encuentros del vagabundo con un millonario borracho, que le toma como su mejor amigo e incluso se lo lleva a pernoctar a su mansión, ero que cuando se le pasan los efectos del alcohol no se acuerda de él. Para guardar el delicado equilibrio entre risas y lágrimas, Chaplin tuvo que renunciar a siete minutos iniciales de comedia desatada absolutamente genial, pero que dificultaban enormemente que después el público pudiera conmoverse.

Con todo, su filme consewa otro momento cumbre: la conmovedora escena final, con el encuentro del vagabundo y la florista, ya recuperada la visión, que descubre por el tacto la identidad de su desconocido benefactor. La frase de ella, «ahora ya puedo ver» (patética en su doble sentido), y la tímida onrisa de él, no cierran la película: la dejan abierta para toda la eternidad, para toda la historia del Séptimo Arte. Contenido social El film ofrece numerosas reflexiones de tipo social.

No sólo pretende hacer pasar un rato divertido al espectador, sino también hacerle pensar. Para ello, recurre a personajes arquetípicos, representativos de cualquier país, al estilo de la antigua «Comedia del arte italiana». Simplifica para mostrar cómo funciona la vida en las ciudades modernas. La idea central de la cinta se basaba en que la florista confundiera al vagabundo interpretado por Chaplin con un adinerado individuo de lo