Fermentacion

Fermentacion gy prinsesatcamo 1 110R5pR 16, 2011 6 pagcs ULTRAESTRUCTURA DE LA MITOCONDRIA. Forma alargada, longitud entre 14 m y un entre 0,2-1 m. Presentan dos membranas: * Membrana externa: lisa, con porinas (prote[nas que forman canales de paso de moléculas pequeñas) y con ez que actúan en los procesos metabólicos. * Membrana interna: replegada formando crestas. Posee cardiolipina, fosfolípido que la impermeabiliza frente a las partículas con carga. iene mayor proporción de proteínas que cualquier otra membrana.

En su cara interna posee, proyectadas acia la matriz, las partículas Fl de los complejos ATP sintasa. * Espacio intermembranoso: semejante al citosol. * Matriz mitocondrial: con el genoma mitocondrial de tipo bacteriano. Tb tiene ribosomas de ti o bacteriano, ARN y una gran [proteínas], entr z de las reacciones orfi del metabolismo oxi iv to View nut*ge BIOGÉNESIS DE LAS En el C animal proceden del óvulo, a partir de la fecundación. Se dividen, como las bacterias, por bipartición (a partir del crecimiento de las crestas) o segmentación (por estrangulación de su Mb externa)

En su crecimiento incorpora casi todas sus molec del citosol de la C eucariota, aunque el plegamiento definitivo de sus proteínas se realiza en el interior de la mitocondria. FISIOLOGíA DE LA MITOCONDRIA. En ella se desarrolla la respiración aerobia y se obtiene ATP para otros procesos metabólicos. Swlpe to vlew nexr page En la matriz: se cataliza la oxidación del ac pirúvico, de los ac grasos y de los aa. Están tb los ez del ciclo de Krebs. * En la mb interna: están los complejos multienzimáticos de la cadena respiratoria. ?sta se utiliza para inducir la sintesls de ATR n un proceso conocido como fosforilación oxidativa, acoplado con el transporte de e-, que se realiza en los complejos ATP sintasa de la mb interna. * En el espacio intermembranoso: se realiza la fosforilación de otros nucleótidos a partir del ATP. * En la mb externa: además de las porinas hay ez que intervienen en la síntesis de algunos lípidos o en la unión de ac grasos con el Co A, para ser degradados. RESPIRACION AEROBIA DE LA GLUCOSA.

Es una oxidación total de la glucosa que consume 02 y libera C02 para obtener E. Consta de las siguientes etapas: Glucólisis: en el citosol. Produce 2 molec de ac pirúvico. Descarboxilación oxidativa (en la matriz mitocondrial). Ciclo de Krebs (en la matriz tb). Cadena respiratoria (en las crestas mitocondriales). DESCABOXILACIÓN OXIDATIVA DEL ÁCIDO PIRÚVICO. El ac pirúvico es transportado desde el citosol a la matriz mitocondrial, donde pierde una molécula de C02 y es oxidado para formar ácido acético.

Este ac acético es transferido a una molécula de COA para formar acetil COA Este proceso es catalizado por el complejo piruvato deshidrogenasa y los e- iberados son recogidos por el NAD+, que se reduce a NADH + HS -COA C02 CH3 – CO – COOH CH3 – HS -CoA C02 Ác pirúvico por el NAD+, que se reduce a NADH + H+ CH3 – CO -S- COA acetil – COA NAD+ NADH + EL CICLO DE KREBS. Ciclo del ac cítrico o de los ac tricarboxílicos. Acetil – COA Ac oxalacético H20 1 NAD+ 8 HS – COA Ac málico 7 H20 Ac cítrico 2 única ez que NO esté en la matriz, sino en la mb interna mitocondrial.

Ac fumárico FADH2 Ac isocitrico 3 NAD+ 6 (succinato deshidrogenasa) C02 FAD Ac succínico NADH + Ac -cetoglutárico HS -CoA HS – COA 4 NAD4 GTP GDP + 31_1f6 Succinil está acoplado a la síntesis de ATP, que se producirá después en la ATP sintasa. Complejo I Complejo II NADH desHasa (FMN) Succinato des Hasa. COQ (Los e- pasan de orbitales de mayor E a menor E) Complejo III Citocromo c Complejo IV h 02 Es la NADA desHasa, recoge el par de e- procedentes del NADH y los cede al COQ, con la ayuda del FMN (la NADH deshidrogenasa contiene FMN como grupo prostético).

Es la succinato deshidrogenasa, cataliza el paso de los e- del FADH2 hasta el COQ. Complejo II . Formado por el citocromo . Cataliza el paso de los e- desde el COQ al citoc b v d cl, del compleio III pasan proceso de síntesis de ATP que se produce como consecuencia del regreso de los protones a la matriz a favor del gradiente electroquímico. Este proceso está catalizado por la ATP sintasa. La oxidaclón en la cadena respiratoria de una molécula de NADH produce tres moléculas de ATP, mientras que la oxidación de una molécula de FADH2 produce dos moléculas de ATP. BALANCE ENERGÉTICO DE LA RESPIRACIÓN AEROBIA DE LA GLUCOSA.

CITOSOL: glucolisis. 1 glucosa 2 ac pirúvico 2 ATPY 2 NADH 2ATP + 6 ATP = 8 ATP MITOCONDRIA: descarboxilaclón oxidativa y ciclo de Krebs. ac pirúvico 2 acetil COA + 2 C02 2 NADIA 2 • 6 ATP 2 acetil COA 4 2 GTP 2 ATP 6NADH 18 A P 2 FADH2 4 ATP TOTAL: 2+6+6+2 + 18 38 ATP ECUACION GLOBAL: C6H1206 + 602 6 C02 + 6H20 + 38 ATP RESPIRACIÓN AEROBIA DE LOS ÁCIDOS GRASOS. Se produce en las mitocondrias. Para que entren los ac grasos deben unirse a una molécula de COA en el citosol. ACTIVACION DE LOS ACIDOS GRASOS. Los ácidos grasos de cadena corta entran libres hasta la matrizy allí se activan con el COA, por la acil-CoA sintetasa.

Los ac grasos de cadena larga: se activan en el citosol formando oléc de acil graso-CoA. R izada por la acil-CoA Sl_1f6 sintetasa y atraviesan la m un consumo de ATP. El complejo acil-carnitina atraviesa la mb interna y el ac graso es transferido al COA de la matriz. CAMARA INTERNA HS-COA Acil graso-CoA acil graso-Carnitina Carnitina Carnitina HS-CoA MATRIZ MITOCONDRIAL acil graso•CoA Mb externa Mb interna LA -OXIDACIÓN O HÉLICE DE LYNEN: UNA OXIDACIÓN POR ETAPAS. Consiste en la degradación de los ac grasos para formar moléculas de acetil-CoA que ingresarán en el ciclo de Krebs.

Este proceso se realiza en la matriz mitocondrial y en los eroxisomas. En los vegetales y las levaduras sólo se hace en los peroxisomas. Etapas: 1 CH3 – (CH2)n- CH2 – CH2 – CO -S – COA FAD FADH2 Oxidación: se forma un – y se libera FADH2 2 CH3 – (CH2)n -CH CH – CO-S-CoA H20 Saturación del =: entra una molécula de agua y se rompe el – 3 CH3 – (CH2)n – CHOH – CH2 – CO -S-COA NAD+ NADH + H+ Oxidación: se forma un grupo ceto y se libera NADH. 4 CH3 – (CH2)n – CO – CH2 – CO -S- COA HS-COA CH3 – CO -S – COA + CH3 – (CH2)n-2 – CH2 – CH2 – CO -S- CoA Liberación de acetil COA: s il graso COA con 2 at de C