Fabulas de esopo

Fabulas de esopo gy lorena2S48 1’0•R6pR 16, 2011 4 pagos Introducción Esopo se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y que fue un esclavo liberado de Frigia. Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, que en épocas se lo tomó por un personaje legendario. Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita. Es decir que eran alegorías morales.

Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días. Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego gario aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Pedro las rescribió en latín en el si lo rimero de la era cristiana. Las fábulas que cono reconstruido con las ora Sv. içx to Éste ha inspirado e in ido e este tipo de literatur Siglo XVII, y Félix Mari ersiones que se han al fabulista griego. han desarrollado ine en Francia, en el aña en el Siglo XVIII.

Esopo es el fabulista griego por excelencia, a día de hoy se iguen incluyendo sus pequeños cuentos en los libros infantiles, enfatizando en la moraleja de cada uno de ellos de una manera clara y sencilla. Se desconoce el año de su nacimiento, así que se le engloba en el SMI a. c. , su lugar de nacimiento también establece ciertas dudas pero la más aceptada es la que nació en Frigia. Fue un esclavo manumitido, es decir fue esclavo del filósofo Canto hasta que le dio la libertad, según parece quedó prendado de la cultura y oratoria de Esopo.

Esopo, ya como hombre libre, fue admirado por la aristocracia de la época. La v Swlpe to vlew nexr page vieja y el médico Es una señora que promete pagar un salario a quien le cura la vista y un médico le da una crema pero le robaba sus muebles y al final la señora no le paga y en la corte la señora dice que empeoró pues ya no veía sus muebles. Y explica que los malvados no piensan que su avaricia deja contra ellos la prueba de su delito. Zeus y la serpiente En las bodas de Zeus asisten los animales con regalos y la serpiente lleva un rosa en su boca y Zeus la rechaza.

Aquí se dice que deben temerse las sonrisas de los malvados. El médico y el enfermo El paciente de un médico muere y éste dice que si hubiera echo ciertas cosas no hubiera muerto, pero otro le dice que sus consejos no sirven de nada ahora. Se enseña que se debe ayudar a alguien cuando lo necesita y no cuando es tarde. El tocador de citara Era un tocador que cantaba en una casa y al oír su eco creía que cantaba muy bien y al presentarse en un teatro lo hizo muy mal. Lo que demuestra que muchos parecen ser muy buenos pero después no logran nada.

El cuervo enfermo Un cuero está enfermo y le pide a su madre que ruegue a los dioses pero ella le responde que quien le dará per enfermo y le pide a su madre que ruegue a los dioses pero ella e responde que quien le dará perdón. Enseñando que los que se hacen de muchos enemigos, no tendrán amigos en la necesidad. El león vejo y la zorra Un león enfermo que no podía cazar su comida planeó tenderse en una cueva y cada vez que un animal pasaba lo devoraba pero un zorro descubrió su plan y lo evito.

Aquí se señala que los hombres sensatos advierten los peligros y los evitan. El león y la rana Un león escucha a una rana corar y voltea creyendo que es un gran animal y descubre que es una rana y lo sorprende. Esta fábula se aplica al charlatán, inútil para todo lo que no sea hablar. La lámpara Es una lámpara que loca por tanto aceite lanza fuego pero por sus acciones se apaga y llega alguien a encenderla diciéndole que se calle. Mostrando que no se debe dejar levar por el orgullo pues lo adquirido nos resulta extraño.

El enfermo y el médico Un médico pregunta a su enfermo paciente sobre su estado y a pesar de los malos sintomas el médico le dice que eso va bien pero llega un pariente y el enfermo le dice que muere. Y sucede que todos juzgan por las apariencias y lo ven bien pero no ven el dolor que tienen. Los nautas 3Lvf4 nautas Unas personas estaban en un barco el cual pronto atacó una empestad y un hombre pidió un trato a los dioses y la tormenta cesó. Y la fabula enseña que debemos pensar en lo poco que será una fortuna si no cumples.

La oveja trasquilada Estaba una oveja siendo mal trasquilada y esta le dice al que lo hace que evite su dolor y la mate si no lo hace bien. Va referido a los inexpertos en su oficio. La trompeta Estaba una trompeta llamando a combate pero es capturada y le dicen que merece morir pues aunque no mate a nadie incita a la guerra a los demás. Hablando de los que inlcian conflictos. Lavativas. – Liquido que se inyecta en el intestino introduciéndolo . or el ano, utilizado para provocar la evacuación o . .. con otros fines terapéuticos o analíticos C[tara. Pared con solo el grueso del ancho del ladrillo común. Estucada. – Cubrir una superficie con estuco. Jactábase. – (jactarse). Alabarse presuntuosamente. También se …… ha usado como Nautas. – (Nauta). Marinero, marino, navegante Envanecernos. – (envanecer). Hacer que una persona adquiera ….. un sentimiento de orgullo o superioridad frente .. a los demás, y los trate de un modo despectivo ….. y desconsiderado. Engreír. Esopo, Fedro, Fábulas completas, México, Editora Nacional, 1972, 218 pp.