Existencialismo

Existencialismo gyCIau77jac A,2Ka5pR 02, 2010 g pagcs La Historia de La filosofía. La filosoffa existencialista. Juan José Abad Pascual y Carlos D(az Hernández. Historia de la Filosofía. Ed. En España por la editorial McGraw-Hill 1996. Este libro cuenta con 463 páginas. La existencia, la facticidad circunstanciada de los seres humanos y del mundo para centrarse en un análisis y una descripción pura de las esencias.

El existencialismo nos dirá que no, que resulta imposible prescindir de la existencia de y que el fondo de todos los análisis previo de la existencia individual del su’eto concreto que retende acceder a d org El primer problema c to View humano. De este modo, por e discurso filosófico qu de la reflexión. scripcion tencia del ser e aquel tipo de mana en el centro Se trata de una reacción contra todas las filosofías que tienden a englobar al ser humano en grandes sistemas olvidado sus dimensiones individuales y sociales concretas.

PRIMACIA DEL INDIVIDUO. El existencialismo no puede ser considerado como una escuela uniforme ni como un conjunto de doctrinas determinadas con precisión y concreción; no obstante sus aportaciones tampoco pueden ser consideradas como simples testimonios de vivencias concepciones individuales mas o menos Swlpe to vlew next page interesantes. Lo individual, las circunstancias personales, cuentan mucho, tanto que hasta podemos decir que constituye el fundamento del análisis filosófico.

La consideración del mundo en sus aspectos o problemáticas generales y, en esta perspectiva, se intenta averiguar el sentido del ser humano, el sentido que la realidad posee para dicho ser humano: yo, cada persona individual, a partir de su libertad, lleva a cabo su análisis existencial, pero con cierta pretensión de universalidad, es decir, de intentar explicar (dar razón) del sentido e la existencia humana.

Partiendo del hecho concreto de la existencia y de la libertad, se abren al mundo intentando examinar, comparar y comprender el ser humano, en cierta forma se pretende comprender la existencia humana, y se ven obligados a intentar comprenderla en su relación con la totalidad, pues la problemática existencial, en ultimo termino, es inseparable de la problemática del mundo. Como ya sabemos el problema donde surgen y se originan todos los problemas es el problema existencial humano.

En este sentido el elenco de los temas comunes habla de la reocupación compartida, la existencia humana, su contingencia, la felicidad, el sentido de la vida, la importancia de la mera razón, el problema de la muerte, la soledad, la nada, la conversión personal, el compromiso social, el rostro del otro, la cuestión de dios. De acuerdo con lo señalado, estos temas son considerados no como con del otro, la cuestión de dios.

De acuerdo con lo señalado, estos temas son considerados no como conceptos puros de la razón, sino más bien como realidades vivenciales que surgen desde cada perspectiva personal de cada ser humano y que cobran un sentido vivencial . REACCION CONTRA LOS SISTEMAS. Los filósofos existencialistas renuncian a la pretensión de conocer de modo primario, el alcance, el valor y los límites del conocimiento humano, y tienden a centrar su actividad cognoscitiva en la consideración de la existencia interesada (angustia) de cada persona concreta para orientar su vida.

El ser humano se encuentra adherido a una situación hasta tal punto de no poder disponer de si mlsmo, ni de su relación con el mundo. Toda situación es pues para el ser humano, tan solo una posibilidad que a el le toca conservar o destruir si las condiciones los hechos mudasen sin que estuviesen en su mano decidir sobre su relación con ellos, no habría problema para el, ni habría el problema crucial, el de la existencia. La relación en el que el hombre puede ponerse con ellos se encuentra en su mano.

Solo el puede conservarla o mudarla. La persistencia y el mudar de los acontecimientos le plantea igualmente problemas, problemas que reproducen en forma muy variadas el problema fundamental: el de la existencia. Kierkegaard aparece históricamente como el primero en formular que el centro del pensamiento filosófico debe situarse en la propia per omo el primero en formular que el centro del pensamiento filosófico debe situarse en la propia persona humana.

A los existencialista les resulta también evidente que las condiciones exteriores e interiores (la situación de cada persona) presionan y obstaculizan el libre albedrio personal; pero de un modo u otro, dichas condiciones son siempre creadas por cada ser humano, por su voluntad. Los existencialistas condicionan la libertad de la elección moral y de la responsabilidad de del individuo al sentimiento de la angustia, la culpabilidad, la desesperanza y el temor.

Heidegger copian en esto a Kierkegaard y deduce también el emor de la nada (la nada es idéntica al «ser -en —el mundo» que existe en oposicón al mundo mismo, es decir de la nada dentro del mundo) que presupone la decisión y origina por consiguiente el miedo a esta decisión. por cuanto el hombre debe elegir siempre y asumir la responsabilidad de sus decisiones, jamás puede según los existencialistas evitar la angustia y el temor.

El temor, la angustia, dicen demuestra que el individuo se siente abandonado en el mundo; y esta es la verdadera situación de los seres humanos, dicho de otra forma la persona que no experimenta ni temor, ni angustia, ni sentimiento de culpabilidad, tc. , según los existencialistas no es ser humano en el verdadero sentido de estas palabras.

No existen pues problemas universales, los problemas los creamos nosotros, cada individuo y cada existen pues problemas universales, los problemas los creamos nosotros, cada individuo y cada uno tiene la libertad de hacer suyos los problemas. No existe una realidad, no existe un mundo a pnori, cada persona encuentra una realidad porque pretende habérselas de una determinada manera con la realidad y solo en tanto en cuanto esto sea así la realidad choca con nosotros. El existencialismo insiste que nuestros problemas y nuestra ealidad dependen de nosotros, de nuestra libertad.

LA ANALITICA EXISTENCIAL SEGUN HEIDEGGER La analítica existencial de heideggeriana es una analítica existencial, porque la existencia humana tiene una estructura originaria que no es la del pensamiento, si no la libertad, una libertad absoluta, no determinada «la libertad precede a la esencia», es decir que el ser humano no tiene una naturaleza o esencia que lo fije, si no que es invención de su propia libertad; el resto de las cosas cobra sentido ante la existencia humana.

El ser humano es un «ser- en-el-mundo-con-las-cosas», el ser umano no esta separado del mundo, pero esa mundaneidad no es la de un mero «estar ahff como lo están las cosas. El ser humano tiene cuidado de los demás y de sí mismo para desarrollar su libertad anticipándose, es decir, proyectándose y autotrascendiendose, lo cual evita su caída como tal. EL EXISTENCIALISMO COMO HUMANISMO. Según Sartre Dios no existe; pues si Dios existiera, sería un ser «en-si» y al mismo tiempo u HUMANISMO.

Según Sartre Dios no existe; pues si Dios existiera, seria un ser «en-si» y al mismo tiempo un ser «para-si», aquel que podría hacer que yo y el mundo que me rodea nos uniésemos. Sartre asegura que solo el hombre queda para realizar su humanismo sin Dios. El existencialismo no es un ateísmo, en el sentido en que se extenuara en demostrar que Dios no existe. Más bien declara que aunque Dios existiera, esto no cambiaria.

No es que creamos que dios no existe, sino que pensamos que el problema no es el de su existencia. Es necesario que el hombre se encuentre a si mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, ni siquiera una prueba valedera de la existencia de Dios. LA EXCISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA. En el ser humano existencia precede a la esencia, es decir, el er humano no posee una esencia o naturaleza común a toda la especie y, en tal sentido Sartre no dice que los seres humanos no son, si no que se hacen, existen.

Para Sartre el ser humano carece de naturaleza, su vida se torna en problema insoluble, carece de sentido y orientación y se encuentra destinado al fracaso. LA PASION INUTIL Lo importante es vivir consientes de que existe la imposibilidad, es decr mantener la dignidad. Lo importante es hacen como si yo pudiera entender y hacer mío lo ajeno, luchar por hacerlo todo bien, incluso por amar a pesar del desamor constitutivo de mi condición individual. El ser humano califica de pasión desamor constitutivo de mi condición individual.

El ser humano califica de pasión inútil el luchar por no rendirse, y así hacerse militante de su libertad para nada, intentando llenar de sentido su propia vida. La dignidad del ser humano estará pues en no desfallecer y ser fiel a si mismo, a su irrenunciable libertad, en morir luchando. CRITICA. A mi parecer el existencialismo es el estar del ser humano, no puede existir razón alguna si no existe el ser, y por lo tanto se pone al ser humano en el centro de la reflexión.

El ser humano no puede existir sin su propia libertad, pues esto lo leva a las circunstancias en las cuales se mueve y así da sentido a su existencia. El ser humano no se debe de definir como conjunto si no como un ser individual propio de libertad. El humano no puede existir sin la libertad de elección moral y de la responsabilidad de sus actos. Ningún Ser esta exento de angustia, culpa, esperanza o temor, sino no sería Ser o simplemente sería totalmente estático y por lo tanto dudaríamos su verdadero existencialismo.

El problema central de existir o no se basa en el ser y se maneja conforme a sus actos, otro problema es el problema en si como factor alterante del ser. Los seres humanos se manejan por problemas individuales, por lo que no existen los problemas universales y es propio de cada Ser hacer suyo un problema, he donde entra el razonamiento y la fuerza de voluntad como principales elementos p problema, he ahí donde entra el razonamiento y la fuerza de voluntad como principales elementos para no dejaran caer al Ser.

Aquí se maneja que los Seres Humano carecen de naturaleza lo cual es un tanto factible ya que no estamos sujetos a la naturaleza, en un principio somos Seres vacios pero vamos adquiriendo y afrontando nuestras circunstancias y así mismo ando sentido a existir. Nuestra realidad depende de nosotros pues tenemos los problemas que elegimos y somos lo que elegimos. El primer problema que se plantean los existencialistas es el yo existente totalmente individual y libre, pleno de sentimientos y deseos sin entendimiento o razón, dicho de otras palabras el yo de carne y hueso.

La caída del ser abre el temor ante lo amenazador, el retroceder fundado en el temor. Solo cuando el ser humano se sabe lo que es, como un ser frente a la vida y la muerte, acepta conscientemente su finitud y vive en la angustia constante con miedo a la nada, lo que nos lleva a una xistencia totalmente autentica del ser cotidiano y prácticamente mortal, porque así como ningún ser puede existir sin problemas, tampoco puede VIVir Sln pensar en monry he ahi donde surge el miedo a la nada. El Ser es un sujeto y el mundo como objeto manipulante.

Así pues el Hombre no es dueño de su propio Ser, si no constructor del mismo. La nausea es un sentimiento que invade al ser humano cuando siente que la existencia es una cosa absurda, un simple es sentimiento que invade al ser humano cuando siente que la existencia es una cosa absurda, un simple estar ahí. Nos sentiríamos como seres arrojados al mundo sin haber tenido parte siendo simplemente nada y destinados al fracaso, por lo mismo el ser no es un elemento estático, y carecemos de naturaleza propia.

El ser humano se ve necesitado de poseer, si no se llenaría de una sensación de vacio y mediocridad consigo mismo y lo llevaría al fracaso total. El ser humano simplemente empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. Yo no puedo dejar de ser lo que soy (pura nada) que. Pero si no puedo realizar mi libertad nos hacemos incapaces de hallar algo. por eso el Humano está condenado a ser libre. La pasión inútil muestra un ser totalmente orgulloso pues a pesar de todo trata de mantener su dignidad a pesar de la ignorancia, y vive en un constante sentimiento de desesperación y ambición.

El ser humano intentara mantener su dignidad en no desfallecer y ser fiel a si mismo, a su irrenunciable libertad y seguir a pesar de todo. A morir con las botas puestas, erguidos y en pie como los arboles. Pero aun asi no debe dejar a un lado que cada quienes responsable de todo, en efecto a su propio ser, y se puede encontrar en muchas situaciones sol, sin ayuda, comprometido en un mundo del que el es el único responsable.