Etica Empresarial Y Desarrollo Sostenible

En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del luga que el hombre porta a sí mismo. «El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raiz de la que brotan todos los actos humanos». El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amolio aue el aue se da a la los últimos años, en el debate internacional sobre el progreso economico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central.

Nuestro estilo de vida ha cambiado uy rápidamente en este Siglo a causa de los grandes avances de la ciencia y de la tecnología y temas como los problemas ambientales son cada vez más importantes en el debate sobre la definición de modelos de desarrollo futuro. La conservación de los recursos naturales, la racionalización de la producción agrícola o el control de contaminantes, son temas que vienen tratados por su importancia todos los días por los gobiernos (nacionales y sobranacionales), economistas y grupos de presión medioambiental, que encuentran el apoyo de un segmento de la población cada vez más amplio.

El concepto de desarrollo sostenible no es percibido en el mismo modo por parte de cada «stakeholder»: si todos están de acuerdo en que el modelo de desarrollo que se adopte tiene que ser sostenible, de alguna manera, este término genera ideas y valores diferentes de persona a persona. El mismo término desarrollo, por ejemplo, se puede entender de diferentes maneras, a según de las creencias éticas, los convencimientos y los objetivos de las personas.

CONTENIDO: la ética empresarial y el desarrollo sostenible. LA ÉTICA EMPRESARIAL Es el estudio de las conductas habituales de los integrantes de una organización con respecto a as distintas partes interesadas, cabe decir que «Las empresas ganan muchas cosas: may mejor imagen; valoración 17 arte de los consumidores; ganan porque forman y retienen Recursos Humanos especializados con mayor calificacion productiva. La empresa socialmente responsable verá crecer su sustentabilidad a largo plazo.

La Responsabilidad Social Empresaria será una exigencia central en la economía internacional del futuro». En el ámbito organizacional, la ética empresarial tiene larga historia y remotos antecedentes, a lo cual se agrega la presión que en la actualidad la coloca en un privilegiado lugar de prelación (V. Guédez, 2001 : 25). La ética empresarial es ante todo una parte de la ética aplicada, (Isabel Pérez, 2007).

La idea de ligar dos términos como «ética» y «empresa», va desde Aristóteles a Adam Smith En esta relación ética y empresa, el premio Nobel de Economía Amartya Sen (2001) se declara defensor de un contacto Íntimo entre la ética y la economía: «las riquezas de las consideraciones éticas en la evaluación de la economía del bienestar tiene una influencia directa en el comportamiento personal». Considera que la economía puede ser más productiva como ciencia social, teniendo en cuenta de forma explícita las consideraciones ticas que afectan el comportamiento humano.

En los últimos decenios del siglo XX. el gran avance tecno-cient(fico ha creado situaciones que la humanidad anteriormente no hubiese podido imaginar y ha desafiado las bases éticas que por siglos han guiado los comportamientos en la sociedad y que se consideraban va implícito, la paradoja inamovibles. El desarrollo 30F 17 del aparente beneficio en del concepto de la Vida humana, sus valores e incluso el riesgo de su destrucción.

Las consecuencias de esta realidad otorgan un gran poder a la empresa moderna y una mayor responsabilidad sobre el estado del sistema fisicosocial en el que opera. La ética empresarial o de los negocios, es definida por A Cortina (1998), como «la concepción de la empresa como organización económica y como institución social, es decir, como un tipo de organización que desarrolla una peculiar actividad y en la que resulta fundamental la función directiva y el proceso de toma de decisiones».

Las recientes polémicas sobre la ética empresarial promueven posiciones opuestas: para algunos hay una brecha insalvable entre la ética y los negocios, mientras que para otros, los negocios representan una oportunidad para poner a prueba la conducta ética, debido a que ella se revela omo un tejido de múltiples interacciones en toda la estructura de las organizaciones y en todas las instancias de la sociedad (V. Guédez, 2001).

Lo ético se traslada al campo organizativo y empresarial, en un intento por conformar y enunciar una cultura empresarial enmarcada en determinados valores o nociones que persiguen, en la realización de sus objetivos, no sólo metas financieras y lucrativas, sino en mayor o menor grado, el bienestar social y colectivo. La visión de eticidad ha reconocido espacios interesantes, desde la perspectiva de la actuación de las organizaciones humanas.

En primer término tanto para los entes organizados como Individuales se estableció una ética de las prohibiciones que regulaba lo aceptable o rechazado por 40F 17 Cortina, 1 998); para luego ética de las exigencias de rechazado por la sociedad (A. Cortina, 1 998); para luego concebir una ética de las exigencias de lo que debía cumplirse como válido para la sociedad. Es decir, se plantea entonces como importante, la posibilidad de actuar sobre el convivir (Martín, 2000, citado en J. Ferrer, 2007); sobre el vivir para lo bueno; como ser capaz de construir para las generaciones futuras.

En este ontexto se mueve la ética de las organizaciones, su realidad contemporánea (Argangoña, 1997) en J. Ferrer (2007)-, vista desde aquel conjunto de individuos humanos capaces de buscar un objetivo común: La perpetuidad organizacional. A. Cortina (1998), plantea que la dificultad para la aplicación y expansión de la ética a nivel empresarial, se presenta por la incongruencia existente entre el deber ser y la práctica de la organización, puesto que debería ser validada desde la gerencia.

Partiendo de tal reflexión, la eticidad organizacional es entendida como una ética proactiva, en la cual los clientes internos, omo miembros alineados en la realidad institucional; así como los clientes externos (consumidores, proveedores, entre otros), deben ser interlocutores valiosos, que proporcionen información oportuna para el fomento del saber de la organización, contribuyendo así, a crear conocimiento para integrar intereses, creencias y valores; capaces de conducir a la organización por el sendero de una respuesta congruente frente a las exigencias de la sociedad donde se inserta.

Para J. Ferrer (2007), es a partir de tal gama de actuaciones como la ética organizacional comienza a tomar diferentes denominaciones; citando a diversos utores Ferrer menciona: ética de los negocios a (V. citando a diversos autores Ferrer menciona: como ética de los negocios a (V. Guédez, 2002), ética de la gestión (Martín, 2000), ética empresarial (A. Cortina, 1998) y también como ética de la dirección (V.

Guédez, 2002; C. Llanos, 1997); bajo cualquier denominación lo fundamental es su concepción y esencia frente al manejo de principios, valores y cultura alineada; como forma de construir un proyecto de largo plazo para la organización. En tal sentido, resulta válido destacar como la actividad humana de las organizaciones combina lo individual con lo colectivo, en favor de eneficios compartidos (Cortina y Conill, 1998).

Sin embargo, es necesario aclarar, como la eticidad organizacional -desde lo individual de la organización-, entra en una acción colectiva, cuando se operacionaliza en la ética de la responsabilidad; respuesta de acción social, donde los interlocutores válidos interpretan las exigencias o demandas sociales y asumen las consecuencias de las decisiones; Intentando además con sus acciones; satisfacer el respeto a los derechos e intereses de la ciudadanía social en su conjunto.

Es relevante indicar como la eticidad organizacional debe ser considerada como la tica de la responsabilidad convencida, en la cual se conjugan los intereses propios, de los miembros que interaccionan en la vida empresarial de manera cooperativa y responsable en torno a las decisiones elegidas y sus consecuencias; por tanto, las organizaciones y en particular la empresa no puede seguir siendo un criterio restringido de lo economico, aislado sustancialmente, pero no en apariencia de I desde la perspectiva de 6 7 Dalla (1999) -citado por Fe social.

Visto desde la perspectiva de Dalla (1999) -citado por Ferrer (2007)-, la empresa ética está centrada en la comunicación, entrada en el intercambio de contenidos con poder transformador y comunicativo que promueve la naturaleza y el propósito organizacional; por lo que se debe fomentar dentro de los miembros de cada organización, cooperación y vocación de servicio; que podrán traducirse desde la internalización de valores y hacia una iniciativa real de los trabajadores, en la construcción y proyección del espacio social.

La idea ética en las organizaciones refiere a la realización de actividades manejadas por el hombre, actividades humanas con una finalidad social (M. García, 1 998), marcadas por las actitudes orales, reconocidas desde el trasfondo de una ética CIVica. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES EN LA CONCEPCIÓN DE LA EMPRESA ÉTICA SON: 1. Transparencia que llega a todas las partes interesadas. 2. Información comprensible. Se entregará a los interesados de manera inteligible y comprensible, con la frecuencia necesaria. 3. Implementación con acciones concretas del código de ética de conducta. . Mejora continua en el ejercicio de la responsabilidad ética, social y medioambiental. 5. Posibilidad de verificar los datos del sistema de gestión ética». CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL 1. Es una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman. 7 7 2. corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación. 5. La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral. Cambio del modelo empresarial taylorista a un modelo postaylorista. 6.

Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más » obligadas» para quienes tengan afán de supervivencia. 7. La ética de la empresa se ocupa de normas, tanto materiales como procedimentales, que orientan la acción en el ámbito empresarial. Se trata de normas undamentadas en «buenas razones», es una ética racional. 8. La fundamentación de estas normas se realiza mediante el entendimiento argumentativo en un diálogo entre todos los afectados por esas normas. Para ese diálogo deben darse unas condiciones concretas como son: no persuasividad, no obligatoriedad e imparcialidad. . La ética de la empresa exige una aplicación del principio formal del beneficio en consecuencia con la situación concreta. 10. La ética de la empresa se vincula con lealtad critica con el derecho positivo Las características más resaltantes de ética empresarial presentadas por l. Pérez (2007), tienen ue ver con: una ética de d por las consecuencias 80F 17 de las decisiones que se to taylorista a un modelo postaylorista; fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida, cada vez más «obligadas» para quienes tengan afán de supervivencia.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE Es así que, luego de la presentación del Informe Brundtland (1987) el termino de «desarrollo sustentable» pasa a otra etapa superior el de «desarrollo sostenible» capaz de satisfacer las necesidades en un principio mínimas del ser humano: la alimentación. Las cosas que dan sustento a la vida deben también durar en el tiempo, deben ser ostenibles. por ejemplo, todo recurso renovable debe ser repuesto doblemente para cubrir las necesidades de generaciones actuales y futuras. Así las legislaciones toman como guía este informe, por ejemplo la Ley NO 1333 Ley Del Medio Ambiente boliviano (1992): ‘ Articulo 2.

Para fines de la presente ley, se entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente. Hasta este momento se entend[a por desarrollo sostenible a la satisfacción de las «necesidades». ¿Cuales necesidades? económico y social, en un principio. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo.

En segundo lugar, los límit arrollo no son absolutos, 7 sino que vienen impuesto ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. ¿Se deberá preservar solo los recursos naturales? ¿Acaso no se debe preservar la cultura, las necesidades sociales, su economía del ser humano? A continuación se recogen algunas definiciones de Desarrollo Sostenible: Definición de la Comisión Brundlandt: «Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. » Definición de D. Pierce.