Etica

Etica gytavopercz14 ‘/O•R6pR 16, 2011 II pagos FRAUDE CASO 1 : Un auditor experimentado fue asignado para investigar una posible situación fraudulenta característica por faltantes de mercadería extremadamente elevados y Sln causa aparente en una de las sucursales de la cadena de tiendas por departamento de la empresa. En el curso de la investigación, el auditor determinó que: a. Sin que el agente general de la cadena lo supiese, el supervisor del departamento de recepción también era el propietario y operador de una pequeña boutique.

La boutique tenía a la venta varias de las mismas marcas que vendía la adena. PACE to View nut*ge b. El supervisor del pa informes de recepció pero el proveedor ha re ción certificaba los tidad total enviada n y un 10% de cada despacho era desviado de la boutique. c. Los compradores de la cadena no se daban cuenta de los faltantes porque el supervisor de recepción ingresaba la cantidad correcta en el ticket que acompaña a la mercadería a las áreas de venta. d. El departamento de cuentas a pagar de la cadena pagaba a los proveedores la cantidad total indicaba en los informes de recepción. . Por instrucciones del supervisor, nadie comparaba las antidades en los tickets con las que figuraban en los informes de recepcion. clasificación de las situaciones como fraude, un indicador de fraude o un asunto no relacionado con la investigación. El candidato debe comprender los elementos de fraude y sus síntomas y debe ser capaz de distinguir entre el fraude y las debilidades de control interno, etc. CASO 2 Una empresa pequeña pero en expansión contrató recientemente lo contrato a usted como auditor.

Usted ha recibido información acerca de que el empleado a cargo de los asientos de Diario de las compras periódicamente asienta adquisiciones ficticias. Como dirección del proveedor inexistente, el empelado da una casilla de correo que él mismo alquila. El empleado envia la notlficacón de las compras falsas para su registro en el mayor de cuentas a pagar. Los pagos son finalmente enviados a la casilla de correo. El empleado a cargo de la registración de las compras deposita el cheque en una cuenta abierta a nombre del proveedor inexistente. Se requiere a.

Definición de fraude. b. Enumere cinco indlcadores de peligros (personales, no organizacionales) que puedan indicar la existencia de fraude. c. Defina cada uno de los siguientes conceptos: . Prevención de fraude. . Detección de fraude. 3. Investigación de fraude. 4. Comunicación de fraude. d. Enumere los procedi para revelar el comportam itoría que debe emplear 20F11 ento del empleado a pueden verse afectados por el fraude y quiénes pueden participar de un fraude. La parte b. pide cuatro señales de peligro que puedan indicar la existencia de un fraude.

Estos indicadores deben estar asociados a las personas, no a la organizaclón. La parte c. pide la definición de prevención, detección, investigación y comunicación de fraudes. La parte d. Pide los procedimientos de auditoría que el auditor debe usar para revelar l comportamiento fraudulento del empleado a cargo de los asientos de diario de compras. CASO 3 Usted es el auditor externo de una empresa que comenzó hace mas de 40 años siendo una tienda local de electrodomésticos grandes. La empresa crecló y ahora Incluye 55 tiendas en 12 áreas metropolitanas.

Debido al rápido crecimiento en la cantidad de tiendas abiertas en los últimos 3 años (46), se contrato a un equipo profesional de gerentes para reemplazar al grupo anterior que estaba formado por miembros de la familia dueña de la empresa. Para fomentar un crecimiento mayor, se instituyo un lan de bonificaciones para incentivar las ventas. Según el plan, los gerentes de cada tienda reciben una bonificación en base a la rotación de inventarios. para la administración de los inventanos, se emplea un sistema de punto de venta. Cada tienda es un nodo con terminales, un procesador local y una base de datos de la tienda.

Los nodos se comunican con la base de datos de un sistema central ubicada en la sede. Posprecios de venta para todos los productos se actualizan una vez por mes en la base de datos de la tienda, usando una lista maestra de precios que envía la sede. Siendo que el margen deseado se logra para cada producto vendido al precio ma envía la sede. vendido al precio maestro establecido, la rotación de inventarios se considera el determinante fundamental de la rentabilidad de cada tienda. En consecuencia, el volumen de ventas, por tipo de producto, se informa semanalmente a la sede.

Los ingresos también se informan semanalmente, pero solo la cifra total. Cada tienda además, prepara diariamente para su gerente la información detallada sobre las ventas y los datos de inventarios, incluyendo el ingreso por unidad, el ingreso por tipo de producto, l ingreso generado con precio de descuento, el movimiento de inventarios y los niveles de inventarios. Los precios de venta son rebajados con frecuencia en liquidaciones con mucha publicidad. Para los artículos en descuento, los vendedores en cada tienda deben anular el precio maestro e ingresar el precio de liquidación.

Las ventas a precios mayoristas, como las ventas a contratistas, están prohibidas por la política de la empresa. Los productos dañados se pueden vender en cualquier momento a precios considerablemente reducidos a discreción del gerente de cada tienda quien evalúa el año y fija el precio de venta. A lo largo de un penado de dos años, el gerente de una tienda inflo las ventas unitarias de la siguiente manera: a. Se registraron ventas a créditos ficticias en el último mes del año, y se registro la posterior devolución de los artículos en el primer mes del año siguiente.

En realidad, ninguno de esos artículos cambio de dueño. b. Artículos en perfecto estado se declararon dañados y se vendieron a precios sgnlficativamente menores que los precios maestros. dañados y se vendieron a precios significativamente menores que los precios maestros. c. Las liquidaciones se terminaron a precios mayoristas. d. Con frecuencia se vendieron artículos marcados con precio de liquidación a precios mayores. Actuando solo, el gerente de la tienda también vendió mercadería en buenas condiciones en efectivo sin registrar la venta.

Aunque el cliente debe presentar un recibo para recoger su compra, el gerente de la tienda dio instrucciones verbales al encargado del depósito para que cargara la mercadería sin pedir el recibo. Comentarios: Se requiere: a. Identifique seis debilidades de control o deficiencias de la gerencia que permitieron el fraude. . Identifique cuatro indicadores que pudieron haber señalado la presencia del fraude a. Indique cuatro controles necesarios para detectar el fraude b. Describa las responsabilidades del auditor en la situación descripta.

CASO 4 Un suburbio de un área metropolitana grande, contrató a un tesorero municpal que tenia fama de ser una persona exigente y agresiva. Él a su vez contrató personas muy competentes y esperaba un alto desempeño. No era el tipo de persona que se ocupa de los detalles y confiaba en estos empleados de alto desempeño para que la or ectiva. Los recompensaba SOF11 elegándoles la autoridad a realizar sus respectivas El sentía que esta política justificaba las exigencias que imponía a las personas y los empleados, en su mayor(a, estaban muy satisfechos y eran muy trabajadores.

Las políticas gerenciales del tesorero eran el motivo por el cual el departamento de tesorería era considerado uno de los mejores de la región. Muchos de sus empleados recibían y aceptaban ofertas de promoción en otros departamentos y ciudades. La excepción era el director adjunto. El director adjunto demostraba extrema lealtad al tesorero. El éxito del tesorero robablemente podía atribuirse mal al director adjunto que a cualquier otro miembro del staff.

El tesorero estaba agradecido por la dedicación del director adjunto al departamento y le había delegado más autoridad y responsabilidad (algunas eran responsabilidad del tesorero mismo) en respuesta natural a su excelente trabajo y disposición de permanecer en el departamento en lugar de aceptar ofertas atractivas de puestos en otras ciudades o departamentos. El director adjunto era apreciado por los demás miembros del staff. Era quien acudía cuando no entendían un procedimiento se necesitaba autorización para desviarse de la política departamental.

Aunque no hacia alarde de ello, era claro para los demás que tenia mucho dlnero. Tenía un estándar de vida mas alto que otros empleados municipales en su mismo nivel gerencial. De hecho, tenía el mejor auto del grupo y siempre vestía trajes costosos. Algunos atribuían esto al hecho de que su esposa era una consultora de inversiones y tenia buenos ingresos. Una de los principales responsables de la efectividad del departamento era la administración de los fondos de caja. La ciudad continuamente ganaba fectividad del departamento era la administración de los fondos de caja.

La ciudad continuamente ganaba más que el promedio de los excedentes de fondos. Como sucede con muchas municipalidades, esta también con frecuencia tenia fondos inactivos para invertir. Algunos de estos fondos provenían de bonos exentos de impuestos emitidos por la municipalidad ara proyectos de construcción y otros. Aunque reglamentación federal restringía el retorno ganado por excedentes de fondos provenientes de bonos exentos de impuestos, las ganancias de la municipalidad siempre alcanzaban el máximo permitido. Esto se aba aun cuando las tasas de interés fluctuaban y otras ciudades veían sus ingresos por intereses reducirse.

El director adjunto atribuía su habilidad para maximizar estos retornos a la suerte y el trabajo. El tesorero con frecuencia se refería a el como ejemplo de dedicación al hablar con otros empleados. Aunque se tomaba todas sus vacaciones y hasta se tomaba días sin goce de sueldo para “recuperarse del estrés”, tenia una computadora y un moden que le permitía monitorear las inversiones hechas con los fondos de caja durante su ausencia. Como auditor de una auditoria realizada al departamento de esorería, usted esta casi seguro de que el director adjunto ha estado involucrado en actividades fraudulentas. arece haber cometido arbitraje con fondos municipales. El termino “arbitraje”, aplicado a dependencias gubernamentales, se define como la habilidad de un gobierno local de obtener fondos gracias a la emisión de bonos exentos de impuestos y de invertir dichos fondos en proyectos de mayor rendimiento, lo cual resulta en una ganancia. El director adjunto invertía 1 proyectos de mayor rendimiento, lo cual resulta en una ganancia. El director adjunto invertía sumas considerables con una empresa e inversiones de la cual el y su esposa eran los dueños.

Algunas de las gananclas “excedentes” eran devueltas a la municipalidad para asegurarse de cubrir las ganancias máximas permitidas, pero el director adjunto se quedaba con el resto. La reglamentación federal sobre el arbitraje en dependencias gubernamentales estipula que los excedentes de ganancias máximas permitidas, pero el director adjunto se quedara con el resto. La reglamentación federal sobre le arbitraje en dependencias gubernamentales estipulan que los excedentes de ganancias obtenidas de bonos exentos de impuestos (es decir, las ganancias na vez deducido el rendimiento de los bonos) deben enviarse al gobierno federal.

Aunque estos “excedentes de ganancias no eran realizados en su totalidad por la municipalidad, usted esta seguro de que la participación de un funcionario municipal extenderá a la municipalidad la responsabilidad de enviar dichas ganancias al gobierno federal. a. Identifique en este caso cinco (5) síntomas o indicadores que conducirían a un auditor a aumentar la estimación de posibllidad de actividades fraudulentas en la tesorería. b. Luego de reconocer algunos de los indicadores que usted identifico en el pto. , determine que procedimientos de auditoria diseñaría para detectar el fraude.

Desarrolle tres de estos procedimientos. C. Especifique la responsabilidad del auditor en la comunicación de las revelaclones de esta actividad fraudulenta a la gerencia, los funcionarios municipales y los organismos reguladores. fraudulenta a la gerencia, los funcionarios municipales y los organismos reguladores. c. Suponga que la medida oficial tomada por la municipalidad en repuesta a la deficiencia hallada es despedir al director adjunto y reinvertir los fondos en cuestión con una empresa de inversiones propiadas. ¿Debe el auditor emitir un informe adicional que revele la mediada?

Explique su respuesta CASO 5 El Director de mantenimiento de una organización tiene la custodla total de los vehículos y repuestos relacionados. La esposa del Director esta a cargo de la Sección de Control de Inventarios de la Oficina del Contralor. Ambos provienen de familias de pocos a medianos ingresos, pero han elevado su nivel de vida rápidamente en la organización. Casi todos en la organización tienen un muy buen concepto de ambos. Son generosos, sus pares ya esperan lindos reglaos en ocasiones speciales como cumpleaños y aniversarios.

Los dos son trabajadores incansables. Suelen ser los últimos en irse de la oficina al terminar el día y los prmeros en llegar por la mañana. Cuando se quedan trabajando hasta tarde, son frecuencia dejan que el personal de seguridad se vaya mas temprano. Sin embargo, algunos los consideran algo paradójicos. Por un lado, siguen sus ra[ces conservadoras. Han ahorrado lo suficiente para comprarse una avioneta de dos motores, un campo de 40 acres y buenos autos para sus dos hijos adolescentes. Por otro lado, muestran algunas tendencias muy excesivas.

Con frecuencia viajan en su avioneta 1 ,000 millas desde su hogar hasta un complejo de juegos de azar donde pasan el fin de semana. Los amigos que los han acompañado dicen que muy pocas veces ganan donde pasan el fin de semana. Los amigos que los han acompañado dicen que muy pocas veces ganan. La gerencia considera que estos viajes son recompensas merecidas por su arduo trabajo. Están tan ocupados atendiendo los intereses de la organización que nunca tienen tiempo de tomarse las dos semanas de vacaciones que les corresponden cada año. La parte a pide 6 indicadores de fraude.

Estos se pueden clasificar egun sean de motivo o de oportunidad. La parte b pide 6 procedimientos de auditoria para detectar el fraude. Las categorías de los procedimientos pertinentes incluyen la observación, las entrevistas y el examen de registros. a. Enumere seis indicadores de posible fraude que usted podría reconocer en la situación descripta. b. Describa seis pasos de auditoria detallados que se deben emplear para determinar si se esta cometiendo un fraude. CASO 6 A diferencia de la practica estándar, un ejecutivo de un banco cobraba ciertos a clientes una cuota adicional del 1% sobre los prestamos comerciales.

Los clientes deberían pagar la cuota con un cheque pagadero al banco. La cuota aparecía en la documentación del préstamo en poder del cliente, pero no en la copia de dicha documentación en poder del banco. El ejecutivo de prestamos llevaba entonces el cheque librado por el cliente a un cajero y decla que el cliente quería un cheque de caja por el mismo monto pagadero a una determinada empresa. El ejecutivo de préstamos luego depositaba el cheque de caja abierta en otro banco a nombre de la empresa falsa. Los fondos eran posteriormente tran enta personal que el ejecutivo tenia en el banc rabaiaba.