Estudio IA La Parker fin

FICHA TÉCNICA . 3 INTRODUCCIÓN 4 3. 5 4. Estudio IA La Parker fin By NathaliaPad $espa_nR DE, 2015 | 186 pages ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE TRATAMIENTO AMBIENTAL LA PARKER DE CORENA SA. , CODIGO SUIR MAE-RA-2015-127024 ORELLANA – ECUADOR OBJETIVOS…. Consultor NG. S EWAR MAE-662-Cl 2015 INDICE 2. SANTIAGO HURTADO MOROCHO 86 p PLAN DE PREVENCION Y MITIGACION DE IMPACTOS AMBIENTALES Fase de Operación 168 PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES – Fase de 169 AMBIENTALES – pase de 170 PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS NO PELIGROSOS Y VALORACION DE IMPACTOS

AMBIENTALES. 95 12. ANALISIS DE RIESGOS.. 139 13. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA).. • 150 190 – Fase de 14. CRONOGRAMA DE APLICACION DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL… …….. 185 15. CONSULTA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA… . ……. 187 16. 2 DF 186 REFERENCIAS BIBLIOGRÁF Coordenadas del área de piscinas WGS 84- Zona 17 Sur x 959012. 0 9962384. 0 958251 . o 9962414. 0 958140. 0 996241 1 958156. 0 9962573. 0 958149. 0 9962679. Número de certificado de intersección: MAE-SUIA-RA- DPAO-2015-02799 Fase: Construcción, funcionamiento, mantenimiento, cierre y abandono Hectáreas a utilizar 3 DF 186 mplementación sea capaz de producir cambios o impactos al entorno inmediato a su acción, obliga a realizar un estudio que incluya un Plan de Manejo Ambiental que mitigue los impactos producidos por eventos fortuitos, como consecuencia de las acciones asociadas a la actividad de la empresa.

Bajo estos antecedentes, se presenta a continuación los Términos Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para Operación y Mantenimiento Estos términos de referencia (TDRs) tienen como objetivo principal la especificación del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental a realizarse en el royecto. Todo ello con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la normativa ambiental vigente.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Normativa Ambiental vigente; se ha obtenido el Certificado de Intersección para el área donde se construirán las piscinas de tratamiento, documento que menciona que NO INTERSECTA con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosque Protector y Patrimonio Forestal del Estado apropiadas que contribuyan a una explotación técnica racional, sustentable y sostenible de los recursos naturales no renovables 4 DF 186 Estudio y Plan de Manejo ambiental son:

Establecer la Línea Base Ambiental detallada del área de influencia del proyecto. Realizar una descripción del proyecto en las etapas de construcción, operación y cierre para verificar el cumplimiento de las legales ambientales y arquitectónicas. Prever los efectos ambientales que generará cada una de las actividades del proyecto en el ambiente y evaluarlos para poder juzgar la idoneidad de la obra, analizar la mejor alternativa así como permitir o no su realización, en las mejores condiciones posibles de sostenibilidad ambiental.

Sistematizar un Plan de Manejo Ambiental, donde se incluyan edidas para prevenir, mitigar, recuperar y compensar los impactos ambientales negativos sign’ficativos y pactos ambientales DF 186 positivos, se defina las condiciones actuales de los componentes ambientales sobre los cuales se ejecutarán las acciones de desarrollo de la actividad propuesta por CORENA. – Caracterización de la línea base socio ambiental del área de estudio, definiendo a partir de información primaria y secundaria el estado actual de los componentes ambientales: físico, biótico, socioeconómico. Descripción detallada de todas las actividades planificadas e infraestructura a er instaladas para el proyecto propuesto. – Delimitación de áreas de influencia directa e indirecta del – La identificación de áreas sensibles y los efectos ambientales significativos de las diferentes actividades del proyecto. – Identificación de los impactos ambientales existentes en el área en general, así como la evaluación y jerarquización de los impactos ambientales que generará el proyecto propuesto. Diseño del Plan de Manejo Ambiental (PMA), que sistematiza las medidas de prevención, control y mitigación de corto, mediano y largo plazo de los impactos potenciales negativos identificados así como rocedimientos de potenciación de impactos positivos presentes y futuros, por medio de un cronograma de cumplimiento y presupuesto definido, un Plan de Monitoreo. descritas en esta sección, lo que evitará al lector tener que buscar las palabras y siglas o abreviaturas en el texto.

EslA: Estudio de Impacto Ambiental AID: Área de Influencia Directa ZIA: Zona de Influencia Ambiental PEA: La población económicamente activa MAE: Ministerio del Ambiente PMA: Plan de Manejo Ambienta. 5. 2. DEFINICIONES Actividades potencialmente contaminadoras: Aquellas que, por su propia naturaleza o por los procesos tecnológicos convencionales tilizados, constituyen un DF 186 foco de contaminación sis presente y futura del hombre u las demás especies animales y vegetales. Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza, materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor, vibraciones), en un determinado medio y en niveles más altos de los normal, que puede ocasionar un daño en el sistema ecológico, apartándolo de su equilibrio. Contaminación atmosférica: Presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier aturaleza.

Deforestación: Proceso de destrucción de los bosques con el objeto de obtener materias primas como la madera o ganar tierras para la práctica de agricultura y pastoreo, o la urbanización hasta poner en peligro el futuro de la biosfera. Degradación: Pérdida de las características esenciales de un ecosistema que retardan o impiden su evolución natural, provocando cambios negativos en sus componentes y condiciones, y son resultado de las actividades humanas. Puede ser irreversible, que es cuando parte o la totalidad del ambiente afectado no puede restaurarse.

Puede ser corregible, cuando la alteración o destrucción parcial del ecosistema y sus componentes puede restaurarse y recuperarse con procedimientos y 8 DF 186 tecnologías adecuadas. Y ede ser incipiente, cuando por agentes externos como el agua y el viento. Este proceso se ve agravado por los incendios, el exceso de pastoreo, las talas de los bosques, el desmonte de la vegetación autóctona tanto para dedicar los terrenos a la agricultura, como al trazado de accesos, sin considerar las características del suelo, ni las condiciones climáticas o cualquier otra causa que destruya la obertura vegetal. Escorrentía: Agua de lluvia que discurre sobre un terreno y que puede provocar su erosión. Ficha Ambiental: Instrumento de análisis a nivel macro y de carácter preliminar que permite identificar en forma general los posibles impactos ambientales y sus consecuencias, que podrían ser ocasionadas por la ejecución del proyecto obra o actividad industrial, comercial y de servicios u otra. Gestión de residuos: La recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades, así como la igilancia de los lugares de depósito y vertido después de su cierre.

Gestor de residuos: Persona o entidad, pública o privada, que realice cualquiera de las operaciones que comp g DF 186 no el productor de los de los residuos, sea o lista de residuos peligrosos aprobada por la administración, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. Residuos sólidos: Aquellas materias generadas en las actividades de producción, consumo que no han alcanzado en el contexto en que son producidos ningún valor economico. Reutilizar: Acción de usar de nuevo un producto sin necesidad de ransformarlo. DGA: Dirección de Gestión Ambiental. 5. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL Artículo 14 sección segunda “ambiente sano”, capítulo 2, “de Constitución del Ecuador. R. O. No. 449 del 20 de octubre del 2008. los derechos del buen vivir”‘, Titulo II “Derechos”: Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. El Artículo 19 establece que, las obras públicas, privadas o mixtas los proyectos de inversión públicos o privados que pueden causar impactos ambientales, ejecución,