Estudio Del Acaro Rojo

Estudio Del Acaro Rojo gy climaa_ Ocopa,nR 15, 2016 2 pagcs Estudio del Acaro Rojo. Nombre científico: Tetranychus urticae Nombre común: Acaro Rojo, Araña roja. Taxonomía: Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Chelicerata Clase: Arachnida Subclase; Acari Superorden: Parasitiformes SuperFamilia: Dermonyssoidea Familia: Dermanyssidae Genero: Dermanyssus Especie: D. Gallinae Ciclo de vida: Las condiciones ópti generalmente existe temperatura alreded ors to View nut*ge duc n son aquellas iales de puesta: lativa entre 70-90%.

Un ciclo vital extraordinariamente corto que se completa en condiciones óptimas en 7 días. Posee 4 estadios: una fase de huevo, una fase larvaria que no se alimenta; y dos fases de ninfas y un adulto, que sí se alimentan asiduamente. Se almentan cada pocos días durante un período de 20-30 minutos. El resto del tiempo permanecen ocultos y agrupados en grietas, juntas y hendlduras para aparearse. El ciclo se ralentiza e incluso llega a detenerse durante largos periodos de inanición que pueden ser hasta de varios meses (Nordenfors et al, 1999).

Así durante el vacío sanitario muchos ácaros permanecerán escondidos en letargo, para volver a activarse tras el est[mulo provocado por la nueva entrada de animales. ponedoras afectadas por este ectoparásito se observan crestas y barbillas pálidas. Se altera el comportamiento normal, dejan de alimentarse y pueden desencadenarse picaje y canibalismo, inducidos por la manía de las gallinas de limpiarse la piel con el pico. La pérdida del estado en general aumenta la susceptibilidad a contraer enfermedades que también pueden ser introducidas por el ácaro rojo.

Por otro lado, la notoria caída de la producción y de la calidad de los huevos limita sus condiciones de venta y agravan aún más la economía del sistema. Tanto en pollos como en pavos las infestaciones generan pérdidas productivas importantes que se relacionan con la disminución de la carne lograda en cantidad y calidad. Ataques rigurosos los desestabilizan y perjudican su conversión alimenticia y el estado general de sus músculos, con cuadros de anemia, debilidad e inapetencia que pueden desencadenar la muerte del animal. Control Químico

Tanto los enemigos naturales como los factores climatológicos, suelen mantener las poblaciones de ácaros dentro de unos límites tolerables. En ocasiones dichas poblaciones pueden sufrir un aumento desmesurado, siendo entonces necesario realizar un tratamiento específico. Cltricos En este caso la mayor sensibilidad a la plaga la presenta el clementino, seguido del limonero, siendo una plaga menos importante en e presenta el clementino, seguido del limonero, siendo una plaga menos importante en el resto. Momento: el periodo de máxima sensibilidad es desde junio asta el final del verano.

Tratar solo cuando los daños superen el umbral y no de forma sistemática. Tratamiento: las materias activas a utilizar son las siguientes: abamectina, propargita, spirodiclofen, entre otros acaricidas disponibles. Conviene alterar materias activas para evitar la aparición de resistencias, esto no significa aplicar productos con distinto nombre comercial, sino materias activas a un modo de acción distinto. el aceite de parafina actúa para asfixiar, respeta a los enemigos naturales y tiene una buena eficacia, además de estar autonzado n producción ecológica y serie para controlar otras plagas como piojo rojo y otras cochinillas.

Biológico poseen varios enemigos naturales entre ellos los mas importantes son: acaros fitoseidos, conwentzia psociformis, sterhorus punctillum, feltiella acarisuga y ciertos chinches depredadores como Nesidiocoris tenuis. Todos los organismo constribuyen a reducir las poblaciones de acaras, pero no acaban de ejercer un control total, especialmente cuando dichas poblaciones experimentan un incremento elevado en poco tiempo, como ocurre en verano. 31_1f3