Estructuralismo

estructuralismo por: Fernando Aranza Definición En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc).

La novedad que intro misma de estructura, o es la idea oris S»ipe to del pensamiento occi ntal. un concepto central los principales teóric m ontinua a lo largo • n en la misma de ad, como Entre cturalista destacan Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Lacan (1901-1981 Luis Althusser (1918) y, más recientemente, Jacques Derrida. 1930) El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual y su aparente desprecio de la historia. En esta investigación nos enfocaremos a tres personajes que influyeron el camino del estructuralismo y sus enfoques en las diferentes áreas donde influyeron. FERDINAND DE SAUSSURE Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 al , 22 de febrero del 1913. pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada.

En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un aho después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

En 1891 regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito , entre 1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. gally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1915), una sintesls de sus tres últimos años como profesor extraída a partir de los apuntes de clase. A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingü[stica en el siglo XX.

A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como ntidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables. En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí.

Esta idea está en la base del estructuralismo, teor(a lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960. Saussur 2 OF que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1 950 Y 1960. Saussure contrapone el carácter auditivo de los significantes de la lengua a los significantes de otros sistemas (por ejemplo, sistemas visuales, como las señales con banderas o las señales luminosas navales).

Los significantes de la lengua se desarrollan en el tiempo sucediéndose como los eslabones de una cadena, con una extensión finita, mensurable. Tienen caducidad: a diferencia de la escritura, su existencia es efímera. dcf Por su parte, el significante y el significado son llamados «las dos caras del signo», y se hace referencia a ellos como una unión indisoluble, sólo separable medlante la abstracción. Son equiparados a una hoja de papel: el anverso y el reverso constituyen la hoja, y sólo pueden ser separados mediante una operación mental impracticable en la realidad.

De la separación del signo en significante y significado, Saussure extrae dos consecuencias: la linealidad del significante y el arbitrario del signo, en donde dice que el significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: por un lado representa una extensión, y por otro esa extensón es mensurable en una sola dimensión; es una línea. Por otra parte, lo que une el significante al significado es arbitrario, ya que cualquier significado podría llevar cualquier significante.

El Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure es el mejor cuerpo organizado de doctrinas lingüísticas que ha producido el positivismo; el más profundo y a la vez el más clarificador. Es la suy lingüísticas que ha producido el positivismo; el más profundo y a la vez el más clarificador. Es la suya una posición científica positivista, sí; pero la doctrina de Saussure es algo más que el resumen y coronación de una escuela científica superada; o que aquí se nos da, o lo mejor y más personal de lo que se nos da, se salva de la liquidación del positivismo, incorporado perdurablemente al progreso de la ciencia.

Pienso sobre todo en el riguroso y sistemático deslindamiento de dos parejas de conceptos lingüísticos, una que atañe directamente al objeto de estudio, y secundariamente a los métodos respectivos; la otra, al revés: la lengua como sistema de expresiones convencionales usado por una comunidad, y el habla como el uso individual del sistema; la lingüís- ticasincrónica, que estudia la constitución y uncionamiento de un sistema, y la lingüística diacrónica, que estudia su evolución (ver los índices).

Pienso en su rigurosa concepción estructuralista de las lenguas comosistemas en que todos los términos son solidarios, y en el concepto complementario —más bien implicado— de «valor» (el valor de una unidad lingüística está determinado, limitado y precisado por el de las otras entidades del sistema:t bi o, lo que no es frio ni caliente; domini, genitivo por su oposición con dominus, domino, dominum, etc. ). Este libro muestra un claro alejamiento en la ideas de Ferdinand e Saussure de su primera publicación «Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales indoeuropeas».

El Curso de Lingüística General recoge los siguientes conocimientos principales en sus páginas: 40F General recoge los siguientes conocimientos principales en sus paginas: • la lengua es un instrumento de comunicación • arbitrariedad lingüística • la organización de la lengua favorece los cambios lingüísticos • el lenguaje (formado por lengua y habla) es un sistema/ estructura conformado por elementos lingüísticos que tienen una relación con el todo y no significan nada de forma independiente ?? el signo es el elemento lingüístico por excelencia.

En el se encierra un imagen acústica (significante) y un concepto (significado). El valor del signo genera relaciones intralingüísticas. MATERIA Y TAREA DE LA LINGUISTICA. SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS CONEXAS La materia de la lingüística esté constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos sal- vajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decaden- cia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el lenguaje correcto y el «bien hablar», sino todas as formas de expresión.

Y algo más aún: como el lenguaje no está las más veces al alcance de la observación, el lingüista deberá tener en cuenta los textos escritos, ya que son los únlcos medios que nos permiten conocer los idiomas pretéritos o distantes. La tarea de la lingüística s s OF familia; b)buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente y versal en todas las lenguas, y sacar las leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la historia; c)deslindarse y definirse ella misma.

La lingüística tiene conexiones muy estrechas con varias ciencias, nas que le dan datos, otras que se los toman. Los límites que la separan de ellas no siempre se ven con claridad. por ejemplo, la lingüística tiene que diferenciarse cuidadosamente de la etnografía y de la prehistoria, donde el lenguaje no interviene más que a título de documento; tiene que distinguirse también de la antropología, que no estudia al hombre más que desde el punto de vista de la especie, mientras que el lenguaje es un hecho social.

Pero ¿tendremos entonces que incorporarla a la sociología? ¿Qué relaciones existen entre la lingüística y la psicología social? En el fondo todo es psicológico en la lengua, incluso sus manifestaciones mate- riales y mecánicas, como los cambios fonéticos; y puesto que la lingüística suministra a la psicología social tan preciosos datos ¿no formará parte de ella? Éstas son cuestiones que aquí no hacemos más que indicar para vol- ver a tomarlas luego.

Las conexiones de la lingüística con la fisiología no son tan difíciles de desenredar: la relación es unilateral, en el sentido de que el estudio de las lenguas pide aclaraciones a la fisiología de los sonidos, pero no se las proporciona a su vez. En todo caso, la onfusión entre las dos disciplinas es imposible: lo esencial de la lengua ya lo veremos es e cter fónico d 6 OF es imposible: lo esencial de la lengua ya lo veremos es extraño al carácter fónico del signo lingüístico. LEVI STRAUSS Prestigioso antropólogo nacido en Bruselas (Bélgica) el 28 de noviembre de 1908.

Fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure ciencias sociales El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que influyó sobre generaciones de investigadores sentando las bases de la antropología moderna estacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista Conocido ya en los círculos académicos, Lévi-Strauss publicó en 1955 Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus ya mencionados estudios etnográficos en Brasil, y fue considerado como una obra maestra.

El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo» y por su defensa de una ciencia del neolítico. Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del iglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/ cocido, seco/húmedo, etc. . Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural(1958). En sus o por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del ctural de las ciencias aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio. Afirma q las diferentes culturas de los seres humanos, sus onductas, esquemas llngu(sticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

Por ejemplo, buscando patrones o rasgos que fueran universales descubrió que la prohibición del incesto era una constante a partir de las culturas más primitivas y esto lo analizó en su obra «Las estructuras fundamentales del parentesco», editada en 1949. Las aportaciones más decisivas de su trabajo se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alanza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que er con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común. Para Lévi-Strauss no existe una diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el cpv’ilizado, pues la mente humana organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica y tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente.

Comparten, por tanto, la misma estructura, sólo que aplicada a diferentes cosas. «No existe un pensamiento propio de los salvajes, sino más bien n pensamiento salvaje. Se trata de una forma que es propiedad de toda la humanidad, que podemos encontrar también en nosotros mismos, pese a que a menudo prefiramos ir a buscarla en las sociedades exoti en las sociedades exóticas», escribió el Intelectual francés.

Respecto a los mitos, el intelectual sostiene desde la reflexión sobre el tabú del incesto, que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura, porque el hombre piensa antes de tener relaciones, por lo que pierde su naturaleza animal y se convierte en un ser cultural. Estos trabajos antropológicos surgieron en parte por su estancia omo profesor visitante a la universidad brasileña de Sao Paulo, de 1935 a 1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonla, donde estudió a los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib.

Entre sus libros cabe citar: Estructuras elementales del parentesco (1949), Raza e historia (1952), un famoso ensayo-manifiesto que escribió por encargo de la UNESCO para contribuir al programa de lucha contra el racismo; su autobiografía Antropología estructural (1958), ristes trópicos (1955) y El pensamiento salvaje (1962). En 1964 publicó l primer volumen de Mitológicas, que comprende: Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de las maneras en la mesa (1968) y El hombre desnudo (1971).

Concepto de estructura Lévi-Strauss ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura: 1. Implican el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás. 2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIO una modificación de todos los demás. 2. Como todo modelo pertenece a un grupo de

TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos. 3. Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qué manera reaccionará el modelo en el caso en que alguno de sus elemento se modifique. El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados. Una estructura, pues no es una realidad empírica observable sino un modelo explicativo teórico construido no como inducción sino como hipótesis.

Se diferencia así estructura» de «acontecimiento» En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones. Piaget ha definido a las estructuras a través de tres características: 1 . Totalidad: es un sistema que posee más propiedades que la de sus elementos aislados. 2. Transformaciones, posee un equilibrio dinámico Autorregulación: el sistema es cerrado y se autoconserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas. JEAN PAUL SARTRE