Estrategia de operaciones en un entorno global

Estrategia de operaciones en un entorno global Boeing formó equipo con más de 20 proveedores de sistemas internacionales para desarrollar tecnologías y diseñar conceptos destinados al 787, con ello se ha logrado un avión vanguardista que refleja la naturaleza global de los negocios en el siglo XXI. La estrategia de globalización contribuye a la eficiencia y agrega valor a los productos y servicios aunque intensifica la complejidad, el riesgo y la competencia. Dentro de las razones por las que se decide cambiar las operaciones de negocios nacionales a internacionales está:

La reducción de co bra, por ora normatividades no ta x- u os bajos o reducción de aranceles, etc. Mejora de la cade donde se consiguen obra o materias primas. to View nut*ge larse en los sitios en periencia, mano de C] Proporcionar mejores bienes o servicios, al reducir los tiempos de respuesta y adaptarse al mercado local. Entender los mercados, mediante la diversificación de sus clientes, agregando flexibilidad a la produccion, además de ampliar el ciclo de vida de los productos. Cl Aprender a mejorar las operaciones, esto implica abrirse al uevo flujo de ideas.

C] Atraer y retener el talento global, el cual en época de crisis, las compañías, sin dudarlo les reubican. Desarrollo de misiones y estrategias Misión Misión: La correcta definición de la misión de la empresa impacta en el éxito económico e incluso en su sobrevivencia, por ello, cada área funcional (marketing, finanzas, contabilidad, producción y operaciones) deberá desarrollar su misión para apoyar la misión global de la empresa. Estrategia: La estrategia es el plan de acción trazado para lograr a misión mediante el aprovechamiento de las oportunidades y fortalezas y la neutralización de amenazas y debilidades.

Para lograr lo anterior, las empresas se apoyan en los administradores de operaciones para que entreguen bienes o semcios que sean mejores o por lo menos diferentes, baratos y con más respuestas. Ventaja competitiva mediante operaciones Obtener una ventaja competitiva significa maximizar todas las oportunidades posibles sean tangibles o no. Es crear un sistema que tenga una ventaja única sobre los competidores de forma ficiente y sostenible a través de la diferenciación, el bajo costo y la respuesta flexible, confiable y rápida.

Decisiones estratégicas en Administración de Operaciones (AO) para ello, es necesario apoyarse en 10 decisiones estratégicas sea bienes y sem•icios y se refieren al: diseño de bienes o servicios, a la calidad, el diseño de procesos y capacidad, selección de la localización, el diseño de la distribución de las instalaciones, recursos humanos y diseño del trabajo, administración de la cadena de suministros, inventario, programación y mantenimiento.

Asp administración de la cadena de suministros, inventario, programación y mantenimiento. Aspectos de la estrategia de operaciones Para aplicar alguna o todas las decisiones estratégicas en AO, el administrador de operaciones deberé considerar lo que arroja una investigación sobre las estrategias efectivas de una empresa contemplando la calidad de los productos, la alta utilización de la capacidad, la alta eficiencia operativa, la baja intensidad de inversión y el bajo costo por unidad.

Además deberá asociar su investigación a las condiciones previas ara que dichas estrategias hayan sido efectivas considerando factores internos y externos tales como: las fortalezas y debilidades de los competidores; los aspectos ambientales, tecnológicos, legales y económicos actuales y pronosticados; el ciclo de vida del producto; los recursos disponibles dentro de la empresa y la integración de la estrategia de Administración de Operaciones con la de la compañía y de otras áreas funcionales.

Desarrollo e implementación de la estrategia para ello, las empresas deben iniciar con un análisls FODA ncaminado a maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas del entorno y maximizar las fortalezas y minimizar las debilidades al interior de la empresa. Esto va apoyado por los factores críticos de éxito o actividades clave a desarrollar para lograr la ventaja competitiva.

Construcción y asignación de personal Una vez identificadas las estrategias y los factores 3Lvf4 Una vez Identificadas las estrategias y los factores críticos de éxito, se deberán agrupar las actividades necesarias dentro de una estructura organizaclonal para asignar el personal ecesario, todo ello con el fin de implementar la estrategia de AO, proporcionar ventaja competitiva e incrementar la productividad.

Alternativa de la estrategia en operaciones globales Estrategia internacional: se apoya en exportaciones y licencias para penetrar en el ámbito global. Se trata de la estrategia más sencilla pero la menos ventajosa con poca capacidad de respuesta local y poca ventaja en costo. Estrategia multidoméstica: estrategia en que las decisiones operativas se descentralizan hacia cada país para aumentar la capacidad de respuesta local. Su ventaja se centra en la aximización de la respuesta competitiva para el mercado local.

Respecto al costo no presenta ventaja alguna. Estrategia global: Las decisiones operativas son centralizadas y la oficina principal coordina la estandarización y el aprendizaje entre las Instalaciones. Se reduce el costo pero no se recomienda cuando la exigencia del mercado local es alta. Estrategia trasnacional: Combina los beneficios de las eficiencias a escala global con los beneficios de la capacidad de respuesta local movilizando personas, materiales e ideas a través de las fronteras nacionales.