Estimulacion temprana

Estimulacion temprana gy karihom ACKa5pR 03, 201C 4 pagcs ESTIMULACION TEMPRANA ¿Qué es la estimulación temprana? La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. ?Cuál es su objetivo? Es necesario crear conciencia en la población de la importancia de primeros años de vida en el desarrollo del ser humano a fin de prestarle una atencion adecuada al niño normal y a los pequeños con algún tipo de rie El niño necesita que ora Sv. içx cultural y formar part ctiva a fin de que ésta lo ayude a crecer int nte a su medio a la que pertenece, .

Así mismo, para que inteligencia del niño se desarrolle, éste debe mantenerse activo en un medio propicio que le proporcione el mayor número de experiencias posibles, a fin de que tenga mejores oportunidades de desarrollo. artimos de la premsa de que los primeros años de vida son determinantes para el desempeño futuro, y en particular para un enfrentamiento exitoso con la escuela y el aprendizaje académico. ¿Cómo se realiza? La estimulación temprana se Swlpe to vlew nexr page basa en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información.

Al Igual que todos los niños aprenden a hablar por si mismos (a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples. Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés. ¿Qué áreas comprende? * El área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas sltuaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.

Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podré desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. * Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y esplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc.

Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos. * Área de lenguaje: Está referlda a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad ompre habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razon es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un ignificado para luego imitarlos. ?rea socio-emocional Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización de niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusón, cómo ser persona en na sociedad determinada.

Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma. Estimulación temprana en bebés de O a 6 meses La primera gran estimulación es la lactancia. El baño es ideal para que los pa 3Lvf4 La primera gran estimulación es la lactancia. El baño es ideal para que los padres acaricien y les hablen. Aprovechar el cambio de ropa para realizar pequeños ejercicios para fortalecer la musculatura y la movilldad.

Desde las primeras semanas el bebe juega, mueve los brazos y piernas, intenta agarrar la mano de la mama. A esta edad le atraen más las personas que los objetos, les encanta sus voces y les fascina ver rostros. Los juguetes mas adecuados son los que tienen contrastes de colores, (en los primeros 3 meses solo vera el blanco, negro y rojo) sonidos y música suave (clásica). Además, les atrae los objetos móviles que se colocan en la cuna, espejos, libros pequeños de tela o cartón con figuras grandes y colores fuertes, anlllos de colores fuertes que se puedan chupar y morder son ideales.

Estimulación temprana en bebés de 6 a 12 meses El bebe comienza a usar el pensamiento. Debe pasar por las experiencias prácticas de chupar, sentir, olfatear, saborear y tocar. A partir de los seis meses de edad, el niño muestra un interés creciente por los juguetes. Hace unos meses se conformaba con agarrar un objeto, tocarlo y morderlo, pero ahora quiere saber más. Su interés por aprender y el desarrollo de nuevas habilidades le impulsara a investigar sobre los objetos que caen en sus manos. Inicialmente se lo llevara a la boca (su principal detector) y con frecuencia tirara las cosas al suelo.