Estado social de derecho

Estado social de derecho gy ANGIEPEREZJ 16, 2011 4 COLOMBIA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO ENSAYO (INTRODUCCION) DANIEL ALEJANDRO VARGAS OLARTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES BOGOTA 12 de Abril de 2011 ora Para poder definir SI to View es importante definir ecisa derecho.

El Estado so cual se presenta una ocial de derecho estado social de Estado dentro del oder y actividad se encuentran reguladas y controladas a través de los órganos de gobierno, se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en las normas, en donde los derechos ndividuales y colectivos son respetados gracias a la existencia de un sistema que permite un adecuado ejercicio del poder público, convirtiéndose este en un estado de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos tanto para el pueblo como también para los derechos de orden económico, social y cultural.

Teniendo claro que es un estado social de derecho, tenemos en el artículo primero de la Constitución Política de Colombia: «Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus Estado Social de Derecho, está dividido en tres elementos: 1 . Estado, 2. derecho, 3. social estos elementos debe ser regidos a través de participación democrática por parte de los sub elementos que en este caso serian el pueblo, el estado y las organizaciones brindando instrumentos para haya igualdad y equidad en las partes.

Entonces nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Colombia es un estado social de derecho? , será que el Estado colombiano garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud habitación y educación para todos los ciudadanos y que somos en realidad un estado demócrata n donde el pueblo participa, y se funda en respeto y dignidad humana… El término soclal en Colombia no se ha utilizado con el rigor que se merece. Así que que el tan mencionado Estado social de derecho en Colombia es incoherente y se contradice con el modelo económico impuesto.

El estado Colombiano se ha reducido mucho en nuestro país y casi todo su lugar lo está tomando el sector privado. Esto los evidenciamos en la prestación de servicios básicos, como en la aplicación de proyectos sociales. Con el modelo económico en el que nos encontramos esaparecen las garantías propuestas por el Estado para proteger los derechos cludadanos y el cudadano se convierte en un cliente o usuario de servicios por la comodidad o posibilidades económicas y no obtiene dichos servicios porque por derecho le corresponden sino porque tiene la cantidad de dinero suficiente para contratarlos.

Para ser más específicos en la incoherencia y la contradicción que hay en Colombia como Estado social de derecho y el específicos en la incoherencia y la contradicción que hay en Colombia como Estado social de derecho y el modelo económico, ólo basta con analizar el diario acontecer colombiano, lleno de desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, desempleo… Un país con penosos índices de empleo, educación y salud, como Colombia, no debe ser llamado Estado social de derecho aunque la ley así lo consagre. Sin bienestar social no hay Estado social de derecho.

Colombia está en un momento en que está restringiendo casi todos los fines sociales. Es interesante también como en nuestra constitución poltica tenemos unos derechos y deberes en donde el propósito es acer una sociedad más justa pero veamos lo que dice Mauricio García Villegas en su participación dentro del texto de Democracia y Estado social de derecho. «En Colombia y algunos países de América Latina, pensamos que el destino de nuestras sociedades depende de que tengamos buenas constituciones. Por eso, ellas, las constituciones, contienen la expresión de nuestras ilusiones en una sociedad futura mejor y más justa».

Según este escrito nosotros como pueblo dependemos de una constitución a favor de nosotros y creada por nosotros, hemos creado aperturas democráticas para poder llegar a tener un spacio dentro de los derechos y normas que están escritos en la constitución pero si nos ponemos pensar no es exactamente lo que queremos una muestra clara por ejemplo es en preguntarse en donde vemos la participación democrática de de las clases menos favorecidas, si, tenemos algo escrito para e 3Lvf4 participación democrática de de las clases menos favorecidas, si, tenemos algo escrito para estos casos (la marginación, las desigualdades) pero, no se cumple no se ha sabido difundir y el gobierno no se preocupa por el estado de emergencia en el que stamos, aparte de todo esto, en vez de invertir en las clases bajas nos meten mas consumo.

Haciendo un análisis de lo que está sucediendo y de las consecuencias podemos hacer una serie de hipótesis como que: – la pobreza ha incrementado en un 60%, que nos lo demuestran los índices de indigencia en las calles, la cantidad de desempleo La apertura democrática se ha vuelto un juego de decisiones gubernamentales, una de las vanables podría ser el pueblo indígena que se revoluciona para obtener más derechos y que hace el gobierno selecciona a uno de los indígenas para que epresente a los mismos pero conque fin ha cambiado la calidad de vida de los indígenas, que beneficios les han brindado y a cuantos. BIBLIOGRAFIA – Constitución política de Colombia. 1g91. – http://es. shvoong. com/humanities/402915-colombia-estado -social-derecho-su/#ixzz1JKt080B7 Ramiro Rodríguez Padilla. Septiembre de 2006. Separata especial de revista Número. «Estado social de derecho y derechos humanos» – Mauricio García Villegas, Profesor U. Nacional. ensayo de Democracia y Estado social de derecho. «aspiraciones y derechos en el constitucionalismo latinoamericano». http:// moodlepl 1