espiritu del capitalismo weber

Para Weber era muy importante la relación que se daba entre las diversas creencias religiosas a nivel mundial y el desarrollo del capitalismo en el hemisferio occidental. En su estudio trató de determinar si la ideología y las acciones de las diferentes religiones afectaban la estructura e institucionalidad de las sociedades. Max Weber se enfrascó en las analogías entre el pensamiento religioso y el espíritu del capitalismo.

En su obra: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Weber vinculó directamente al desarrollo del capitalismo con el esarrollo de las ciencias, el arte y el Estado. No señaló que la ética protestante fundó al capitalismo, sino que dio paso a su origen, al esp(ritu que hizo posible que con el tiempo se diera este sistema económico. Weber estuvo en desacuerdo que el capitalismo surgiera de la situación material de un momento determinado o del in determinó que los di protestantes.

Deter personas a especializ diferencia de otras re OF5 Svipe nextp e en su estudio casi siempre eran o impulsaba a las as y productivas a a. Entonces, para él, el esp[ritu del capitalismo era un “ethos” “un modo de ser que uscaba el éxito económico, que provenía del protestantismo, especialmente del calvinismo, Swige to Wen next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka calvinismo, sin que fuera su Intención. para el calvinismo, sólo un pequeño número de personas era elegido para salvarse según lo que estaba predestinado.

Para asegurarse estar en este grupo, existían señales como el éxito económico, con un estilo de vida sistematizado que conllevaba una serie de actividades económicas; en contraste al catolicismo que establecía actos aislados para alcanzar la salvación. Es por llo, que “el calvinismo originó un sistema ético y una colectividad de capitalistas nacientes. Al calvinismo, la figura austera y burguesa del hombre que se hace a sí mismo le merece toda suerte de glorificaciones. (Historia de la Teoría Sociológica, 2009) Además de este v[nculo general con el espíritu del capitalismo hay otros específicos: a) El enriquecimiento y el éxito profesional era parte de esta ética, lo que permitió muchas crueldades en los negocios acallando las críticas de quienes decían que eran actos egoístas. b) El calvinismo proveyó al capitalismo mergente de “trabajadores sobrios, sensatos e Inusitadamente industriosos, que se unieron con su trabajo en un propósito de vida encomendado por Dios”.

El capitalismo naciente podía llevar a un nivel de explotación sin precedentes. c) Se legitimaba un sistema de estratificación desigual, proporcionando al capitalista una seguridad basada en que la desigualdad era una dispensa de la Providencia Divina. A pesar de que Weber insistiera en era una dispensa de la Providencia Divina. A pesar de que Weber insistiera en el efecto del calvinismo en el espíritu del capitalismo, ue consciente de que las condiciones sociales y económicas de la época tuvieron gran importancia. Historia de la Teoría Sociológica, 2009) para demostrar su tesis sobre el calvinismo y el desarrollo del espíritu capitalista, Weber, hizo estudios basados en China e India, donde las bases religiosas eran muy diferentes. En China las condiciones materiales para el cap talismo se encontraban dadas, debido al “intenso espíritu adquisitivo y competencia desprovista de escrúpulos. La industria se había desarrollado así como la fuerza de trabajo, agrupada en gremios y también se producía etales preciosos; pero el paso a ese modelo económico se imposibilitó según Weber por obstáculos sociales de origen religioso como: Barreras estructurales: a) El sistema productivo estaba formado por comunidades unidas por lazos de parentesco, “los sibs”. Se regían por las tradiciones y por los más ancianos. No se relacionaban con otros sibs. Había un sistema productivo basado en tierras pequeñas y aisladas. Eran autosuficientes y tenían mucha artesanía y campesinado.

El gobierno central nunca ejercía su autoridad. El desarrollo de las ciudades se vio impedido porque la gente se mantenía fiel a los ibs. b) El Estado estaba gobernado por la tradición, la prerrogativa y el favoritismo: no existía un 3 b) El Estado estaba gobernado por la tradición, la prerrogativa y el favoritismo: no existía un sistema racional y calculado de administración necesario para el desarrollo industrial. Faltaban leyes en el comercio y no había un formalismo legal. c) El lenguaje chino es otro obstáculo. Es un lenguaje que entra dentro de lo pictórico y descriptivo y que choca con la racionalidad.

El pensamiento lógico era frenado por las parábolas. En opinión de Weber, faltaba la mentalidad requerida. Barreras religiosas: Weber observó los dos sistemas de ideas religiosas de China y las estadísticas de ambos, que impedían el desarrollo del espíritu del capitalismo. Ninguna de estas religiones producía suficiente tensión o conflicto entre sus seguidores como para motivarlos a una acción innovadora en el mundo. a) El Confucionismo se basaba en gran medida en la educación literaria como requisito previo para conseguir estatus.

Es un sistema de ideas que examina el saber literario y no el conocimiento técnico necesario para llevar a cabo el trabajo. Esto renaba el capitalismo. Por otra parte, los confucianos tendían a aceptar las cosas como eran y no a cambiarlas. El esnobista confuciano renunciaba a la prosperidad económica porque era un asunto plebeyo. Mostrarse activamente en una empresa productiva se considera una conducta moralmente dudosa e incompatible con el estado confuciano. b) El Taoísmo también Impedía el desarrollo del dudosa e incompatible con el estado confuciano. b) El Taoísmo también impedía el desarrollo del espíritu del capitalismo.

Es una religión mística, en la que se considera que l bien supremo consistía en un estado psíquico, en un estado de gracia que se obtenla según la conducta en el mundo real. De esta forma, los taoístas no actuaban de una forma racional para influir en el mundo exterior. Era básicamente tradicional por lo que no buscaba innovaciones. (Historia de la Teoría Sociológica, 2009) En el caso de la India, Weber sostenía que los problemas estructurales se debían al sistema de castas, que impedía la movilidad de la sociedad sometiéndola a una rigurosa regularización.

Como los hindús creían en la reencarnación, ensaban que el comportamiento de un individuo en una vida, determinaba en quien iban a reencarnar en la próxima, así que seguían una serie de normas con las que se obstaculizaba cualquier tipo de cambio en la organización de la sociedad. Es por ello, que el sistema de casta impidió el desarrollo de grupos urbanos con distintos status. , y como consecuencia, se ralentizó el desarrollo económico del capitalismo. Referencias Bibliográficas. 1. Historia de la Teoría Sociológica. 20 Curso. Recuperado el 13 de noviembre de 2015 de, http://webfacil. tinet. org/usuaris/ronafo 5