Escultura egipcia. el enano seneb y su familia

EL ENANO SENEB Y SU FAMILIA Escultura egpcla . IV Dlnastia Nos hallamos frente a una escultura de pequeñas dimensiones, (34 cm de alto. 22,5 cm de ancho) fechado en IV dinastía de Antiguo Egipto (1) , realizada en piedra caliza y policromada. Fue hallada en una pequeña naos de piedra, en el interior de su mastaba funeraria, y hoy se encuentraen el Museo del Cairo. El grupo escultórico representa a Seneb junto a su mujer Senetefes, sentados sobre un podio prismático, prototipo de las esculturas famillares en Egipto durante esa época. Junto a ellos bajo las piernas de Seneb) aparecen sus dos hijos.

Swp to page En ellos: sus ojos, s policromía propia de Parecen una familia en su casa y en un a ors C arecen de la pe s d se periodo. a recibir a su dios, ose de su representación ante la corte. Bajo los pies de Senet, enmarcados por textos jerogliTicos, se muestran los dos hijos de la familia, un niño y una niña. Ambos con el dedo en la boca, (posible alegoría a la timidez), identificandose así con canon de las figuras infantiles de la iconografía egipcia, pero con la importante desviación, de no colocarlos a los lados de sus padres

La policromía es propia del arte egipcio en todos sus tiempos, tanto la figura de Seneb como la de su hijo se presentan en un un tono ocre rojizo mientras que la de Senetefes , su esposa y la niña se presentan en color blanco(4), Para finalizar, nos encontramos ante una escultura cubo(5) que se adapta al bloque, para evitar salientes, y con ellos las posibles rupturas, (en nuestro caso el brazo derecho de Senetefes presenta una notable fractura), añadiendo las especificas características de simetría y frontalidad, apoyadas en la disposición de brazos y nuca. 1) A.

Junker, dató esta escultura como una pieza de finales del imperio antiguo dlnadtlaV o VI , sin embargo N. Cherpion determina la datacion, en el reinado de Didufri en la IV dinastia. Ver en N. Cherpion, De quand date la tambe du nain Seneb (BIFAO 84), pp. 35-54 (2) E. Iversen. Canon and Proportions in Egyptian Art (Warminster, 1975), (3) Claudio g. Charosky. Enanismos y Artes Plásticas wvm. egiptomania. commdacotidiana/infancia. htm Su aspecto sugiere un enanismo hipocondroplásico por cuanto presenta una disarmonia en la proporción de los miembros y el ronco, pero no tiene los rasgos faciales de los acondroplásicos clásicos.

Entre los egipcios del viejo reino, exisitía una distinción entre los «deneg» o gentes de pequeño tamaño: por una parte los enanos -como Seneb- eran muy respetados por su similitud con el dios Bes, y por la otra los pigmeos, estirpe racial importada desde el Africa tropical, que eran muy apreciados por su cap pigmeos, estirpe racial importada desde el Africa tropical, que eran muy apreciados por su capacidad como bailarines y acróbatas, pero que no formaban parte de la nobleza sino como entretenimientos de los cortesanos. ) Gran parte de los opinan que hombres y los niños se representa en color rojizo por que su actividad se ralizaba más tiempo bajo el sol, mientras que las mujeres y las niñas se muestran en blanco por permanecen en el interior de las casas. Por otra parte la dicotomía alude, a un ideal de belleza que se mantuvo vivo durante milenios y en el que se priorizada la piel oscurecida por el sol en los hombres y la tez clara y diáfana en la muJeres. (5) Ley de la geometría. En Egipto, las figuras se simplifican en líneas y formas geométricas (cilindros, cubos, triángulos, círculos… Las mismas vestiduras u ornamentos se adaptan a un ritmo matemático que se adecua a una forma geométrica o al paralelismo o a la simetr[a. Las composiciones tienden a equilibrar las figuras y los objetos en las escenas de forma simétrica. Entre todas las formas y líneas de una obra hay unas dominantes, las que forman ángulos de 90 grados, que recuerdan el bloque del que ha sido sacada la figura. Incluso ese marco persiste a través de la pared del fondo, el asiento o la basa. Cuando la obra es tan evidentemente geométrica se la denomina estatua cubo 31_1f3