Escuelas De La Economía

Escuelas De La Economía gy Yulciliana cbenpanR 09, 2016 g pagos Escuelas de la Economía Escuela Neoclásica La economía neoclásica o teoría neoclásica se formo a partir de 1870 a 1910. El término «economía» fue popularizada por los economistas neoclásicos tales como Alfred Marshall como sinónimo conciso para la «ciencia económica» y sustituir a la anterior, «la economía política como término más amplio».

Los pensadores de esta escuela L Walras (E-lementos de Economía Política pura, 1926) y A Marshall (Principios de Economía, 1890); fueron los fundadores y sistematizadores de la eoría microeconómica, la cual constituye su principal aporte. Otros planteamientos im artantes fueron: Redefinición del conc org utilidad a la que dier ot. Sv. ipe to View nut*ge otorga el consumo d na un Alfred Marshall, en s (1 890), explicaba la d on partlr de la idea de ilidad marginal (que e un producto). de Economía cipio de utilidad marginal, y la oferta a partir del coste marginal (coste de producir la última unidad), las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio. Ese precio de equilibro sería aquel que hiciera coincidlr la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender.

Walras pensó que no era posible estudiar un método aislado y trató de representar toda la Economía utilizando el análisis de eq Swipe to page equilibrio general, que trata de explicar los efectos de un cambio cualquiera en todos los mercados de la economía. La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participaclón de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la roducción y la distribución de ingresos.

Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de la economía marxista en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta. En microeconomía, la teoría neoclásica interpreta que los incentivos y los costos juegan un papel dominante en la toma de decisiones. Un ejemplo inmediato de esto es la teoría de la demanda de los consumidores individuales, que aísla cómo los precios y los ingresos afectan la cantidad demandada.

En la macroeconomía se refleja una síntesis neoclásica duradera con a macroeconomía keynesiana. Escuela Keynesiana Economía Keynesiana, o Keynesianismo, es la teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930, revolucionó el pensamiento económico en el siglo XX.

En la época de la publicación de su obra, la gran depresión de 1930 habría causado el desmoronamiento de las teorías liberales que hasta ese entonces habían sido adoptadas por quienes dictaban la política económica en la mayoría de los países. Se necesitaban nuevas políticas y nuevas explicaciones, que fu economica en la mayoría de los países. Se necesitaban nuevas politicas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcionó Keynes.

En su ya citada Teoría general (1935), aparec(a un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones: (1) las teorías existentes sobre el desempleo no tenían ningún sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podían explicar la persistente depresión económica y el desempleo generalizado; (2) por el contrario, se propon[a una explicación alternativa a stos fenómenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones públicas.

Es por ello que Keynes decía, en cuanto a la demanda agregada si «las ventas disminuyen, se pierden puestos de trabajo; si es alta y crece, la economa prospera» A partir de estas dos afirmaciones genéricas, surgió una poderosa teoría que permitía explicar el comportamiento económico, la cual permitía la interpretación de la base de la macroeconomía contemporánea. Puesto que la cantidad de bienes que puede dquirir un consumidor está limitada por los ingresos que éste percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del CICIO económico. or lo tanto, las fuerzas motoras de la economía son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Durante una recesión, y también durante una depresión económica, hay que fomentar la inversión privada o, en su defecto, aumentar el gasto público. Finalmente, podemos concluir que los puntos centr Finalmente, podemos concluir que los puntos centrales del enfoque keynesiano son: postular que el Estado debería particlpar en la actividad conómica para compensar la falta de inversión privada durante los periodos de depresión.

Su punto de partida fue el concepto de demanda efectiva (la demanda real total) como principal, determinante de la actividad económica, la producción y el empleo. Estudió los determinantes de la demanda efectiva: el consumo (determinado por el nivel de ingresos) y la inversión (que depende de las expectativas de los empresarios). Postuló una teoría diferente acerca de la tasa de interés y definió esta como una recompensa por sacrificar la preferencia por la liquidez. Escuela Clásica

La formulación del sistema clásico nace principalmente con la publicación por Adam Smith de «La Riqueza de las Naciones» en 1776, describiéndolo como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada, asi como identifica, la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los pnncpales contribuyentes a la riqueza de una nación. En opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. ?l describió el mecanismo de mercado como una «‘mano invisible» ue lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teorías economicas, pero rechazó la idea de que la agricultura era lo único productlvo.

Desde la pionera aportación de Adam Smith haciendo hincapié en la producción de ingresos, otros autores han desarrollado otras facetas dentro de la economía clásica. Así, David Ricardo se entró en la distribución del ingreso entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas. Consideró que el crecimiento de la población y el capital, al haber una oferta fija de tierra, hace subir los alquileres y mantenía bajos los salarios y beneficios.

Por otra parte Thomas Robert Malthus, opino que la población tiende a aumentar geometricamente, superando la producción de alimentos, que aumenta aritméticamente. El resultado, según él, eran bajos salarios, lo que impidió que el nivel de vida de la mayoría de la población se elevara por encima del nivel de subsistencia. Escuela Marxista Esta escuela deriva a su vez de uno de los más grandes e importantes aportes a la teor(a económlca que realizo el autor Karl Marx.

Sus principales obras fueron: Crítica de la Economía Poltica 1859, El Capital, el primer volumen de su obra principal, el cual fue publicado en Alemán 1867. Luego Después de la muerte de Marx, el coautor de El Capital Engels publicó los tomos II y III. 1894). Es importante mencionar las ideas más importantes de Marx, las cuales fueron: Marx interpretó la vida económica como una lucha de clases dentro del capitalismo dentro del capitalismo; es decir, entre la burguesía (clase media y lase capitalista) y el proletariado (los trabajadores).

La predicción de que los salarios bajarían debido a la competencia, esto se explica porque los capitalistas introducían cada vez mayores innovaciones técnicas para evitar que sus ganancias disminuyan, ocasionando que la nueva tecnología, necesitara menos la mano de obra, debido a que la máquina reemplazaba al trabajo humano, lo que reduce la demanda de empleo dando lugar a la existencia de desempleados, lo que disminuía los salarios.

Por ello Marx pensaba que los sistemas captalistas seguían clclos económcos con periodos de recimiento, que a su vez hacia la crisis inevitable. Sostenía que los beneficios que obtienen los capitalistas son el resultado de la explotación de los trabajadores y no una retribución por su innovación y su maquinaria. Marx llamó plusvalía al trabajo no remunerado del cual los capitalistas se apropiaban como ganancia. Considerando así, que era más justo repartir el rendimiento del trabajo entre todos los trabajadores en función de su esfuerzo y dedicacion.

Y por último, cabe destacar una de las ideas más importantes de Marx fue, su obra principal (El Capital), en la cual Marx se centró n la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital. En dicha teoría, consideró que el valor de una cosa estaba decidido por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la compre estaba decidido por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa está determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

Así, las ideas de Karl Marx, como precursoras de la escuela marxista desarrollan una concepción del mundo económico y sociopolítico y socioeconómico basado en una interpretación aterialista de la evolución, una visión dialéctica del cambio social, y un análisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicación en el análisis y critica del capitalismo. Sus ideas introducidas junto con las de Friedrich Engels a mediados y finales del siglo XIX han influido en múltiples ideologías políticas y movimientos soclales a lo largo de la historia.

Escuela económica austriaca Esta escuela fue fundada en 1871 en Viena, por Carl Menger (1840-1921 ) quien desarrolló la teor[a de la utilidad marginal del valor, la cual fue continuada por Friedrich von Wiesner 1851-1925) quien expuso el concepto de costo de oportunidad. En la Eugen von Bdhm-aawerk (1851-1914) mejoró una teoría del capital y la tasa de interés, Ludwig Edler von Mises (1881-1973) perfecciono una teoría del ciclo económico, y la Premio Nobel de Economía 1974, Friedrich August von Hayek (1899-1992) quien unificó las obras de sus predecesores.

Esta escuela es precursora del libre mercado sin restricciones (liberalismo económico), su concepto central es que la coordinación del esfuerzo humano sólo puede lograrse a través de las decisiones conjuntas y juicios de las personas y no puede ser obligad ograrse a través de las decisiones conjuntas y juicios de las personas y no puede ser obligado por un organismo externo, como un gobierno. Se hace hincapié en la completa libertad de asociaclón y la soberanía de los derechos de propiedad individuales.

Sus principales postulados otros incluyen: La abolición de los bancos centrales y volver al patrón oro. La eliminación de los sistemas de seguro de depósitos bancarios a fin de que las quiebras bancarias castiguen las malas inversiones. La instauración de un sistema de información que haga que la información sobre los precios esté disponible para todo el mundo imultáneamente. El abandono de los modelos matemáticos de predicción por ser rígidos y limitados.

La mayoría de las recomendaciones de la escuela económica austriaca se oponen ferozmente por la corriente principal (tanto capitalistas como socialistas) que los economistas llaman «economía anarquista», y apenas reconocen su existencia. Etapas del Proceso Económico Antes de referirnos a sus etapas, se debe de tener en cuenta que el proceso económico no es más que, el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permiten satisfacer sus necesidades.

Ahora bien entre las fases del proceso económico tenemos: Producción: Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y semicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

Clrculación: Es la fase del proceso económico que integra a las unidades de producción (empresas) con las unidades de onsumo (familias) a través de una actividad económica que es el «intercambio» . La circulación es el desplazamiento de los bienes y servicios de los centros de producción a los centros de consumo. Distribución: Es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor.

Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc. , la distribución comercial umenta el valor tiempo y poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades prmarias y secundarias.

Inversión: Es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconorma.