ESCUELA NEOCLÁSICA

ESCUELA NEOCLÁSICA (Fines del siglo XIX hasta 1930) Los conceptos de la escuela clásica fueron por los economistas de la poca, reelaborados, ampliados reformados. Esta escuela tuvo varias corrientes y los principales exponentes fueron Carl Menger, León Waldras, William Jevons, Alfred Marshall y Wilfredo Pareto, TEORÍA DEL VALOR: No existe el valor, el precio está determinado por la dinámica del mercado, No hay Ley del valor trabajo, porque el trabajo no es el único factor. El precio de una mercancía depende de la utilidad individual de las ganas que os consumidores tengan de comprar ese bien.

El mercado es el que da la señal sobre lo que hay que hacer y es él que dice por que cambian los precios, no importa el trabajo incorporado, no p importa solo la utilidad de cada uno. El consumidor es el c OF3 segundo lugar, el qu es el productor. El pr o no Esta es una teoría ce consumidores individ a relegado al rn r y el que satisface o por la producción. s personales de los rcado, todo lo que pasa en la producción deriva de ésta. Los precios suben y bajan con la oferta y la demanda.

Esta teoría además de ser subjetiva, está basada en la acionalidad maximizadora, es decir, que un Swipe to View next page un individuo actúa siempre buscando el máximo beneficio, no va hacer nada que no esté en la idea de ganar más dinero, beneficios, no hace cosas imprevistas, sabe lo que quiere. Para el productor esto vale porque nadie va a producir algo que se sabe que no va a poder vender. Este es el principio microeconómico de la teoría, los individuos tienen una racionalidad simple y maximizadora, el cuadro donde actúan estos individuos es el equilibrio general, la armonía.

El marco que ermite que esto ocurra es un mercado perfecto lo que se llama Mercado de competencia perfecta. La diferencia con el pensamiento clásico es que hay una explicación subjetiva de los precios. No hay ey de valor Trabajo, los precios se explican por el mercado y por los individuos que maximizan y actúan racionalmente, conociendo sus deseos y sus intereses. El consumidor es el soberano, sabe lo que quiere y lo que quiere para pagar por un bien, no hay ningún tipo de inducción externa que pueda alterar sus deseos y decisiones. TEORÍA DEL SALARIO: aquí no se estudian leyes sino normas de referencias y racionalidad individual.

En esta teoría la explotación no existe, en la economía no hay explotación porque está estructurado en torno a la racionalidad de los individuos. Existe un mercado, hombres racionales que saben lo que más le conviene por lo tanto nadie va a elegir ser explotado. Esta teoría dice qu 2 saben lo que más le conviene por lo tanto nadie va a elegir ser explotado. Esta teoría dice que trabajar es una elección, entre el ocio y la utilidad, si trabaja o no según el beneficio que le brinde el trabajo, l desempleo es voluntario, siempre hay una porción de la población que no quiere trabajar y que debe ser forzada a hacerlo por el mercado.

Algunos neoclásicos dicen que la explotación puede existir como una anomalía, pero que es corregida por el mercado. El mercado define una remuneración del factor, que es el salario, que equivale en términos contemporáneos a la productividad individual de cada trabajador. TEORÍA DEL BENEFICIO Y EL CAPITAL: los neoclásicos tienen distintas teorías sobre por qué el capitalismo debe obtener un beneficio.

Algunos sostienen que es el organizador del trabajo por ello se queda con el beneficio, otros porque ha dejado de consumir e invierte en la producción, otros porque es la remuneración que le corresponde como factor de la producción y la mayoría de ellos dicen que se debe a que han sido productivos al tratar el capital, es decir según la tecnología que se utilizó el capital será más o menos productivo. El pensamiento neoclásico ha sido continuamente reformulado hasta la actualidad, por tanto hoy se siguen utilizando sus teorías. 3