Escritura de constitución de la sociedad

Escritura de constitución de la sociedad gyGucndyI ‘benpa,1R 09, 2016 8 pagos Proceso de creación de una empresa Según información proporcionada por el Registro Mercantil el procedimiento para la creación legalmente de una empresa es la siguiente: Paso 1: Compra del formulario de solicitud de inscripción en la agencia bancarla que funciona en el Registro Mercantil, el costo de este es de Q2,00. Paso 2: La firma del propietario o representante legal que se estampa en el formulario debe ser autenticada por abogado.

Paso 3: Presentar certificación contable de Capital en Giro de a empresa a inscribir, extendida, firmada y sellada por Perito Contador. Paso 4: Presentar original y fotocopia de toda la cédula de vecindad del representante legal (Sociedad Mercantil) o del propietario de la empresa. Paso 5: Solicitar en la ventanilla de Recepción de documentos, una orden de pago para cancelar la inscripción provisional de la entidad. paso 5: Cancelar Q175. 00 en la agencia del Banco que presta sus servicios dentro de las instalaciones del Registro Mercantil, por concepto de derecho de inscripción y Q1 5. 0 por concepto de estructuración del edicto que es el documento en el que se a el anuncio de la inscripción de la sociedad para que sea del conocimiento general, debiendo este ser publicado en el diario oficial. Paso 7: Con la orden de pago ya cancelada, se debe presentar el expediente en las ventanillas receptoras de document documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña, el que debe contener: C] Formulario correspondiente autenticado original y fotocopia simple del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad. aso 8: El expediente es calificado por el departamento de asesoría jurídica, si todo esta correcto se ordena la inscripción rovisional y la emisión del edicto para su publicación. Paso 9: Ocho dras hábiles después de la publicación del edicto en el diario oficial se debe presentar en el registro mercantil: C] Un memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad. Cl La página completa del diario oficial donde aparece la publicación de la inscripción provisional. Cl El testimonio original de la escritura. Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal, Debidamente razonado por el Registro Mercantil.

Pasó 10: Luego de realizar los trámites anteriores, se puede recoger la patente de comercio y la de sociedad. aso 1 1: Adherir Q200. 00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad y Q50. 00 a la de comercio. Paso 12: En un plazo máximo de IJn (1) año después de inscrita definitivamente la sociedad, debe inscribir el aviso de emisión de acciones. Escritura de constltución de la sociedad La escritura de constitución o escritura constitutiva es el documento elaborado por un notario público en el cual se crea una sociedad de cualquier tipo. Contiene: de cualquier tipo.

Nombre, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o jurídicas que la constituyen. Razón social o denominación. El objeto o finalidad social. El importe del capital social. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a estos y el criterio se4guido para su elaboración Importe del fondo de reserva legal. Domicllio duración. Forma de administración y facultades de los administradores. Nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social. Forma de hacer el reparto de las ganancias y pérdidas entre los socios.

Caso en los que la sociedad deba disolverse anticipadamente entre otros. Esta escritura constitutiva se necesita para que exista la figura urídica de sociedad y la pedirán en diferentes instituciones gubernamentales y privadas con las que debe tener relación legal y de negocios. Lo que se debe hacer es acudir a un notario público y el nos asesorara paso a paso. El notario redacta la escritura constitutiva de la sociedad y elabora el testimonio especial de la escritura. A si mismo extiende el primer testimonio y prepara el acta notarial del nombramiento de representante legal.

Testmonio de la escritura publica El testimonio o primer testimonio, es la copia fiel de la escritura matriz, acta de protocolización o razón de legalización, que el otario extiende al interes I se cubre el impuesto al 31_1f8 que este se enc legalización, que el notarlo extiende al interesado, en el cual se cubre el impuesto al que este se encuentra afecto. Cada hoja del testimonio, debe de ir firmada y sellada por el notario, a la cual se le deben de adherir los timbres fiscales correspondientes los cuales se deben de identificar con el número de registro.

Nombramiento del representante legal Las sociedades en Guatemala pueden ser representadas de distintas maneras, entre las cuales están: Por medio de administradores: Y en este caso es cuando se nombra a una persona como dministrador único y como miembro de un consejo de administración. Esta decisión está a cargo de la asamblea general de la sociedad y se toma en función de si es necesario de tener o no tener una administración colegiada, es decir integrada por varios miembros, o bien si que solo sea una persona, en el caso de cargo de ad ico.

Cuando es nombrado gerentes: De acuerdo al código de comercio guatemalteco, los gerentes pueden ser nombrados como representantes legales ya sea por la asamblea general de accionistas o bien por los administradores. Generalmente los gerentes tienen más imitaciones que los administradores para ejercer la profesión. Por medio de ejecutores especiales: La asamblea de las sociedades podrá nombrar personas especificas para realizar uno o varios actos en su presentación, para ello pueden nombrar ejecutores especiales. ara formalizar su nombramiento, también se debe dejar constancia de esto en la asamblea general y posteriormente se acude ante el notario para que este deje constancia de nombramiento en acta notarial y la misma se procede a registrar en Registro Mercantil. Por medio de Mandato: El mandato es un contrato por medio del cual se le otorga un oder a una persona para que la represente en un acto o varios actos, por un plazo establecido o una condición indicada para ello se deberá otorgar contrato en escritura pública por un representante legal con facultades suficientes para otorgarlo.

Liquidadores: Cuando se entra en proceso de liquidación son los liquidadores los que ejercen la presentación de la sociedad y ya no los administradores. registro mercantil ordena la publicación de un edicto (Aviso que se publica en el diario oficial para dar a conocer un acto jurídico). Y se realiza los pasos siguientes: 1) Formulación del edicto ) pagar el en Banrural S. A con un código. 3) El edicto se publicara 8 días después de la entrega del edicto del diario de Centro américa. 4) Saldrá 1 día la publicación. ) Si hay algúna empresa ya registrada con ese nombre el propietario de dicha empresa podrá reclamar, para hacer el nuevo cambio correspondiente. 6) Entrega del expediente en el que dice que ya ha cumplido con publicar el edicto y ya transcurrio el plazo que señala la ley para el efecto de inscribir a la empresa. Requisitos para la inscripción provisional de la sociedad Los documentos para la calificación registral, la Inscripción rovisional en el registro mercantil y las autorizaciones de la SAT se presentan en la ventanilla ágil del registro mercantil de la capital.

Los documentos que se de ar son: presentado estos documentos al registro mercantil el registro revisa la papelería si se encuentra en orden y les extiende un número de expediente a los solicitantes de la inscripción de la sociedad. De ser aprobada la papelería el registro mercantil emite una resolución de inscripción provisional con la orden de la publicación del edicto para verificar que no haya en existencia otra empresa con el mismo nombre comercial.

Inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria Toda nueva sociedad tiene la obligación dentro de los 30 días siguientes a su inscripción provisional en el Registro Mercantil, de presentarse en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, para fines de inscripción, las personas jurídicas que son las sociedades mercantiles constituidas de acuerdo a las disposiciones del Código de Comercio sea cual sea su clasificación, están obligadas a presentar los siguientes documentos: 1 . Solicitar y completar el formulario de Inscripción SAT-0014, valor Q. . Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del DPI o pasaporte del representante legal. 3. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del testimonio de la escritura de constitución. 4. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal. El Formulario SAT-0014 se acompaña de los formularios siguientes: 4. 1. Solicitud de Habilitación de Libros, formulario SAT-0052 4. 2 Solicitud electrónica p 4. 2 Solicitud electrónica para autorización de Impresión y Uso de Documentos y Formularios, a través de BANCASAT. 5. del Impuesto sobre la Renta (ISR) decreto 26-92 En Guatemala «el Impuesto sobre la Renta es generado por la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley del ISR, que provenga de la inversión de capta’, del trabajo o de la combinación de ambos. 6)Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «El Impuesto al Valor Agregado es generado por: la venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos, la prestación de servicios en el territorio nacional, las mportaciones y otros. «Los contribuyentes afectos a las disposiciones de la ley del IVA pagarán el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios». «El impuesto al valor agregado debe pagarse: por la venta o permuta de bienes muebles, en la fecha de la emisión de la factura. Cuando la entrega de los bienes sea anterior a la emisión de la factura, el impuesto debe pagarse en la fecha de la entrega real del bien. 81_1f8