Escalas de dureza

Escalas de dureza gyabi25SO 110R6pR 16, 2011 4 pagcs A lo largo de la Historia durante el estudio y clasificación de los minerales hubo un momento en que se hacía pertinente usar un método que permitiera discernir las diferentes durezas entre los minerales y rocas. El primer intento de establecer un método fue debido a Friedrich Mohs, su sencillez tanto de memorización como de aplicación del método no lo han desbancado de sus sitio, ya que puede emplearse en la vida diaria de campo de los geólogos.

Al tratar de establecer escalas de durezas con valores absolutos y más exactos se crearon otros metodos y escalas que por lo eneral adoptaron el nombre de su creador. El presente informe recoge dichas escalas. [pic] Escala de Mohs ora to View nut*ge La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia.

Fue propuesta por el geólogo Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el úmero 10. Es una buena manera de comprobar la dureza de un mineral rayándolo aunque hay que decir que existen otras, pero esta resulta muy facil al poderse realizar in situ.

Cada mineral raya a los que tienen un numero igual o inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo. Las uñas contienen una proteína dura que puede rayar I dureza 2 13 I Calcita Iminerales de una El canto de una moneda de cobre rayará minerales de dureza 3 14 I Fluorita I [picl dureza 4 son fácilmente de rayar con ventana 15 I Apatita las ventanas rayarán los minerales de una 16 I Ortoclasa I [pic]

Los minerales de I cristales de vidrio de Los cristales de Idureza 4 hasta 5 El canto agudo de un utensilio de acero, como una lima, raya I dureza hasta 6,5 I Cuarzo para rayarlo con materiales normales, pero sustancias más blandas 18 I Topacio llos minerales de Demasiado duro Iservirá para probar 8 0 más grados de dureza son muy raros, perol necesitar pruebas de rayado I Corindón 110 que no se suelen El corindón deja su marca en todos los demás minerales de la I escala, salvo el diamante. 110 I Diamante La única materia natural que puede rayar a otro diamante es I I otro diamante. lotro diamante.

Por no guardar la misma proporción los intervalos se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros métodos, aunque la escala de Mohs aún se aplica en geología debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples. Escala de Rosiwal La escala de Rosiwal debe su nombre al ilustre geólogo austríaco August Karl Rosiwal. La escala Rosiwal basa su medición en valores absolutos, a diferencia de la escala de Mohs cuyos valores son relativos, y cuyo interés queda relegado al aficionado o a una primera aproximación que lo hace útil en la investigación de ampo (in situ).

Mide en escalas absoluta la dureza de los minerales, se expresa como la resistencia a la abrasión medidas en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindón con un valor de 1000 La escala de Rosiwal se usa en mineralogía al igual que la escala de Mohs y la Knoop. Escala de Knoop Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de señales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza standard.

COMPARACION DE ESCALAS La dureza de los minerale r comparación con la representación de las diez hs (escala de Friedrich de Idiamante, con el que se practica una norma vigente Mohs Rosiwal y Knoop minerales KNOOP I talco o grafito lyeso o azufre 132 I calcita 135 fluorita 163 apatita 430 ortoclasa o feldespatos 1560 cuarzo 1820 I topacio 11340 I corindón 11800 diamante 7000 Bibliografía MOHS II 2 3 7 19 ROSIWAL 10,03 1,25 4,5 137 1120 1175 | 1000 140000 • La Gran enciclopedia de los minerales Artia, Praga 1986, versión en castellano: editorial Susaeta S.

A. 1989 • Precís de minéralogie De Lapparent, A. : París 1965 • Minerals and how to st na, L y Hurlbut, S. : Nueva 4Lvf4 york 1949