¿Es la pobreza la causa del terorismo?

¿Es la pobreza la causa del terorismo? gyjuandalizcano ‘IORúpR 16, 2011 4 pagos ¿es LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO? (RESUMEN) Víctor Pavón-Villamayor y Jorge Velázquez Roa analizan la pregunta ¿es la pobreza la causa del terrorismo? desde una perspectiva político-economica, utilizando diversas estadísticas y ejemplos para interpretar y llegar a una respuesta de la pregunta. En el año 2002 en el foro económico mundial, el entonces secretario de los Estados Unidos, Colin Powell, adujo lo siguiente: «el terrorismo realmente brota en donde hay pobreza, desesperación y desesperanza, donde la gente no ve un futuro».

En este mismo año el presidente de Brasil declaro que la solución al terrorismo internacional radicaba más en el alivio a la pobreza que en el diseño de estrategias militares. Terrorismo es un término el cual su definición esta aun en to nex: page discusión, de Igual m como el uso directo sobre civiles u objeti ciertos objetivos de c de terrorismo, en qu ora edi ir al terronsmo s de acción violentas ara alcanzar a caracterización resenta uno de sus factores catalizadores.

Es preciso decir que si la pobreza es causa del terrorismo, se esperaría que las sociedades más pobres del undo estuviesen afectadas e infectadas por diversas actividades de terrorismo. Ejemplifiquemos dicha idea tomando como punto de referencia a América Latina que es una de las reglones del mundo donde la magnitud de la pobreza y la desigualdad alcanza mve niveles ciertamente críticos. Entonces, si la pobreza es causa de terrorismo se esperaría con seguridad que la reglón latinoamericana estuviera plagada de actos terroristas.

A excepción de Colombia y Perú, la región no ha presentado un terrorismo generalizado. Utilicemos otro ejemplo tomando a república dominicana y a Perú, estos dos países tienen índices de obreza y desigualdad similares, por ende sería de esperar que república dominicana tuviese tantas actividades terroristas como Perú, pero no es as[, república dominicana tiene escasa presencia de actos terroristas.

Cómo explicar ahora que la hipótesis de que la pobreza es un determinante fundamental de las actividades terroristas es cierta. Existen dos respuestas factibles. La primera es que el marco institucional de un país es especialmente relevante para explicar el surgimiento del terrorismo. La segunda explicación podría ser que simplemente se partido de una premisa equivocada: la pobreza no genera terrorismo, a que es posible demostrar que los países pobres enfrentan menores índices de actividades terroristas que los parses ricos.

El endeble vinculo entre pobreza y terrorismo ha sido igualmente demostrado en otros estudios. En encuestas de opinión llevadas a cabo en la Franja de Gaza y Cisjordania durante diciembre del 2001, se observo que el apoyo de la sociedad palestina a la realización de ataques terroristas contra objetivos israelíes no decrece conforme la población tiende a poseer mejores niveles educativos o a vivir con mejores estándares de vida. Resulta también destacable obser iveles educativos o a vivir con mejores estándares de vida. 3 Resulta también destacable observar el hecho de que el estrato socioeconómico del que provienen mayoritariamente los terroristas no sea el más desfavorecido de la sociedad no significa necesariamente que la cadena causal entre pobreza y terrorismo sea completamente inexistente.

Krueger y Maleckova explican que, cuando sus investigaciones se extienden sobre una muestra más grande de países, se observaba como el terrorismo se encuentra naturalmente asociado a un término denominado libertades civiles, es decir ibertades para externar opiniones, desarrollar instituciones y, en general gozar de cierto grado de autonomía personal respecto del estado. 4 El rol de las libertades civiles en el terrorismo está incluido en el estudio de A. Abadie.

En dicho estudio se menciona que la ausencia de libertades pollticas efectivamente representa un factor causal de terrorismo y que la ausencia de libertades políticas afecta la generación de terrorismo de una forma no directa. Sociedades con muy restringidas o muy amplias libertades políticas están menos propensas a enfrentar actos terroristas que sociedades con niveles intermedios. Lo más importante del análisis de Abadie se encuentra en el hecho que las sociedades con niveles intermedios de libertad política son las más propensas a sufrir el terrorismo. Si la pobreza no es la causa del terrorismo, ¿Qué explica entonces estas actividades? Para involucrarse con el terrorismo el individuo debe poseer un alto grado de concientización y compromiso poltico 3Lvf4 terrorismo el individuo debe poseer un alto grado de concientización y compromiso político, y no es complicado conjeturar que dichos niveles de compromiso político por lo general, se encuentran principalmente en los grupos más ducados de una sociedad.

Existen un conjunto de valores supremos, ideologías de carácter religioso o secular que son las que finalmente constituyen la raíz y, por ende, una causa principal de las actividades terroristas. Se ha ilustrado que el v[nculo entre pobreza y terrorismo es, para todos los efectos, virtualmente inexistente. El combate a la pobreza y el terrorismo requieren de esfuerzos distintos.

Probablemente el único espacio de solución a estos flagelos se encuentre en el área de la educación. La apertura de mejores oportunidades educativas permite disminuir las desigualdades conómicas en nuestras sociedades, también hace posible la convivencia pacífica entre grupos. l. Foro Internacional 184, XLVI, 2006 291-302 2. A. Corlett, Terrorism: A Philosophical Analysis ( serie » Estudios Filosoficos, «vol. 01), Dordrecht (Holanda), Kluwer Academic Publishers, 2003 3. A Krueger y J. Maleckova, «Education, poverty and terrorism: Is There a Causal Connection? ‘ Journal of Economic Perspectives, vol. 17, nu. 4, 2003, pp. 119-144 4. A Kruegery J. Maleckova, «Education, poverty and terrorism: Is There a Causal Connection? ‘ op. cit. 5. A. Abadie, Proverty, political Freedom and the Roots of Terrorism, opa cit.