EPI TRABAJO

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. FACULTAD DE MEDICINA. LICENCIATURA EN ENFERMERA. Trabajo de seminario. Epidemiologia de las inmunizaciones. Asignatura: Epidemiologia. Dra. Claudia Yamileth Ramírez Ciclo: II – 201 S. Presentado por: Álvarez Ramírez Am 4 next pas a Ivo Ramírez Orellana Elid SAN SALVADOR, OCTUBRE, 2015 Índice. por medio del proceso de inmunización, la cual continúa siendo el medio ideal para proteger al niño contra la parotiditis y el sarampión, enfermedades que en la actualidad han tenido un repunte en Venezuela con una mayor incidencia en niños que dan nicio a su período escolar.

Según el ministerio de salud la ministra de salud la Doctora Violeta Menjivar junto a representantes de la organización panamericana de la salud y del instituto salvadoreño del seguro social inauguro la 13va. Semana de vacunación de las Américas la cual se desarrolló el 4 de mayo al 4 de junio del 2015. Durante esa campaña se realizó la vacunación contra la influenza dirigida a menores de 3 años y las mujeres embarazadas, la meta para este año es aplicar 1. 3 millones de dosis, lo que implica un costo en el MINSAL de unos 2. millones de dólares, para cumplir 5 enfermedades La Semana de Vacunación en las Américas fue lanzada en 2003 para cerrar esas brechas y para proteger los logros de la región, que se han ganado con tanto esfuerzo. La OPS se estableció en 1902 y colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente. Su secretaría actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas estarán disponibles en todos los establecimientos del Ministerio de Salud, Seguro Social, asi como puestos móviles en ugares estratégicos donde haya afluencia de personas. Justificación. 2 4 EPIDEMIOLOGIA DE LAS INMUNIZACIONES. Definición de vacunas. Son sustancias preparadas con el mismo agente patógeno (virus o bacteria) que causa enfermedades y que han sido inoculados en el laboratorio para atenuar su efecto en el organismo y permitir ores contra la acción del que este desarrolle anticu 4 patógeno en cuestión. introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara.

En 1718 Lady Mary Wortley Montague informo de que los turcos tenían la costumbre de inocularse con fluidos tomados también de casos leves de viruela. Lady Montague inoculo a sus propios hijos de esta manera. En 1796 durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de nglaterra, Edward Jenner, observo que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» por el contacto continuo con estos animales y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común.

Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de mortífera «viruela humana». Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomo leche vacuna de la mano e la granjera Sarah Nelmes, inserto inserto este Phipps, el cual mostro síntomas de la infección de «viruela vacuna». Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyecto al niño la infección de la «viruela humana» pero esta vez no mostro ningún síntoma o signo de enfermedad.

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus ya sean vivos o atenuados, que han sido criados para tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Esquema Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con un Esquema Nacional de Vacunación, el cual es un registro de vacunación donde se detalla 4 14 Esquema Nacional de Vacunación, el cual es un registro de vacunación donde se detallan: las vacunas, refuerzos y las edades en las que se tienen que aplicar.

Este programa está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedad. Datos epidemiológicos. Agente etiológico. Síntomas Prevención. Tuberculosis. La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, espués del sida, a nivel mundial, causada por un agente infeccioso. En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad. sap 14 Problemas respiratorios, entre ellos: dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor) Escalofríos Fiebre Ronquera Dolor al deglutir.

La vacuna DTaP combina las vacunas contra la difteria y otras dos enfermedades graves: el tétanos y la tos ferina Tosferina. Bordetella pertussis. periodo catarral Inespecfico de 1 a 2 semanas de duración. s paroxística, que dura de Da paso a un periodo de e 6 4 2 a 4 semanas o más. Clostridium tetani. Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.

Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina etania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares Vacuna DPT. A pesar de la vacunación, hay que tener en cuenta que cada vez que una persona sufra una herida con alguno de los factores de nesgo señalados en el apartado causas del tétanos es necesario que se valore su grado de protección ante el tétanos, para así suministrar o no una dosis de refuerzo de la vacuna.

Hepatitis B La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos orporales de una persona infectada. Se estima que hay 240 mil onas que padecen 14 infección crónica por el vir titis B (definidas como incluido por cirrosis y cáncer hepático. 1 La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz Hepadnaviridae.

La mayor parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase de infección aguda, aunque algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas e incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. Un pequeño grupo de personas con hepatitis aguda puede sufrir insuficiencia hepática aguda, que puede provocar la muerte. En algunos casos la hepatitis B puede causar también una infección hepática crónica, que posteriormente puede dar lugar a cirrosis o cáncer de hígado.

Más del 90% de los adultos sanos que se infecten con el virus de la hepatitis B se recuperarán de forma natural en el plazo de un ano. La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad. La OMS recomienda que e administre a todos los I tes posible tras el 8 4 nacimiento, preferenteme eras 24 horas. al mismo tiempo que las dosis primera y tercera de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP); o cuatro dosis de la vacuna; la primera (monovalente) al nacer, y las tres subsiguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que otras vacunas infantiles sistemáticas.

Influenza tipo B. En la campaña, que se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2013, se administró 3,7 millones de dosis contra la influenza AHI NI, AH3N2 e influenza B. El Ministerio de salud invirtió $13. 850. 769 n la compra de las vacunas (1. 920. 480 de adultos y 1. 779. 520 pediátricas). En El Salvador durante la SE 05, la proporción de hospitalizaciones (4,6%), admitidos en UCI (0%) y Fallecidos (4,5%) asociado ntuvo baja y dentro de lo esperado. Según los datos contagio, comúnmente en un plazo de 2 a 4 días.

Actualmente se dispone de cierto número de vacunas de Hib. Todos los niños deben ser vacunados contra el Hib a partir aproximadamente de la edad de 2 meses. Poliomielitis. La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 359 notificados en 2014.

Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. El virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible.

Cuando se administra varias veces, la vacuna anti poliomielítica puede conferir una protección de por vida. Meningitis. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La mayor frecuencia de la enfermedad se registra en el África subsahariana, en el llamado «cinturón de la meningitis», que va desde el Senegal al oeste hasta Etiopía al este. tivas de vacunación Antes de 201 0 y de las ca 10 colect