Entorno de la contabilidad financiera

Entorno de la contabilidad financiera gy adalidrivcra no-•R6pR 15, 2011 4 pagos Historia de la contabilidad Los fundamentos básicos de la contabilidad fueron publicados en 1494 en un tratado del fralle Luca pacioli, monje y matemático italiano. Este mismo describió el sistema de contabilidad que utilizaban los mercaderes italianos. La contabilidad fue considerada como profesión en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y sus miembros fueron llamados contadores registrados. Iniciando la aplicación de la contabilidad fue utilizada en EUA en 1886, en Nueva York.

Sin embargo, había muy pocos informes financieros para los accionistas, acreedores y otras partes externas interesadas, lo ue rovocó ue ese a los esfuerzos de la bolsa de Nueva de las empresas, mu hecho de que la dire brindara información competidores usaran ora n co ooperacion t bién influyó el sario que se le r temor a que sus formación. En 1913 y 1917 fueron aprobadas leyes donde el gobierno podía cobrar impuestos sobre utilidades y utilidades excedentes, esto obligó a las compañías a mantener un sistema de registro más preciso.

Y en 1916, la General Motors fue la primera empresa ispuesta a publicar Swipe to View nexr page semestralmente sus estados financieros, aunque fue Ignorada dicha información por el público. La importancia de la contabilidad hacia el año 1 929 se hizo evidente al derrumbarse el mercado de valores y el principio de la Gran Depresión, puesto que se atribuyó mucha responsabilidad de aquello a la falta de información financiera. Los precios de mercado estaban mal respaldados por datos financieros poco claros.

En consecuencia a esto, en el año 1933 la Bolsa de Valores de Nueva York comenzó a requerir de todas las compañías que ntregaran sus informes financieros, y aceptaran auditorias en tiempos posteriores. Incluso, después de la aprobación de la ley de Valores en 1933 se requirió de toda compañía vendedora de valores a nivel inter-estatal hicieran una publicación «completa y honesta» del carácter de los valores. Desde entonces, la contabilidad ha crecido como profesión tanto en tamaño como en prestigio.

Influencia de los cambios tecnológicos La revolución industrial fue un aspecto que influyo mucho en la evolución de la contabilidad, puesto que al cambiar del istema de producclón manual y en poca escala, a la producción mecanizada y en masa, se hizo necesario, por ejemplo, empezar a dar cabida al concepto de depreciación de la maquinaria, en el costo de los artículos terminados, y al hacer esta clase de consideraciones de la maquinaria, en el costo de los artículos terminados, y al hacer esta clase de consideraciones, la contabilidad evolucionó hacia una rama importante: la contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de la producción basada en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos e producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, sino se calcula de antemano y sirve como una base de control y eficiencia. En México Desde sus orígenes hasta nuestros días Se tiene conocimiento de que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrando en la ordenada cuenta y razón que llevaban los tributos que recibían de los pueblos a los que sojuzgaban, según lo refiere el Códice Mendocino. Además de lo que ejercía el gobierno, también se conoció la actividad contable entre la gente del pueblo. posteriormente, en la época de la conquista, en 1519 cuando se fundó el ayuntamiento de Veracruz, se nombró contador a don Alfonso de Ávila.

En 1536, el virrey Antonio de Mendoza establece la contabilidad de la Casa de Moneda, la cual es tenida como el libro de contabilidad más antiguo de nuestro continente. El 6 de octubre de 1845, 3Lvf4 tenida como el libro de contabilidad más antiguo de nuestro continente. El 6 de octubre de 1845, en una ceremonia sencilla pero rascendental, nace el Instituto Comercial» En lo concerniente a la apertura de la Escuela Especial de Comercio 1854-1867, se indica que, el propio gobierno se ocupó de decidir la propia reapertura del Instituto Comercial. En 1907, el 25 de mayo, sustenta su examen profesional Fernando D(ez Barroso, obteniendo el título de Contador de Comercio, con lo cual se convierte en el primer contador público titulado del pa(s.

En 1929, es incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Escuela Nacional de Comercio y Administración. El 21 de abril de 1959, el gobierno establece la facultad de que la opinión profesional del contador público sea considerada por las autoridades hacendarias, al emitir el decreto de creación de la Dirección de Auditoria Fiscal Federal. En 1965, la Escuela de Comercio y Administración de la UNAM, se convierte en Facultad, al establecer los cursos de maestría y doctorado. En 1973, la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM, transforma su denormnación, para llamarse Facultad de Contaduría y Administración, nombre más acorde con la disciplina en la actualidad.