Ensayos Vida y Muerte

Universidad Nacional de Colombia Pregrado de Fisioterapia Bioética y Legislación Ensayo Vida y Muerte de la Ética jesika Malory Cabrera Desde mi posición, los temas relacionados con la eutanasia plantean una amplia discusión al respecto, como se conoce la Legislación en Colombia respecto a la eutanasia determina que esta puede ser activao asiva activa cuando se provoca la muerte del paciente vitales, sabemos ade s vida de un enfermo t Sin embargo las posi por una parte se con ora rr o endes los apoyos enta para dar fin a la etativo. son muchas, ental a la vida, por lo cual sabemos que ninguna persona puede arrebatarle la vida a alguien más, por otro lado se habla del derecho a morir dignamente, donde se busca evitar el encarnizamiento terapéutico y dar fin al sufrimiento y padecimiento de una persona que no tiene posibilidad de una vida de calidad.

Dicho esto, podemos decir que atentar contra la vida de una persona violenta innumerables principios, entre ellos lo principios fundamentales de la bioética, la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. Sin embargo someter a una persona a ant Swlpe to vlew next page mantenerse con vida sin las mínimas posibilidades de recuperarse, de tener un buen estilo de vida y afectando además el estilo de vida de todo su conjunto familiar, incurre también en faltas a los principios bioéticos.

Una persona que deje estipulado por escrito y legalmente, que al presentarse durante el transcurso de su vida un accidente que acabe con su vida como la conoce, y la mantenga sobreviviendo solo de una máquina y los apoyos vitales, esta puede apelar por voluntad propia a ser desconectada y morir dignamente. Sin mbargo cuando una persona no lo deja estipulado o es menor de edad, entra en juego la decisión de su familia o terceros, son ellos entonces quienes deberán decidir el futuro de esa persona, lo que implica una tarea tediosa y dolorosa para toda la familia.

Desde mi opinión es un tema de amplia discusión, yo puedo estar de acuerdo con la eutanasia bien sea activa o pasiva, de encontrarme en un caso similar, donde mi vida dependa solo de los soportes vitales y no tenga posibilidades de despertar, serra para mi preferible dejar estipulado que deseo suspender ualquier apoyo vital y morir dignamente, evitando así el encarnizamiento terapéutico y generar un daño, una tarea dolorosa y una modificación del estilo de vida para mi familia. Es entonces donde prefiero tomar la decisión por mi misma mie estilo de vida para mi familia.

Es entonces donde prefiero tomar la decisión por mí misma mientras tenga uso de conciencia y no delegar la tarea a terceros, sobre el futuro de mi vida y el estilo de la misma, con esto hago uso de mi principio de autonomía que espero sea respetado. Respecto a la donación de órganos, mi posición es ompletamente de acuerdo, si soy una persona joven y sana, puedo ayudar a otras personas que lo necesitan. Sabemos que en Colombia, la donación de órganos no es muy común, los donadores no son muchos y en contraposición lo pacientes que requieren un trasplante si lo son.

Las personas tiene muchos mitos respecto a la donación, que te «quitan todo», que «venden los órganos porque cuestan mucho» entre otras. Sin embargo y como opinión personal puedo decir que la donación de órganos es un medio factible para que cuando la ida de una persona termine, la de otra pueda continuar, incluso mejorar, no creo que incurra en ninguna falta ética al estipular que deseo ayudar a otras personas en mi muerte haciendo uso de mi órganos.

Como una anécdota personal, soy donadora de órganos, al enterarse mi familia no estuvo muy de acuerdo, la posición de ellos fue que debla haberlo consultado antes de tomar la decisión, sin embargo en lo que mi respecta es mi cuerpo y yo tengo completa autoridad sobre él, 3Lvf4 decision, sin embargo en lo que mi respecta es mi cuerpo y o tengo completa autoridad sobre él, no significa no tuve a mi familia en cuenta, pensé en ellos y lo que dirían, y una vez tomada la decisión hice conocedora a mi familia al respecto de esta.

Curiosamente tiempo después, un miembro de la familia fue diagnosticado con una enfermedad, y fue incluido en la lista a la espera de una donación de órganos. Increblemente y por vueltas de la vida lo que mi familia creyó había hecho mal, sería lo que ahora le daría posibilidad de un nuevo estilo de vida a un miembro de la familia.

Dicho esto pienso que cada persona es libre de tomar sus ropias decisiones, respecto a su vida y su cuerpo y esto no la lleva a incurrir en faltas éticas, siempre que estas declsiones no afecten a otras personas o atenten contra la integridad de sí mismo, así que mientras una persona tenga uso de conciencia es preferible que esas decisiones tanto del uso de la eutanasia, como la donación sean tomadas por si misma y no delegadas a otras personas, porque al ocurrir esto, dichos terceros se ven envueltos en dilemas éticos y en la ocurrencia de faltas éticas desde diferentes puntos de vista, bien sea políticos, legales, religiosos y morales.