Ensayo sobre el septimo sello(pelicula)

Cuestionamientos recurrentes “Al abrir el séptimo sello, se hizo el silencio”. ¿Cómo puede la muerte trascender paradigmas? ¿Cómo se toma una actitud irónica y creativa frente a ella? Ingmar Bergman supo cómo jugar con estas preguntas dándole una reflexión critica a la muerte en su aclamada película “el séptimo sello”. En algún momento en nuestra vida hemos reflexionado sobre la muerte, ese tránsito en que el ser vivo deja de serlo.

Que en nosotros los humanos vienen a ser, la separación del alma y el cuerpo. Es la muerte n tránsito del ser personal, la cual se cuestiona como un ciclo “obligatorio” y que esconde gran misterio tras ella. El séptimo sello es un film sumamente interesante en donde la muerte, el sentido de la vida, la veracidad de Dios y el sufrimiento, son la base y puntos clave de reflexión.

Ber man nos traslada a la época de Suecia a de peste negra y nos el caballero Antonius dudas acompañado En el film se no OF3 o. p Swipe to kdevv next page poca de cruzadas y e audaz y creativo, entado y lleno de tico por excelencia. nos plantea el ajedrez como un elemento estratégico que utiliza lock para retar a la muerte al principio de él, dándonos una mirada profunda de como tomar la vida como un juego, en donde triunfa aquel que logra ganarle tiempo a la muerte.

La idea del ajedrez está íntimamente relacionada con la intención final del film, es una idea inspirada en un mural de pintor medieval Albertus Pictor, en donde se plasma la misma situación que vive el caballero con la muerte. Y es que así como dijo Woody Allen :”Desde el momento en que comienza te deja sin aliento hasta que termina”, el séptimo sello, incluye temas de comedia y risa dentro de un ambiente rágico y lo que se me hace más interesante, la presencia de la religiosidad dentro de todo el contexto del film.

La idea de la parusía reflejada en el apocalipsis se cita con gran abundancia en los diálogos y elementos simbólicos de la película, muchas veces de forma gráfica y oral(y como era de esperarse de la época), el tema de dios y la religión subyace en los personajes debate y preocupación preguntas como ¿por qué la cruel imposibilidad de alcanzar a Dios con nuestros sentidos? , ¿Qué va a ser de nosotros, los que queremos creer y no podemos? ¿Por Dios con nuestros sentidos? , ¿Qué va a ser de nosotros, los que queremos creer y no podemos? , ¿por qué no logro matar a Dios en mi? , evidencian la angustia en el que se encuentra el protagonista en relación con Dios y su existencia. Además de que este tema suscita contraposiciones, contrastes entre cielo e infierno y argumentos válidos inclinándose a algunas corrientes filosóficas como el racionalismo, el escepticismo.

Por otro lado, los personajes, la escenograffa, la puesta en escena, la fotografía, la vestimenta, el maquillaje y en general el ambiente stá perfectamente enlazado con todo el contexto y fundamento del film, apareciendo el blanco y negro, (colores representativos del tablero de ajedrez) como colores esenciales que caracterizan diversos códigos y símbolos.

Así claramente nos hemos visto expuestos a una de las obras más magnificas y reflexivas del siglo XX. “Una de las grandes obras de Ingmar Bergman, que reúne en sus hermosas imágenes las obsesiones del maestro sueco (… ) Impresionante labor de Max von Sydow y una inmensa fuerza visual para una obra maestra” Fernando Morales 3 DE 3