Ensayo salud mental Psicologia Social terminado

Lo paradójico de la salud mental vs. nfermedad mental Es paradójico que mientras los diferentes autores de las ciencias sociales tratan de definir concretamente el concepto de salud mental, intentando abarcar todos los criterios posibles, tanto así que muchos de éstos afirman que es un concepto «acientífico» es decir, no hay bases fundamentadas de la ciencia, el Instituto Nacional de Estadística muestre resultados que a mi modo de ver son preocupantes, dado que son muchos los individuos que padecen o han padecido algún tipo de trastorno psicológico a lo largo de sus Vida, lo a ue afecta de maner deterioro psicológico La OMS define «clara OF8 igni p la una realidad social blación, como es, el alud «como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Esta definición es un tanto ambiciosa, dado que es muy complejo identificar dentro de un contexto social el «estado completo de bienestar’ de un individuo y aún mas cuando se pone de manifiesto la salud mental como «ausencia de síntomas de enfermedad» ¿Será que la salud mental si es ausencia de síntomas de enfermedad? ¿Acaso en algún momento de la vida n individuo estara exento de padecer algún trastorno mental? La verdad no lo creo, de hecho, la enfermedad mental viene de una construcción histórica, es decir, se ha venido dando a través de nuestros tiempos, mediante procesos procesos sociales que intervienen en una población, siendo la locura el producto principal de una construcción social, por tanto la enfermedad mental siempre ha permanecido allí. Considero que la ausencia de una enfermedad mental no implica que el individuo goce de buena salud, es el comportamiento en la cotidianidad como se identifica el verdadero estado de salud mental.

Dentro de estas explicaciones cabe resaltar que algunos individuos poseen cierta vulnerabilidad y, cuando habló de vulnerabilidad estoy haciendo referencia a ciertas características que por ser propias de cada individuo hacen que se incremente cierta susceptibilidad, que posibilita de alguna manera que pueda darse un deterioro psicológico, es decir, afrontar situaciones traumáticas, emocionales o ambientales, ponen en riesgo la estabilidad emocional y psicológica de un individuo, lo anterior conlleva a que no siempre pueda haber «ausencia de síntomas», dado lo anterior considero que no es posible ostentar un nivel ptimo de salud y un déficit estado mental, considero que el concepto de salud mental va tácito al concepto de salud, de manera que la salud debe verse como un sistema integral y no separado.

Inconscientemente, nos preguntaríamos si la definición dada por la OMS es o no la correcta, dado que siempre habrá quien ponga en tela de juicio, si un individuo posee «un estado completo de bienestar físico, mental y social» suponiendo un estado de equilibrio optimo, mientras que enfermedad denota alguna alteración con respecto al funcionamiento del organismo. Así pues enfermedad denota alguna alteración con respecto al uncionamiento del organismo. Asf pues, es preciso señalar que la enfermedad mental de alguna manera existe, es real y no podemos cerrar los ojos ante lo que ocurre cada día en un contexto psicosocial, que simbólicamente emerge como una reacción social, que trasciende los limites de cada individuo a lo largo de la vida. Como dice Sanchez (2002, Pág. 7) «la mayoría de las enfermedades mentales crónicas no son otra cosa que un rol social, y es la reacción social el determinante mas importante en la adquisición del ese rol» es decir, la manera como rotulamos a los individuos en los iferentes trastornos, de la misma manera éste se asigna ese rol dentro del contexto social, asumiendo el papel de enfermo Para tratar de dar claridad a lo antes mencionado, es necesario introducir una de las teorías mencionadas por el autor y con la que estoy de acuerdo, la teoría de la reacción social, en cuyos apartes habla del etiquetado, dice Sanchez (2002, Pág. 27) citando a Scheff (1966a:25, 1966b) «Una teoría del desorden mental en la cual los síntomas psiquiátricos son considerados como violaciones etiquetadas de las normas sociales, y la enfermedad estable como un rol social», lo anterior quiere decir, que una ez los individuos sean etiquetados dentro de una enfermedad mental, no es posible que éste pueda salir fácilmente de ésta.

Por otro lado, podemos mencionar que los factores sociales condicionan en gran medida el tiempo histórico y ejerce un papel trascendental en la configuración de 3 medida el tiempo histórico y ejerce un papel trascendental en la configuración de la salud de la población, para el caso de la película «los niños del hombre» podemos ver claramente como el proceso social de los individuos se va transformando en ideales que buscan esclarecer el conflicto social, en donde se evidencia a humanidad en peligro de extinción y además los principales problemas actuales (terrorismo, aislamiento social, guerras, enfrentamientos), agravándolos, para que mas fácilmente se comprenda la situación que a diario enfrenta la sociedad y lo peor de todo es que la esperanza del futuro es el recurso humano que escasea, en donde la raza humana comienza a perder toda esperanza, enmarcado en un país devastado por la violencia, donde todo lo que rodea la sociedad en este periodo es muy difícil, hay conflictos hambre, miseria, que deja entrever un problema económico bastante demarcado. De ahí que puedo pensar que esta realidad no puede estar lejos de ocurrir y me deja una gran reflexión sobre la humanidad misma, es necesario crear conciencia sobre lo que realmente hacemos hoy y que nos afectara más adelante.

Completando lo anterior, cabe mencionar lo que resalta el documento, «La salud mental y marginalidad, violencia, juventud y drogas, en su aparte «La salud mental es necesaria para un adecuado funcionamiento de la sociedad, entendiendo por esta «el conjunto grupal de personas unidas por lazos psicológicos e intereses emocionales comunes, que les permite convivir juntos». De ahí que en la película se puede observar como se rompe la re les permite convivir juntos». De ahi que en la película se puede observar como se rompe la regla y la salud mental comienza a deteriorarse, debido a las características propias del conflicto, en donde cada individuo irrumpe de manera agresiva el entorno del otro, dando como resultado el caos y la confusión. ?Como entonces intervenir una población con las características propias expuestas en la película, en donde las características culturales afectan a todos los miembros de la comunidad? ¿Como prevenir comportamientos que son nocivos para el individuo y ue afectan su salud mental? Estas preguntas dejan entre dicho la necesidad de realizar investigaciones sobre prevención comunitaria, que puedan abordar la problemática de una manera adecuada, utilizando valores culturales que den como resultado cambios de comportamiento muy significativos en una comunidad. Dado lo anterior cabe también preguntarse ¿Será que las organizaciones encargadas de esa labor están en capacidad de lograr que se cumplan las reglas y que cada individuo tenga un estado completo de bienestar?

Como dije al principio del texto, es ilógico ver como en nuestra ociedad cada vez mas se ve afectada por diversas enfermedades mentales, ocasionando deterioro psicológico en un porcentaje, que la verdad deja como que desear , pues las estadísticas siempre muestran otra realidad, una realidad que vemos claramente en los diferentes estamentos de salud, como ejemplo patético de tal realidad, el 9 de septiembre de 2008, la defensora del pueblo publico una noticia, cuyo titulo fue «Pacientes co 5 de septiembre de 2008, la defensora del pueblo publico una noticia, cuyo titulo fue «Pacientes con problemas mentales son excluidos y discriminados» en este se desarrolla toda la roblemática presentada en los diferentes establecimientos de salud, en donde los las personas afiliadas al régimen subsidiado de salud solo tiene derecho a ser atendido por salud física y son excluidos del resto de servicios, entre éstos se incluyen las enfermedades mentales, que a mi parecer según el porcentaje presentado, es alarmante, dado que dicha discriminación se da en parte de la tercera población que padece o ha padecido algún tipo de alteración mental, dice la Defensoría del pueblo el «8. 5 millones de Colombianos (19. 6% de la gente) estar[an afectados or algún trastorno depresivo» en cuyo caso es necesario el uso de medicamentos y consulta especializada que no están en capacidad de cubrir. Dado lo anterior ¿Será entonces que las personas podrán tener «bienestar completo», si en éste caso no depende de éstas?

Y algo más grave según la investigación realizada por el ente mencionado «Cinco de las diez principales causas de discapacidad en el mundo se dan por trastornos psiquiátricos, y se estima que cada una de estas personas pierde en promedio ocho años de vida a causa de esta condición» Pues bien, esta exigencia de la ONU, parece ser una aspiración lusoria, la cual se queda sin fundamentos necesarios para evaluar la salud mental, pues no podemos precisar que un individuo sano mentalmente pueda en algún momento experimentar un «un estado completo de bienestar t individuo sano mentalmente pueda en algún momento experimentar un «un estado completo de bienestar’ teniendo en cuenta las actuales condiciones de existencia social, donde muchas personas de forma inhumada padecen las consecuencias de unas normas sociales que condicionan el bienestar de las personas, como son, no tener acceso a una vivienda digna, sistemas educativos poco flexibles, un sistema de alud deficiente, en donde el acceso a ella es solo privilegio de algunos pocos. Adicionalmente una gran parte de la población se encuentra en la miseria y en donde el gobierno privilegia por encima de las necesidades básicas de las comunidades en materia de educación, salarios, alimentación, su ambición de poder.

Bajo esta perspectiva, es preciso considerar que un individuo es mentalmente sano, no sólo quien no padece alguna enfermedad mental, sino el que presenta un estado de bienestar, que dinámicamente esta cambiando, y que guarda relación adecuada con las condiciones sociales de su entorno cotidiano. Es preciso entonces reflexionar sobre las condiciones sociales que representan en la actualidad nuestra población y, si realmente se están cumpliendo las normas que velan por el normal funcionamiento psíquico de una población que día a día lucha por su bienestar, de ahí me surge una pregunta que quizás al principio de este documento deje entre dicho ¿Los entes encargados de la salud, si se están preocupando realmente por la realidad que vive actualmente nuestra población o será que solo están tratando de filtrar sus intereses? oblación o será que solo están tratando de filtrar sus intereses? Conclusiones 1. La salud y por ende la salud mental en la actualidad, debe ser contemplado como un proceso dinámico, por el cual todos los seres humanos atraviesan a lo largo de la vida, por periodos en los que la salud varia de acuerdo a ese proceso continuo salud- enfermedad. Así mismo, la salud mental no puede considerarse equivalente a la ausencia de síntomas. 2. La salud mental tiene una alta incidencia en cómo cada individuo sabrá de manera asertiva afrontar las diferentes situaciones. 3. El concepto de salud mental 4. La salud mental, indepe e del nombre que 8 le designemos, debe ser u tranquilidad, goce o