ENSAYO PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social Barquisimeto-Lara Publicidad y Propaganda OF4 p Estudiante: José Sub C]: 19. 614. 448.

Profesor: Gustavo Ri Tanto la publicidad como la propaganda, son dos técnicas de comunicación para persuadir al receptor, que utilizan los mismos medios para su difusión como: la radio, la televisión, la prensa y el internet, además de esto sus mensajes son elaborados por agencias de publicidad en ambos casos, pero se diferencian por su contenido; mientras que la publicidad incita al consumo de roductos o bienes y servicios, la propaganda transmite ideologías y opiniones con objetivos y propósitos claros, buscando la adhesión de los individuos y la sociedad a una determinada ideología.

Así mismo, William J. Stanton afirma que: “La publicidad consta produce en el receptor un deseo o necesidad de adquirir un determinado producto o serlicio, este mensaje a través de los diferentes medios logra llegar a una cantidad ilimitada de personas.

Por otra parte, la publicidad incrementa el volumen de las ventas de un determinado producto de una empresa, desarrolla a industria y el comercio, además que permite diferenciar un producto de otro en el mercado, logrando el posicionamiento o preferencia por parte de los consumidores valiéndose de la elaboración de un buen mensaje publicitario con un alto nivel de persuasión pero que cumpla con la promesa básica de satisfacer las necesidades del consumidor.

Es Importante destacar, que la publicidad nace desde la necesidad del hombre de dar a conocer sus mercancías pero evoluciona con la aparición de la prensa en 1 600 y la revolución industrial al final de 1700. Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro “Mercadotecnia”, efinen la propaganda como “un tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas”.

Sin duda, el papel que juega la propaganda es vital para los procesos políticos y gobiernos, ya que a través de esta herramienta y el uso de los medios de comunicación como: la prensa, la radio, la televisión y el internet, han logrado tr medios de comunicación como: la prensa, la radio, la televisión y el internet, han logrado transmitir ideologías, opiniones y discursos.

Sin duda, la transmisión de estos mensajes marcan el omportamiento de la opinión pública y el ser humano, debido a su capacidad altamente persuasiva para influir en los procesos cotidianos de las personas, siendo la propaganda uno de los instrumentos comunicacionales más poderosos del mundo.

El poder de la propaganda es amplio, ya que al igual que la publicidad dispone de los medios de comunicación masivos para hacer llegar sus mensajes, discursos e ideologías, recurriendo a técnicas basadas en psicología y sociología, lo cual hace posible la manipulación de la informacion, además de que existen diversos ipos de propaganda como: política, ideológica, social, entre otras. Otro aspecto importante es que la propaganda difiere de la publicidad, porque esta mide su efectividad en cuanto al comportamiento de las masas, mientras que la publicidad se mide en términos económicos mediante los productos, bienes o servicios.

Asi mismo, la propaganda a lo largo de la histona adquiere una aceleración con la invención de la imprenta, que permitió la propagación de mensajes religiosos. Finalmente, el uso de la publicidad y la propaganda es distinto, pero tienen 3 mensajes religiosos. ero tienen el mismo interés general, que es la modificación de la conducta del individuo con respecto a la adhesión a una determinada ideología o el consumo de un determinado producto, bien o servicio.

Así mismo, emplean técnicas similares en cuanto a recabar información del público o consumidor al cual van a dirigirse, además de las estrategias y medios masivos por el cual va a ser transmitido o difundido el mensaje, estos medios pueden ser. el cine, la televisión, la radio, la prensa u otros medios. También es una realidad que muchas personas confunden el uso de la ublicidad y de la propaganda, esto se debe a que utilizan la comunicación como medio de expresión.

Sin duda, las persuasiones que provienen de ambos campos son recibidas por los individuos e impactan en el cambio de actitudes, opiniones, valores, ideas, conductas y acciones. Según (Calcagno, 1992), en la actualidad las diferencias entre publicidad y propaganda parecen desaparecer para ser sólo una cuestión semántica, ya que ambas ayudan a la configuración y sostenimiento de un estilo de vida, modificando las opiniones y conductas de las personas.