ENSAYO MIP CULTIVO DE PAPAYA final

ESTRATEGIAS MIP PARA EL PATÓGENO VIRAL: MANCHA ANULAR DE LA PAPAYA (PAPAYA RING SPOT POTYVIRUS, PRSV). VIVIANA MORENOI, ALEXIS MALDONAD02, ALEJANDRO MALDONAD03, JAIRO VIVAS4, WILMERJlMÉNEZ5 1. INTRODUCCIÓN Existen diversos tipos de microorganismos que se desarrollan en el interior de los vegetales, causando enfermedades de mayor o menor importancia. Los más destacables son los virus, estos necesitan vectores para pasar de una planta a otra o por transmisión mecánica.

Para desarrollar el presente trabajo se ha escogido un cultivo de importancia económica en el país como es el de la Papaya, al cual e afecta un patógeno viral que afecta de forma económica a este. Por ello se describe a continuación dicho patógeno, su ciclo de vida, y estrategias MIP que planteamos para el manejo de cuyo cultivo. 2. JUSTIFICACIÓN El cultivo de Papaya (Carica papaya L. ) ha experimentado un crecimiento en todo el mundo en los últimos años por su demanda. Según la FAO, en el año 2008 se cultivaron alrededor de 411 ,167 ha.

A nivel de agricultores es un cultivo que ofrece ingresos a partir de los 6 meses de trasplantado. 3. DESCRIPCIÓN DEL PATÓGENO El Virus de la mancha anular de la papaya (PRSV) familia: Potwiridae, género: Potyvirus (Fauquet et al. , 2005), pertenece a uno de los géneros más extensos e importantes desde el punto de vista económico (Tripathi et al. , 2008), y aparece en muchos países tropicales y subtropicales donde la papaya es cultivada; como el principal problema en su Swipe to kdevv next page su producción.

Esta enfermedad causa mosaico severo y distorsión de las hojas, anillos concéntricos en los frutos y manchas aceitosas en la parte superior de los tallos y en pecíolos. Impide el crecimiento de la planta y reduce drásticamente el tamaño y calidad de las frutas (Yeh et al. 2007). Por los daños que el PRSV provoca en las plantaciones, puede limitar las producciones de grandes áreas a solo una cosecha.

Las plantaciones pueden comenzar la producción luego de ocho meses del trasplante y puede continuar produciendo de manera continua durante dos o tres años bajo condiciones normales. 4. CICLO DE VIDA En Ecuador como en cualquier área geográfica, los virus ocasionan enfermedades leves y severas como lo es PRSV, y dado a que los virus que atacan a las plantas son parásitos obligados, sus ciclos de vida se inician con la penetración de la partícula viral a la célula.

Como los virus no pueden penetrar por sí solos a través de la cut[cula y pared celular, ingresan al citoplasma de la célula en forma pasiva a través de heridas causadas por daño mecanico, o, a través de vectores que los depositan dentro de las células, en este caso mediante áfidos. De acuerdo a sus propiedades, una vez que penetra el virus a la planta se establece y multiplica ocasionando diversos daños, cuyos efectos se tornan característicamente visibles, en el caso de PRSV los efectos son: distorsión de las hojas, anillos concéntricos en los frutos y manchas aceitosas en la parte superior de los allos y en peciolos. . CULTIVOS SUSCEPTIBLES Además de la papaya, el virus infecta a otras 17 e 2 Además de la papaya, el virus infecta a otras 17 especies de plantas de 3 familias (Caricaceae, Chenopodiacea y Cucurbitacea); como son: calabaza, melón, pepino, sandía, ahuyama, mostacha, meloncillo (melón degolero), balsamina y otros. Las plantas de papaya infectadas y malezas de cucurbitáceas son las más importantes en la propagación del virus. 6.

ESTRATEGIAS MIP El tratamiento con insecticidas debe evitarse en plantas enfermas, para evitar que se desplacen a otras plantas sanas, por ello el ratamiento se hace a plantas sanas aplicando estos en el envés de las hojas y brotes tiernos. Recoger hojas viejas, sólo de las plantas sanas. En una planta infectada, la recolección debe hacerse con condiciones climáticas de luz y temperatura (superior a 28 0C) adecuadas. Las hojas recolectadas de plantas infectadas se colocan dentro de una bolsa cerrada y se trasladan fuera de la plantación, para luego ser enterradas o quemadas.

Aplicación de extracto de plantas como ortiga, cola de caballo, ajenjo, barbasco; ayuda a contrarrestar las plagas, por su acción repelente para insectos, incluyendo pulgones. La aplicación de éste debe realizarse periódicamente como alternativa a los insecticidas, complementándose con una capa de ceniza o cal. Esta tarea debe ser periódica y rotativa. No se debe usar la misma fórmula de insecticida por más de dos aplicaciones, pues los insectos tienden a adaptarse.

Si la infección pasa el 50%-80% se implementa plantaciones alternativas dentro de la plantación, dependiendo del tiempo que aún es fact 3 implementa plantaciones alternativas dentro de la plantación, dependiendo del tiempo que aún es factible la cosecha; se implementa plátano, yuca o cacao. Eliminación de plantas de papaya no productivas de forma gradual, se debe cortar yemas o retoños de la punta. Se puede usar maíz en climas secos porque no favorece la reproducción de los insectos, los cuales prefieren alimentarse del maíz por ser más atractivo; pero en climas húmedos favorece la reproducción.

Si la infección pasa el 90%, la plantación debe ser destruida, para lo cual se debe seguir reglas de raleo pues esta etapa es la más critica, pues de éste depende si la plaga puede ser controlada o no en la zona. Para esto se recolecta las hojas siguiendo una ruta elicoidal, tomando en cuenta condiciones de luz y temperatura adecuadas para realizar ésta actividad, para evitar que los vectores se desplacen a otras áreas o plantas hospedantes. El siguiente cultivo debe ser alternativo como: plátano o yuca, de ninguna manera puede ser plantas hospedantes de áfidos.

Evitar el contacto directo de la plantación con las vías de comunicación, pues son los principales focos de infección. 7. CONCLUSIONES Teniendo en cuenta que es imposible detener la enfermedad cuando se ha presentado, es necesario integrar medidas para evitar infecciones tempranas y alta incidencia. El manejo de la enfermedad debe integrar el uso de genotipos tolerantes y prácticas culturales; individualmente, ninguno de estos métodos provee un buen control de P RS V. Ante la poca viabilidad de la resistencia varietal, el uso de prácticas cul 4DF5 R S V.

Ante la poca viabilidad de la resistencia varietal, el uso de prácticas culturales comunes como la nutrición, la eliminación de plantas hospederas, complementada con el raleo de plantas enfermas, uso de barreras vivas, siembras asociadas, y otras actividades constituyen una alternativa práctica y eficaz para el anejo del PRSV. 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS EMBRAPA. 2004. Nutrição e Adubação do Mamoeiro Irrigado. Circular técnica 69. Consultado el 25 de mayo de 2013. Disponible erv http://mvw. cnpmf. embrapa. r/publicacoes/circulares/circular 69. pdf FAO. Función de los elementos en las plantas. Consultado el 25 de mayo de 2013. Disponible en: http://www. rlc. fao. org/es/agricultura/aup/pdf/6a. pdf García, GR. 2000, Cultivo de la papaya. pulgones transmisores de virus. Proyecto de Desarrollo de la Fruticultura y Agroindustria. Gustavo, AV, et al. 2000. Avances sobre el control integrado el virus de la mancha anillada del lechoso, mediante la implementación de la inoculación de cepas atenuadas y prácticas culturales.

Agronomía Tropical. 50 (2): 303-310 (en lion). Venezuela, VE, consultado 25 mayo 2013. Disponible en: http://www. redpav-fpoiar. info. veiagrom:Ov50-2ia502a011 . html. Manual para el mejoramiento del manejo poscosecha de frutas y hortalizas. Consultado el 25 de mayo de 2013. Disponible en: httpwwww. fao. org/docrep/x505wx5055S02. htrn Semilla del Caribe. ME. 2000. Papaya Maradol. , Consultado 25 mayo 2013. Disponible en: http://www. semilladelcaribe. com. mx 5