ENSAYO LA CIENCIA EL DERECHO EL ARTE Y LA TECNOLIGIA

Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho OF5 p Liliana Moreno Patiñ C. I. v-1 6. 541. 035 Sección: SAIA F Prof. Carmen Martínez Barquisimeto, Diciembre de 2015. El Derecho como Objeto de Estudio.

Relación de La Ciencia con El Arte, La Tecnología y la Epistemología del Derecho El hombre es un ser que presenta diferentes dimensiones humanas, con las cuales es capaz de desarrollarse, como lo son la racionalidad, la libertad, la historicidad, la religación y la ociabilidad, es a través de estos aspectos, donde se presenta la necesidad de el estudio de su evolución, su comportamiento, su interacción con el medio que los rodea, para asi lograr un orden y convivencia armónica entre los mismos y poder realizar, desarrollar v oroducir nuevas cosas. bietos. conocimientos. es a se basa en el análisis de la sociedad y el estudio del hombre donde la ciencia, la tecnología y la misma organización socio- política, están unidos al conocimiento de dichos conceptos. El derecho existe para organizar en la tierra la convivencia de uienes se encuentran sometidos a un estado de derecho, imponiendo consecuencias a todo aquel que las transgreda.

La Filosofía es “la madre de todas las ciencias”, en consecuencia de donde se origina, la Sociología Jurídica, la cual se desprende de la Filosofía, cuando adopta nuevos métodos (histórico, funcional, formal, comparativo), eligiendo el más apropiado para abordar el objeto, que no es más que el fenómeno o problema a estudiar, a través de técnicas e instrumentos de investigación, que le permitan realizar una teoría o enunciados de ley con respecto al bjeto estudiado.

A lo largo de la historia se ha desarrollado a través del estudio de los orígenes del hombre, un sin fin de ciencias y disciplinas, que buscan satisfacer las necesidades del hombre en conocimiento, invención, descubrimientos, creación, organización, entre las cuales encontramos el arte, el derecho la tecnología, entre otros, y es a través del origen de la palabra arte, la cual proviene del latin ars” y técnica del griego “tekne”; palabras que se refieren a la habilidad para realizar alguna tarea u objetivo, donde encontramos que en algunas de nuestras culturas ncestrales, existía un sólo vocablo para expresar los conceptos de tecnología, ciencia o a culturas ancestrales, existía un sólo vocablo para expresar los conceptos de tecnología, ciencia o arte, la cultura era un todo. El arte son todas las creaciones realizadas por el hombre para expresar mediante recursos lingüísticos, plásticos o sonoros, ideas, emociones, sensaciones, percepciones de la mente, una visión del mundo, ya sea real o imaginaria.

El arte ha estado siempre asociado a la técnica y a la tecnología, debido a su origen timológico aunque en épocas remotas se encontraba más ligado a la religión o la magia que a lo puramente artístico, a medida que el hombre fue dominando y manejando diferentes técnicas y la ciencia fue evolucionando, el arte utilizo recursos como la física y la astronomía para convertirse con el paso del tiempo en algo más que una simple expresión. La tecnología ha brindado un sin número de nuevas herramientas y posibilidades a los artistas visuales y sonoros, que por medio de sus invenciones, estos puedan ser apreciados por el espectador, hay momentos en que a tecnología se convierte en arte a través de sus creaciones en dispositivos, expresiones artísticas basadas en estudios científicos entre otros. La tecnología se deriva de la interrelación entre la técnica y la ciencia.

La ciencia hace referencia al conocimiento que se obtiene a través de la investigación; la técnica se refiere al conocimiento empírico, a la producción y habilidad de las cosas; mientras que la tecnología fundamenta su conocimiento en lo cient[fico para 3 de las cosas; mientras que la tecnología fundamenta su onocimiento en lo científico para entender cómo hacer las cosas. Estas se diferencian por el objeto que persiguen: la técnica y la tecnología buscan aplicar los conocimientos a la forma de hacer las cosas, producir bienes y ofrecer servicios para satisfacer las necesidades humanas; la ciencia pretende entender a la naturaleza, sus fenómenos y a la sociedad.

La ciencia y la tecnología han evolucionado conjuntamente, influyendo en el comportamiento de las personas, su bienestar y manera de pensar. La epistemología del derecho estudia cómo se genera y valida el onocimiento de los hechos y fenómenos jurídicos, por medio de métodos. La epistemología también se encarga de estudiar la veracidad del conocimiento científico en sus diferentes áreas, para estimar su importancia en el ser humano. La ciencia es el conocimiento racional que se obtiene a través de métodos, técnicas y procedimientos con el fin último de establecer leyes generales. Ambas estudian el comportamiento del hombre, su origen y evolución en sus distintas áreas, utilizan métodos para estudiar a su objeto y son cambiantes como lo es el ser humano n sociedad.

Desde sus orígenes el ser humano respondía a su parte instintiva, que fue aprendiendo a manejar a través del raciocinio donde se encuentra la intención del hombre, de contestar a sus interrogantes, de una manera empírica o metódica, a través de la obseruacion, procesos, creación de hipótesis y verifica manera empinca o metódica, a través de la observación, procesos, creación de hipótesis y verificación de la realidad, fue evolucionando en el conocimiento de los fenómenos naturales, sociales, culturales, donde, la expresión de sensaciones (arte), a necesidad del conocimiento verdadero y real de las cosas (ciencia), la creación de objetos, materia ( tecnolog(a) y el ordenamiento jurídico (derecho), todos unidos por el hombre que siendo o no su objeto de estudio, siempre interviene en la creación de las diferentes ciencias, las artes, la tecnología, la cultura, el derecho, y es por medio de las sensaciones, los pensamientos, el raciocinio características diferencial del ser humano con respecto de los demás seres vivos, que se logra la conservación, manteamiento y evolución del hombre en la tierra. 5