ENSAYO GENETICA Y CONDUCTA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SNNA Tema: Ensayo del video «Los genes que regulan la personalidad – Genética y Conducta. PARALELO: V03 ESTUDIANTE: Kevin Abel Ba•aña Ca ancela OF5 Swipe v QUITO – ECUADOR PERÍODO: octubre 2015 – Marzo 2016. LOS GENES QUE REGULA LA PERSONALIDAD «GENETICA Y CONDUCTA» «Todos nacemos con un código genético único, que establece las características básicas de nuestra personalidad, así como nuestra salud física y la apariencia… Y sin embargo, todos sabemos que las experiencias de la vida no nos cambian» (Joan D. Vinge, 1984, do párrafo) INTRODUCCION. ?Los genes están relacionados con la personalidad? daremos cuenta de que está compuesto por cosas concretas, abarcables, verificables, concebibles y supeditadas a hechos materiales (biológicos) que nos permitirán ver de una manera clara cómo la relación entre genes y personalidad es posible y necesario. DESARROLLO. La personalidad es un concepto en SI, un poco ambiguo porque primero es algo que se desarrolla con el tiempo y el entorno donde habitemos, segundo es algo hereditario que viene desde nuestros abuelos por lo que puedo decir que la genética es la iencia que se relaciona directamente con la personalidad.

Dean Hamer (Genetista de las Instituciones Nacionales de Salud de los Estados Unidos) sugiere con bases científicas que la felicidad, espiritualidad y los cambios sexuales, tendrían un componente genético. Las diferencias de felicidad entre un individuo u otro están ligados según Hamer a un gen receptor que se libera en el cerebro, con la cual las personas que tengan una cantidad mayor de este gen, tendrá un nivel de felicidad diferente a los demás.

La espiritualidad es otro factor en la que intervienen genes ya que esde el nacimiento de la humanidad el creer en deidades y fuerzas sobrenaturales ha ayudado a las personas a ver a la vida de diferente manera según los experimentos sociales realizados indican que los individuos que poseen un determinado número de genes pueden llegar a tener, un mayor grado de e individuos que poseen un determinado número de genes pueden llegar a tener, un mayor grado de espiritualidad, como a su vez no pueden creer en nada, que no sea visible o real.

En efecto hay genes que pueden estudiar todos los aspectos de la personalidad como la ansiedad la depresión y todos los spectos negativos de los individuos. Según Hamer la respuesta a por que la mitad de la población nace sin felicidad y es porque existe un gen que actúa como el prozac (antidepresivo) que nacen con un carácter poco alegre. Los genes determinan un 50% de la orientación sexual por lo que indican si una persona va hacer gay.

Hace unos 20 años atrás Hamery su equipo hizo una investigación a 114 hombres gay y sus familias y determino que había más gay en la familia de la madre que en la del padre con lo que indico que había un vinculo, de un cromosoma x con la omosexualidad de la familia. Pero si la homosexualidad depende de genes hereditarios ¿cómo explica la ciencia que haya aun personas gay? bueno la respuesta según la hipótesis de Hamer nos indica, que el género gay no es determinante y que el hecho de no reproducirse, no les va a quitar el gustarles personas del mismo sexo, ya que la sociedad también juega un rol importante vemos que la presión de esta induce al gay a fingir ser normal teniendo una esposa, por consiguiente hijos y estos van a seguir transmitiendo estos genes 3 transmitiendo estos genes gay a la próxima generación. Con lo que se llega a la conclusión que «LA GENETICA PREDISPONE PERO NO DETERMINA».

Además del entorno que nos relacionamos y que pueden modificar nuestra personalidad o nuestra cultura Hamer nos indica que es algo genético quiere decir hereditario y por más que tratemos de fingir nuestra personalidad, no va a cambiar lo que somos en realidad. Hay que tomar en cuentas que algunas conductas son atribuidas a enfermedades sociales, al entorno o a las culturas que se han ido descubriendo a lo largo de estos años, pero hay que todo esto forma pañe de nuestra naturaleza, forma parte de o que nos hace ser humanos.

Lo difícil de entender es como unos pequeños genes pueden de una forma significativa alterar nuestro mundo y en si la personalidad de cada individuo, porque si no fuera así todos fuéramos unas simples maquinas que haríamos todas las cosas iguales. En un experimento realizado por Eduard Punset años atrás nos dice que en el embrión se produce una «descarga de testosterona» que va a producir en los hombres, que el dedo anular sea más grande que el índice y con las mujeres es al revés.

En general la personalidad está en una balanza del cual están: de n lado los genes y de otro el entorno en que nos desarrollamos, con lo que podemos decir que desde u lado los genes y de otro el entorno en que nos desarrollamos, con lo que podemos decir que desde un punto científico los «genes» tienen un mayor peso en nuestra personalidad, no dejando atrás los factores de la sociedad que de alguna otra forma, también son participes en la definición de nuestra conducta a lo largo de nuestra vida.

Eduard Punset dice lo siguiente: «Desde el punto de vista genético Dean Hamer está descubriendo el abecedario, con lo que se escribe el libro de nuestra vida, naturalmente el abecedario no s el todo, también hace falta la gramática y la ortografía, y allí es donde entra en juego el entorno y la cultura ¿pero… quien escribiría un libro sin contar con el abecedario?

CONCLUSION DE LA PREGUNTA Los genes están en un 60% relacionado con la personalidad ya que es necesario para un individuo tener un cierto grado de diferencias en sus conductas ya que el entorno se encargara de diferencia los en el 40% faltante. CONCLUSION DEL TEMA Los genes son imprescindibles para la formación de un individuo en sí, ya que si no lo fuera todos los individuos en un entorno social serian idénticos. 5