Ensayo decibilidad gy Plastick24 1 ACk’a6pR 02, 2010 | 2 pagos ENSAYO EJECUTIVO DE DECIBILIDAD Objetivo: Dar a conocer a través de una breve definición que caracterizan y engloban al los conceptos de decibilidad, siendo este aplicado en la teor(a de autómatas y lenguajes formales. Desarrollo del Tema ¿Qué es la decibilidad? Según definición un sistema lógico o teoría es decidible si el conjunto de todas las fórmulas válidas en el sistema es decidible. Es decir, existe un algoricto tal que para cada fórmula del sistema s capaz de decidir en un número finito de pasos si la fórmula es válida o no en el sistema.
Ejemplo: La Lógica pr a proposicion como ora un enunciado declar v adero o falso, y Las to View proposiciones se rep enta bles proposicionales simbolizadas median rque existe para ella un algoritmo; la ara cada fórmula que combina M formulas atómicas, hay un número máximo N = 2M de pasos tal que tras completar estos N pasos el algoritmo siempre decidirá si la fórmula es válida o no. Cada «paso» del algoritmo ha sido definido como una línea de la tabla de verdad. La lógica de primer orden es decidible si se limita a predicados con un solo argumento.
Si se incluyen predicados con dos o más argumentos, no es decidible. Toda teoría completa recursivamente enumerable es decidible. Por otro lado, Swp to page lado, toda teoría que incluya aritmética básica es no decidible. En otras palabras se puede decir que un sistema formal es decldible si existe un algoritmo que diga en tiempo finito (quiere decir que deben estar establecidos cada uno de los estados que lo forman, en otras palabras el tiempo debe estar señalado) si na cadena cualquiera es un teorema o no lo es.
Tambien hay que mencionar que en 1936, un matemático británico, Alan Turing, publica un ensayo titulado: «Acerca de Números Computables con una Aplicación al Problema de le Decidibilidad» (de Hilbert). En ese ensayo, introduce su máquina «pensante» primitiva, madre de la ciencia de la computación. Turing demuestra que problemas computables pueden ser resueltos por una máquina con una cinta infinitamente larga, subdividida en pequeñas celdas cuadradas y con un dispositivo on un número definido de estados capaz de «leer» los símbolos «escritos» sobre esa cinta.
En función del símbolo leído y del «estado» de la máquina, se puede escribir otro símbolo y modificar el estado de la máquina. Trivialmente, la máquina puede desplazarse sobre la Clnta en ambos sentidos. Conclusión La decibilidad es de gran utilidad en los procesos y teorías de autómatas ya que por medio de su análisis se puede llegar a establecer cuales son las delimitaciones de los automatas, y en que caso se puesden aplicar.