Ensayo de integracion e inclusion de la educacion especial

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36. 60) PREÁMBULO El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; Con el fin supremo d sociedad democrátic PACE 1 10 pluricultural en un E-s o de que consolide los val la paz, la solidaridad, ara establecer una nica, multiétnica y descentralizado, pendencia, dad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justlCla social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico los bienes juridicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NC 5557 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2001 ocurrencia de desastres en el país, comporta grandes pérdidas de Vidas humanas y recursos materiales, por la insuficiente preparación de la población, en términos de autoprotección, para defender en la medida de lo posible su propia vida y pertenencias esenciales. Asimismo, se advierte la frecuente descoordinación de los diversos órganos que intervienen en el momento de acaecer el desastre, lo cual más que constituir una vital colaboración, e transforma en situaciones de confusión y hasta de conflicto interinstitucional.

Asimismo, muchas entidades estadales y municipales carecen de organizaciones de proteccion civil y administración de desastres, asi como de los recursos humanos y materiales que se requieren frente a estas contingencias, lo cual constituye una falta de previsión injustificable en un país que por su ubicación geográfica y conformación geológica está naturalmente sujeto a sufrir eventos de este tipo. Ante esta situación, ya el constituyente de 1999 previó la creación de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordlnar la partlcipación cudadana, frente a situaciones de desastres.

El aporte del presente Decreto Ley consiste en la creación de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del ámbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotaclón de ecursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defe 20F 10 interinstitucionales, la dotación de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realización de los programas educativos, formales o informales, de preparación de la cudadanía frente a desastres.

Todas estas Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, quedan articuladas en el Comité Coordinador de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, al cual, fundamentalmente le corresponde dictar e instrumentar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Tanto la Organización Nacional de protección Civil como el Comité Coordinador Nacional están adscritos al Ministerio del Interior y Justicia, mientras que las Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, en los niveles estadales y municipales, están bajo la dirección de los respectivos Gobernadores y Alcaldes.

Se crea el Fondo para la Preparación y Administración de Desastres, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, el cual canalizará los aportes y ayudas de los organismos internacionales y estados extranjeros que normalmente prestan ayuda umanitaria. Por otra parte, el Decreto Ley regula la participación tanto de los Grupos de Voluntarios como de la ciudadanía, en la materia de protección civil y administración de desastres, lo cual garantizará un mayor control, coordinación y efectividad de la cooperación que ellos prestan. Se establecen los modos y oportunidades en que se harán las declaratorias de alarma y de desastres y la activación de los planes aprobados para atenderlas. Y, finalmente, se garantiza ia concurrente de los concurrente de los Estados y los Municipios con el Poder Nacional, con absoluto respeto a las competencias propias de ada uno de ellos. LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACION Gaceta Oficial NO 37. 594 de fecha 18 de diciembre de 2002 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN TITULO DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto Artículo 1 . La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales. Seguridad de la Nación Artículo 2.

La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo ntegral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. Defensa integral 10 Articulo 3. Defensa integra , esta Ley, es el coniunto extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación. Desarrollo integral Articulo 4.

El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, ocial, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. Corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad Artículo 5. El Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nación, y las distintas actividades que realicen en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, estarán dirigidas a garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la Constitución y las Leyes. Alcance de la seguridad y defensa integral Artículo 6.

El alcance de la seguridad y defensa integral está ircunscrito a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República, en los tratados, pactos y convenciones internacionales, no viciados de nulidad, que sean suscritos y ratificados por la República y en aquellos espacios donde estén localizados s 0 nuestros intereses vitales. de derecho público o privado, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, y para las personas naturales o jurídicas extranjeras, residentes o transeúntes en el espacio geográfico nacional con las excepciones que determinen las leyes respectivas. ley de la coordinación de seguridad ciudadana g. o NO 37318

La coordinación de la seguridad ciudadana es vista como una obligación del Poder Público, para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus propiedades. El Decreto NO 1453 con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana fue publicado en la Gaceta Oficial NO 37318 de fecha 6 de noviembre de 2001 y tiene por objeto regular la coordinación entre los órganos de seguridad ciudadana, sus competencias concurrentes y cooperacion recíproca entre dichos organismos, especialmente ante situaciones que requieran sistencia conjunta y participación compartida de ellos.

La coordlnación de la seguridad cudadana es vista como una A los fines del Decreto son órganos de seguridad ciudadana la policía nacional, los cuerpos de policía estadales y municipales, los servicios mancomunados de policía prestados a través de las policías metropol’tanas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial), y el cuerpo de bomberos y administración de emergencias de carácter civil. Según el Decreto, la Fuerz ional (FAN) ejercerá las actividades de policía admi investigación penal. No (FAN) ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal. No obstante, cuando la Guardia Nacional o cualquier otro componente de la FAN cumplan funciones de seguridad ciudadana, se regirán por lo previsto en el Decreto y serán funcionalmente dependientes de la respectiva autoridad de seguridad ciudadana.

Corresponderá a los órganos de seguridad ciudadana, entre otras competencias, las siguientes: acatar y ejecutar las instrucciones de coordinación que en materia de seguridad ciudadana sean emitidas por el Consejo de Seguridad Ciudadana; Vigilar el umplimiento de los planes de seguridad ciudadana fijados por el Consejo de Seguridad Cludadana; organizar las unidades administrativas de coordinación que permitan el cumplimiento de las previsiones establecidas en el Decreto y su reglamento; y organizar y desarrollar sistemas informáticos, comunicacionales, administrativos y de cualquier otra naturaleza que permitan optimizar la coordinación entre los distintos órganos de seguridad ciudadana. El Decreto crea un órgano técnico administrativo denominado Consejo de Seguridad Ciudadana, presidido por el Ministro del Interior y Justicia quien deberá formular, estudiar y evaluar las ollticas nacionales en materia de coordinacion de la seguridad ciudadana. Adicionalmente, conformarán el Consejo de Seguridad Ciudadana el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia, (http:h’marval. tripod. com. e) un representante de los gobernadores de las entidades federales, un representante de los alcaldes, el Coordinador Nacional de Policía, el Coordinador Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas, el Coordinador Nacional de Bomberos y el Coordinad Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Coordinador Nacional de Bomberos y el Coordinador Nacional de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres. Este órgano nacional estará complementado por una Coordinación Nacional y por las Coordinaciones Regionales, todas ellas adscritas al Ministerio del Interior y Justicia.

Adicionalmente, el Decreto regula la creación del Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres como medio de información de los órganos de seguridad ciudadana, para facilitar la planificación, formulación y ejecución de los planes, estrategias y acciones de seguridad ciudadana. Igualmente, establece la incorporación de un sistema telefónico de emergencias nacionales, para dar respuestas a las demandas de la comunidad en materia de seguridad ciudadana. Este servicio telefónico del sistema de emergencia nacional funcionará con el número 171 y operará bajo la administración de los entes Coordinadores de Seguridad Ciudadana y tendrá entre sus funciones apoyar y complementar el Sistema de Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres.

La normativa general de competencia concurrente regulada por el Decreto dispone que cuando coincida la presencia de representantes de los órganos de seguridad ciudadana orrespondientes a más de uno de los niveles del Poder Público, para atender una situacion relacionada con competencias concurrentes, (AMV Venezuela Legal) asumirá la responsabilidad de coordinación y el manejo de la misma, el órgano que disponga en el lugar de los acontecimientos de la mayor capacidad de respuesta y cantidad de medios que se correspondan con la naturaleza del hecho. Los otros órganos daran el apoyo al órgano correspondan con la naturaleza del hecho. Los otros órganos darán el apoyo al órgano coordinador.

La normativa relatlva a la competencia excepcional regulada n el Decreto, establece que cuando resultare inminente el desbordamiento de la capacidad de respuesta del órgano actuante para controlar una situación especifica, debido a su magnitud o complejidad, asumirá la responsabilidad de la coordinación y el manejo de ésta el órgano de seguridad ciudadana que disponga de los medios y la capacidad de respuesta para ello. Cuando resulten con igualdad de medios y capacidad de respuesta dos órganos diferentes al competente que resultó desbordado en su capacidad, se procederá de la siguiente manera: 1 . Cuando el órgano actuante desbordado en su capacidad se orresponda con el nivel municipal, la coordinación la asumirá el órgano correspondiente al nivel estadal. 2. Cuando el órgano actuante desbordado en su capacidad se corresponda con el nivel estadal, la coordinación la asumirá el órgano correspondiente al nivel nacional.

En los casos de alteración del orden público o manifestaciones colectivas, los órganos de seguridad ciudadana, prestarán auxilio y colaboración al órgano que haya asumido la coordinación y el manejo de la situación El Decreto entró en vigencia el 6 de mayo de 2002, al término de la vacatio legis de 6 meses a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, prevista en la disposiciones finales. Ley organica sobre estado de excepcion g. o NO 37. 261 La Sala Constitucional, con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, declaró sin lugar un recurso de nulidad contra los artículos 16 y 27 de la ey Orgánica sobre Estados de Excepción, publicada en la NO 37. 61, del 15 Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, publicada en la Gaceta Oficial Na 37. 261, del 15 de agosto de 2001 , que fue interpuesto el 11 de abril de 2002, por Javier Elichiguerra Naranjo, Carlos Calderon Arlas, Luis Rangel, Ivo Giunola y Roberto León parilli. Recordó la Sala en su dictamen que a través de la sentencia na 1985/2003, se negó la medida cautelar solicitada y declaró el presente asunto de mero derecho, razón por la cual se suprimió el lapso probatorio y la primera etapa de la relación de la causa. Del mismo modo, se acordó devolver los autos al juzgado de Sustanciación, a fin de que continuase la tramitación de la causa.

LEY ORGANICA DEL SERVICIO DE POLICIA Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA TÍTULO DISPOSICIONES GENERALES Capitulo I Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo 1 La presente ey tiene por objeto regular el Servicio de Policía en os distintos ámbitos politico-territoriales y su rectoría, así como la creación, organización y competencias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República. Artículo 2 Ámbito de Aplicación Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República. Las normas y principios contenidos en la presente Ley, son de obligatorio cumplimiento para todos los particulares, los órganos y entes de la administraci os distintos ámbitos pol[tico-territoriales.