ENSAYO DE BIOLOGÍA SELECCIÓN NATURAL Y AMBIENTE

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. Colegio «Leon Topel Wortman» Edo. Guárico 2 p Profesor: Alumna: Jean Mota Carla Lugo #28 San Juan de los Morros, 06 de Noviembre del 2015. La Selección Natural y Ambiente La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica.

La formulación clásica de la selección natural establece aue las condiciones de un medio ambiente K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka Natural? Actúa por medio de la adaptación de las especies, lo que incluye odos los atributos del desarrollo, el comportamiento, anatómicos y fisiológicos que mejoran la capacidad de un organismo para utilizar los recursos ambientales con el fin de sobrevivir y reproducirse. Donde tienen éxito reproductivo y nutritivo los mejor adaptados.

La Formación de Nuevas Especies como Resultado de la Evolución La teor(a de Darwin de la evolución se basa en hechos clave e inferencias extraídas de los mismos, que el biólogo Ernst Mayr resumió como sigue:l Cada especie es suficientemente fértil para que si sobreviven todos los descendientes para reproducir la población crecerá hecho). Aunque hay fluctuaciones periódicas, las poblaciones sigue siendo aproximadamente del mismo tamaño (hecho). Los recursos, como los alimentos, son Imitados y son relativamente estables en el tiempo (hecho).

Sobreviene una lucha por la supervivencia (hecho). Los individuos de una población var[an considerablemente de unos a otros (hecho). Gran parte de esta variación es hereditaria (hecho). Los individuos menos adaptados al medio ambiente tienen menos probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse; los individuos más aptos tienen más probabilidades e sobrevivir y más posibilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural(inferencia).

Este proceso lento da como resultado cambios en las poblaciones para adaptarse a sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para forma 12 sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para formar nuevas especies (inferencia). La Evolución del Ser Humano La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie desde sus ancestros hasta el estado ctual.

El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística. El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otroshomininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los himpancés se separaron hace 5 a 7 millones de años.

A partir de esta separación, la estirpe humana continuó ramificándose, originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens. Estudio Comparado del ADN El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.

Muchas eces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las mo 30F 12 instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

La Evolución del Caballo La evolución del caballo puede seguirse a través del egistro fósil hasta llegar a Hyracotherium (también llamado Eohippus), un pequeño mamlfero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años, en América del Norte. Se supone que de él descienden todos los équidos posteriores, incluido el género Equus. Hyracotherium tenia un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores terminando cada uno en una uña (no en un casco, como las especies actuales). A primera vista era similar a un perro pequeno. La evolución posterior de Hyracotherium le hizo aumentar u altura hasta los 115 cm y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería mediante mutaciones, hasta desarrollar cascos que les permitían huir de los depredadores. En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados.

Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras y que ya presentaba pies con for PAGF40F 12 gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras y que ya presentaba pies con forma de casco. 7 Algo más tarde, en el Mioceno, a Mesohippus le sucedió Hypohippus y Anchitherium; se cree que ambas especies colonizaron después Eurasia desde América del Norte.

Otros descendientes de Mesohippus fueron Miohippus y Merychippus; este ultimo género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyracotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos. Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que urante el Plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus (primer antepasado de un solo dedo), antecesor de Pleshippus y de su sucesor, el caballo moderno, es decir, el género Equus, que apareció hace 5 millones de años. 8 Se cree que durante el Pleistoceno, hace unos 15. 00 años, el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia y África cruzando el puente de Beringia. 9 Hace unos 10. 000 años los caballos se extinguieron en Norteamérica, 10 11 por causas aún desconocidas, quizá por algún ataclismo climático que modificó los ecosistemasamericanos. 12 Diversos hallazgos en cuevas de Europa Indican que el caballo era un animal muy abundante durante la Edad de Piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano.

El número de caballos disminuyó en el neolítico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se ha disminuyó en el neolitico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se han encontrado restos e la Edad del Bronce, embocaduras y piezas de arneses, que demuestran que el caballo ya estaba domesticado en esta época. Esta domesticación Siglos más tarde permitió, tras el descubrimiento de América, que los caballos fueran reintroducidos por los conquistadores españoles en el continente que los vio surgir. Historia Evolutiva de la Especie Humana 1. Homínidos.

La primera fase de la hominización se define por la aparición de la familia de los homínidos. Son homínidos, en palabras de M. Leakey, «los animales del árbol genealógico humano, nosotros y todos nuestros antepasados desde que nos separamos de los imios» y se caracterizan por la bipedestación. La bipedestación es una adaptación evolutiva a la necesidad de caminar erguido que surgió entre los primates y acabó consolidándose como la característica específica que dio origen a los homínidos. El continente africano parece ser, por los testimonios fósiles encontrados, la cuna de la humanidad.

El primer hominido conocido corresponde a la especie Australopithecus afarensis y vivió hace unos 4,5 millones de años en una región comprendida entre las actuales Etiopía, Kenia y Tanzania. Hace tres millones de años los homínidos se diversificaron en istintas especies, entre las cuales destacan, por una parte, los Australopithecus robustus y Australopithecus bosei, provistos de cerebros pequeños y grandes molares; y, por otra parte, Austrapolithecus gracilis o Africanus, una especie que había desarrollado un cerebro 6 2 desarrollado un cerebro relativamente grande y unos molares pequeños de la que deriva Homo habilis. . El género Homo. El tamaño del cerebro es el factor que distingue al género Homo entre los homínidos. Asimismo, es el factor que ha permitido apreciar las diversas especies del género Homo ue sucesivamente han ido apareciendo en el proceso de la hominización. Los especialistas han convenido que un homínido pertenece al género Homo cuando su capacidad craneana es superior a los 600cm3. 2. 1. Homo habilis.

La catalogación de la especie Homo habills dentro del género Homo se justifica porque su capacidad craneal, por encima de los 600 cm3, era significativamente superior al promedio de los Australopithecus (450 cm3). El nombre específico de habills se debe a que presenta la anomalía evolutiva de tener el dedo pulgar oponible en las manos. Esto explica su capacidad de manipulación de objetos. Sus restos siempre aparecen relacionados con la presencia de herramientas, lo que sugiere que Homo habilis es el primer fabricante de herramientas conocido.

Sus restos más representativos se han encontrado en Kenia y en Tanzania, con una antigüedad de entre y 1,6 millones de años. Su industria lítica recibe el nombre de cultura olduvaiense, por ser Olduvai (Tanzania) el yacimiento donde se catalogó. 2. 2. Homo ergaster y Homo erectus. Homo ergaster fue una de la especies en que se diversificó el Homo habilis; los restos fósiles del llamado Niño de Turkana son su representante más conocido. Esta especie apareció hace unos dos 7 2 llamado Niño de Turkana son su representante más conocido.

Esta especie apareció hace unos dos millones de años y se extendió por todo el continente africano. Una parte de la especie abandonó África en épocas todavía muy tempranas y, con el nombre de Homo erectus se diseminó por Europa y Asia. Mientras tanto las variedades de la especie que habían permanecido en África, evolucionaron de forma independiente, derivando alguna de ellas hacia el Homo antecesor. Los restos de la especie Homo erectus están datados entre un millón y 100. 000 años.

Se caracteriza por el grado de eficacia y refinamiento de sus hachas y herramientas cortadoras, lo cual presupone un grado de capacidad y de habilidad más alto que el de sus antepasados. Su primorosa industria lítica se conoce con el nombre de cultura achelense. El Homo ergaster y el Homo erectus presentan algunas características de naturaleza social que indican su importancia creciente en el proceso de hominización: *Sus recién nacidos necesitaban para subsistir un período muy largo de crianza y de atenciones por parte de todo el grupo.

Esto facilitó que la relación entre sus miembros se estableciera más llá del mero instinto, sobre pautas de conducta consciente, lo cual favoreció la estabilidad del grupo y el aprendizaje y la transmisión de técnicas, hábitos y normas culturales. *El alto grado de cooperación que exigía la caza de animales grandes permite deducir que la organización social como medio de supervivencia había experimentado un gran desarrollo. *La eficacia de sus armas y herramientas para la caza permitieron incorporar a la d 80F 12 desarrollo. ncorporar a la dieta las proteínas necesarias para un cerebro en creciente desarrollo. *El uso del fuego, su conservación y su domesticación fueron as conquistas más decisivas en el proceso de hominización. Su dominio significó la mejora de la dieta y de la calidad de vida. Asimismo, favoreció una mayor cohesión del grupo y una mayor cooperación entre sus miembros. 2. 3. Homo antecessor. Homo antecessor es el nombre de una nueva especie que fue descubierta entre 1994 y 1 997 en la sierra de Atapuerca, cerca de Burgos, por un equipo de paleontólogos españoles.

Esta especie, igual que otras, era cazadora, recolectora y practicaba el canibalismo. Según la hipótesis que defienden sus descubridores, l Homo antecessor surgió en el continente africano hace más de un millón de años a partir de una de las variaciones del homo ergaster. La presencia de Homo antecessor en Atapuerca data de hace unos 800. 000 años. Se considera que el homo antecessor dio lugar a dos líneas evolutivas sucesivas: *La primera, hace unos 500. 00 años, derivó hacia la especie Homo heidelbergensis de la que, a su vez, derivaría la especie Homo neanderthalensis, que posteriormente se extinguió. *La segunda, hace 200. 000 años, derivó hacia la especie Homo rodhesiensis, de la que surgió el Homo sapiens actual. 2. 4. Homo neanderthalensis. La especie Homo neanderthalensis vivó hace 300. 000 años, y se extendió por el Próximo Oriente y por el centro y sur de Europa, por el frío de las úl en busca de las zonas me y sur de Europa, en busca de las zonas menos castigadas por el frío de las últimas glaciaciones.

Corpulentos y dotados de un volumen craneal un poco mayor que el nuestro, se encuentran, sin embargo, en una [nea evolutiva distinta. Fabricaron una gran variedad de herramientas para la caza y manufacturaron pieles para su abrigo. Asimismo, el análisis de sus enterramientos y de sus formas rituales permite deducir ue llegaron a tomar conciencia de la muerte y, posiblemente, abrieron el camino a una Incipiente concepción religiosa de la vida y de la muerte.

El desarrollo de su cultura, denominada cultura musteriense, parece mostrar la capacidad de representación simbólica y del lenguaje de la especie. El Homo neanderthalensis se extinguió hace unos 30. 000 años, durante la última glaciación, la de Würm, siendo las costas del sur de España su último refugio. No conocemos las causas que provocaron la desaparición de la especie, sin embargo, sí sabemos que compartió el territorio europeo durante sus últimos 0. 000 años con la especie Homo sapiens. 2. 5. Homo sapiens.

La especie Homo sapiens no proviene, como se cre[a hasta hace pocos años, del Homo neanderthalensis, sino del Homo rodhesiensis, que fue la especie en que el Homo antecessor acabó derivando hace 200. 000 años. pocas dudas quedan, según los estudios del ADN mitocondrial (que es el material genético cuya transmisión hereditaria solo se hace por vía materna y se caracteriza por no poder recombinarse, por lo que permanece casi inalterable de generación en generación. Así, siguiendo la línea genealógica de todos los seres humanos 0 DF 12