Ensayo ciencias formales

Ensayo ciencias formales gy kArENclTa001 02, 2010 lapagcs Ciencias Formales ientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y hacerlo más confortable. En este proceso de asimilación, construye un mundo creciente de cuerpo de ideas llamado «ciencia», que puede caractenzarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Definiéndola podemos darnos uenta que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplica nizaclón del proceso 10 experimental verifica ontramos aspectos to View muy importantes, co al. no es objetiva, por lo contrario estudia e gan a existir en la ciencia humana.

Las ciencias formales son las que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente, es decir crean su propio objeto de estudio y su método de trabajo es el lógico nductivo, para lo cual reciben influencias del mundo material o de los hechos de la sociedad, basando su trabajo en los números, los axiomas, los silogismos o todo aquello que pueda abstraerse del mun to nex: page mundo real, pero no quiere decir que el mundo real sea indiferente para las ciencias formales, si no que su campo de estudio está en lo ideal, lo que a pesar de ello le da el carácter científico.

Estas ciencias abarcan a los entes ideales, con el objeto de demostrar hipótesis de ellas, que en caso de que confirmen su veracidad, terminen también por confirmar dicha hipótesis lanteada con anterioridad, pues se ella basa en la construcción de sistemas abstractos del pensamiento.

Las ciencias formales estudian el razonamiento, por lo que se caracterizan por basarse en el método axiomático o demostrativo lógico deductivo, en lo cual se debe aclarar que no es lo mismo demostrar que mostrar: demostrar es concluir en una verdad como consecuencia de haberla deducido de otras aceptadas como ciertas, mostrar es poner ante el sujeto la objetividad que se quiere defender para que éste la vea y la acepte a partir de dicho ver; a este tipo de «ver», se le suele dar el nombre de ntuición y puede ser un ver físico o un ver del intelecto o la mente.

Por ello esta ciencia a través del método demostrativo que utiliza le permite valerse de axiomas o leyes generales, para llegar a conclusiones propias o partlculares, pues usa dicho método de manera casi exclusiva; la deducción es aquel método que es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.

Aunque los significados de las expresiones «ciencias deductivas» y «ciencias formales» no coinciden totalmente, en un sentido amplio, llamamos 20F 10 «ciencias deductivas» y «ciencias formales» no coinciden otalmente, en un sentido amplio, llamamos ciencias deductivas o formales a aquellas ciencias que se construyen racionalmente y justlfican sus teoremas de forma puramente deductiva, sin el recurso a la experiencia empírica. Estas ciencias disponen de dos tipos muy distintos de proposiciones: los axiomas y los teoremas.

Los axiomas son aquellas proposiciones elementales indemostrables pero que resultan innegables y a partir de las cuales pueden fundamentarse otras proposiciones más complejas. Los teoremas son proposiciones más complejas, cuya verdad se alcanza deductivamente por su conexión con otros teoremas y, n último término con los axlomas y postulados. Por no necesitar de apoyo empírico, las ciencias deductivas son las ciencias más puramente racionales y sus criterios de validez puramente lógicos.

Así, la consistencia, completitud e independencia son tres requisitos principales que debe cumpli un sistema formal, y a las que podemos definir de la siguiente manera: Independencia: nada puede ser deducido o demostrado a partir de los demás. Cl Consistencia: debe ser posible demostrar un teorema y la negación del mismo. No se puede demostrar que 3 + 2 sea igual a 5, y que 3+ 2 sea distinto de 5.

Completitud: Significa que sobre cualquier proposición del sistema se pueda determinar si es verdadera o es falsa Siendo las ciencias formales construcciones lógicas, su método tiende a probar la coherencia de su razonamiento con base en supuesto 0 lógicas, su método tiende a probar la coherencia de su razonamiento con base en supuestos o axiomas que se adoptan, Un axioma es un supuesto de una ciencia formal cuya corrección se da por aceptada y, por lo tanto, no se discute.

La prueba consiste en demostrar la coherencia interna y la corrección de una afirmación, partiendo de los axiomas o de conclusiones asadas en estos axiomas. Por ejemplo: Paso 1: Adoptaremos este axioma «Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre C] Paso 2: Para facilidad del razonamiento, le damos una representación literal a cada una de esas tres cosas. Respectivamente se llamarán: a, by c.

C] Paso 3: Los dos primeros pasos nos permiten formular el axioma dicho de la siguiente manera. Si a = c y b = c, luego a = b. paso 4: Si le damos a «b» el valor de 1, podemos concluir que también. Por lo tanto el ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de os siguientes elementos: Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.

Cl Reglas de formación. Reglas que nos Indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores. Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas. Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas. La estructura y el alcance de un sistema axiomático están determinados por 40F 10 de los axiomas. determinados por sus axiomas.

Entre las ciencias que bajo las condiciones y requisitos que la conforman, son consideradas ciencias formales, encontramos a la lógica y la matemática, porque ellas trabajan con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente, les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice, sino su esencias abstracta. La lógica y la matemática son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos, si no son los de expresar un lenguaje gráfico en un sentido ilmltado de contenidos ya sea experimentales o de hechos.

Es por ello que las matemáticas son una herramienta esencial para otras ciencias; las cuales recurren a ella para reconstruir las relaciones que se encuentran entre los hechos y los diversos aspectos de estos; y a su vez se relacionan con la realidad a través del lenguaje mediante los signos. La lógica es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

En lógica y matemática, un axioma o postulado es una órmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser ‘Verdades evidentes» y Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser «verdades evidentes» y porque permiten deducir a las demás fórmulas deseadas. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta aproximaclón.

En matemática, un axioma no siempre es una verdad evidente, sino una fórmula bien formada utilizada en una deducción para legar a una conclusión. Por otro lado, en todas las ciencias (por ejemplo la psicología) los diferentes enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de enunciados de carácter filosófico. A cada uno de estos enunciados se les llama axiomas, como definiciones de carácter operacional que delimitan una concepción de cada disciplina (tipo de método científico que utillza, concepción de su objeto de estudio).

Las ciencias formales no demuestren la estructura misma de la realidad, porque simplemente la realidad misma en un momento dado puede mostrar otra cosa, es decir lo que percibimos omo realidad es conceptualizado de un modo particular en un momento dado de la historia, pero en otro momento, podemos reconceptualizarlo y reinterpretarlo. De manera que lo que se afirma como cierto desde una ciencia formal, está sujeto; no es inmutable ni perpetuo. Cuando se conoce algo, no se puede afirmar que lo conocido es tal como es; solo se interpreta y se trata de explicarlo, sea con un saber de carácter formal o no. or supuesto que el término «demostración» es muy frecuente en campo de las ciencias formales, pero también se acepta el de «paradigma», y la idea de que 60F 10 paradigma», y la idea de que el conocimiento es algo que se construye y reconstruye y eso se traduce en el avance de la ciencia. Si se lanza un objeto hacia arriba y se observa que cae luego de realizar una trayectoria cunu•a podemos pensar que hay una fuerza que atrae o tira del cuerpo, pero desde otro punto de vista podemos decir que no se trata de una fuerza que atrae, sino de algo que lo empuja.

El resultado «es» el mismo, pero el concepto que se tiene no. Ambos pueden ser útiles para explicar algo en particular, pero no para explicar otra cosa relacionada con el movimiento y en otras condiciones. Las paradojas han sido muy útiles para refinar nuestros conocimientos, han sido y lo son, importantes para el avance de la ciencia; y no creo que deban entenderse como «fallas» exclusivamente, aunque puedan ponerlas en evidencia. or otra parte, una paradoja representa justamente que nuestro entender está sujeto a la percepción, nuestra forma simplificada de visualizar, de intuir, de conocer aunque sea vagamente y en parte. Con respecto a la matemática, se puede advertir cierta regularidad en el cosmos, de carácter creble de matemático, y explicarlo, describirlo, hacer predicciones, pero no «ve el rden del cosmos tal como es o debe ser . por ello, ni se lo ve como es, ni se le impone lo que debe ser, solo se lo puede interpretar, construir un concepto que nos sea útil para explicarlo y modelarlo, pero no ponerle punto final como explicación.

Si pensamos sea útil para explicarlo y modelarlo, pero no ponerle punto final como explicación. Si pensamos en la noción de «recta» podemos aceptarlo sin necesidad de darle definición formal y rigurosa, pero aun así, es interesante el hecho de que si se busca una recta en la realidad palpable «no la encontraras»; porque sino donde odemos encontrar algo que tenga las propiedades de una recta, con sus infinitos puntos alineados.

Como se ha venido describiendo, ciencia formal es un estudio teórico que se refiere sistemas formales, acumulándose así de símbolos y de reglas teórico, por lo que corresponde importe distinguir a las ciencias formales de las naturales, la diferencia entre las ciencias formales y la ciencia natural esta en que las ciencias formales empiezan con ideas teóricas y conduce a otras ideas teóricas con procesos de pensamiento, mientras que la ciencia natural empieza con la observación del mundo real y onduce los modelos a más o menos útiles para una parte de realidad.

Pero también las ciencias formales se pueden aplicar algunas veces a la realidad, y dentro de ciertas limitaciones, pueden ser útiles, aunque la gente incurre en a menudo la equivocación de confundir sistemas teóricos con realidad, de aplicar modelos teóricos como si ella represente realidad perfectamente, o de creer que el modelo teórico es de hecho la realidad.

En conclusión las ciencias formales son aquellas que demuestran o prueban las distintas cosas o acontecimientos, sus enunciados on analíticos, pues se centran en la demostración, 10 distintas cosas o acontecimientos, sus enunciados son analíticos, pues se centran en la demostración, la cual es completa. Estas ciencias establecen relaciones ideales, pues se ocupan de la forma y estructura, creando entre ellas la relación que exista, la cual puede estar explicita u oculta, y de esta manera elaboran sus conocimientos, los que se caracterizan por ser universales, justificados y ordenados.

Ensayo I ¿Qué es el ensayo? El ensayo consiste en la interpretación de un tema, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión sobre el mismo. La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo.

Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía. 2. – Estructura del Ensayo . 1. – Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto- Esta presenta el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nue lecturas y experiencias.

Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea n tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido. 2. 2. -Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, Internet, entrevistas y otras.

En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis. 2. . -conclusión En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.