Engranes

Engranes gy daannyyzz 1 110R6pp 16, 2011 g pagcs Engranes. Los engranes rectos se utilizan para transmitir potencia y movimiento angular entre ejes paralelos. Existen muchas clases de engranes y se pueden agrupar de acuerdo con la posición de los ejes que conectan. Los engranes rectos conectan ejes paralelos, los engranes conicos conectan ejes cuyas líneas de centro se intersectan y los engranes de tornillos sin fin conectan ejes que no se intersecan.

Los engranes rectos tienen sus dientes cortados paralelos a la flecha en que estos van montados. Al mas pequeño de los dientes se le llama piñon al engrane mayor smplemente se le lama engrane. Las aplicaciones el iñon es el elemento motriz y el engrane es impuls Diente de un engran empuje y transmiten ejes conducidos. El p : son ors to View nut*ge ali7 el esfuerzo de s motrices a los orma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.

El paso circular (p) de n engrane recto esta definido como la distancia, sobre el circulo de paso, desde un punto en el diente hasta el punto correspondiente del diente adyacente. ( paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos. Donde p = paso circular; d= diámetro del circulo; N= numero de dientes del engrane. El paso diametral esta definido por por el numero de dientes del angrane divido ente el diámetro del circulo de paso. Este determina el tamaño relativo del diente del engrane.

Cuando dos engranes están engranados, la distancia entre los centros de los mismos es igual a la mitad de la suma de sus diámetros de paso. (ecuación sig. ). [PiC] Modulo es el termino utilizado en engranes métricos. Es la longitud del diámetro de paso por diente medido en milímetros. [pic] De estas definiciones se depende que el modulo es iagual eciproco del paso diamtral y por lo tanto no es su equivalente dimensional métrico. Si se conoce el paso diametral se puede obtener el modulo. • Juego entre dientes o huelgo.

El espacio entre dientes debe ser mayor que el ancho del diente medido sobre el circulo de paso. La diferencia entre el espacio entre dientes y el ancho del diente se conoce como huelgo. Se muetsra el huelgo o juego entre dientes, que es la ciferencia entre el ancho del espacio del diente y el espesor del mismo sobre el circulo de paso. • Ley fundamental del e y relación de veocidad. FIJO SOBRE LA LINEA DE CENTROS» . cuando dos engranes que stán engranados y satisfacen la ley fundamental, se dice que estos producen una acción conjugada.

La relación de velocidad mencionada en conexión con la ley fundamental se define como larelacion de velocidad angular del engrane impulsado a la velocidad angular del engrane motriz. • Engranes con diente involuta. Los dientes de un engrane son cortados con perfil de cuva involuta entre los círculos base y de adendo, mientras que la parte del diente entre los circulo de base y de dedendo es simplemente una línea radial. • Acción del diente engrane. Es extremadamente importante localizar en forma adecuada la línea de presión.

La regla a usar es como sigue: «LA LINEA DE PRESION ES PORPIAMENTE LOCALIZADA GIRANDO LA LINEA PERPENDICULAR A LA LINEA DE CENTROS EN EL PUNTO DE PASO UN ANGULO IGUAL AL ANGULO DE PRESION DIAMETRO EN DIRECCION OPUESTAA LA DIRECCION DE LA ROTACION DEL ENGRANE MOTRIZ. Se muestra la geometría y la nomencaltura para un par de engranes rectos engranados. Se Indican algunas de las características mas importantes en el diseño de engranes, incluye la distancia entre centros, los diámetros de los círculos de paso, el tamaño del diente, el numero de dientes y el angulo de presión. 31_1f3 Se muestra el efecto del va diametral en tamaño