Enfermedades de transmision sexual

Enfermedades de transmision sexual gy vandalita A,2Ka5pR 03, 2010 15 pagcs LACALA membrete lalalala TRABAJO DE TALLER DE CIENCIAS APLICADAS: S”ipe to View ENFERMEDADES DE TRASMICIÓN SEXUAL (ETS) Profesora: Paola . Nombres : Curso: 2a medio A ÍNDICE: Portada „ „ „ „ „ índice…. Introducción…. PACE 1 oris Gonorrea……………….. …. 3 Clamidia… .4 Sífilis. Chancro Blando.. Tricomoniasis….. Herpes gen Si da. „ „ „ „ • „ • „ „ 9 Virus Papiloma 10 Hepatitis tipo Anexos(lmágenes)………. ?? …… 12 Bibliografía y 13 Introducción En este informe daremos a conocer las enfermedades de rasmisión sexual ,el objetivo de este trabajo es que los adolescentes tengan conciencia sobre los riesgos de tener relaciones sexuales ya que hoy en dia son muchos los jovens que tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Esta enfermedad se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede ransmitirse de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad en algunos hombres aparecerán signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos sintomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer.

Entre estos se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman. La mayor[a de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, i los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infeccion vaginal o de cistitis. Entre los prmeros senos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre periodos.

Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los s[ntomas. La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del con 2 OF egura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable también Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea. a cura a esta enfermedad es vía antibióticos Existen varios antibióticos con los que se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. CLAMIDIA La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema.

Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado. La infección por clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal. Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección or clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección.

Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones. A la Infección por clamidia se le conoce como la enfermedad “silenciosa” porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntoma como la enfermedad “silenciosa” porque la mayoría de las personas infectadas no presentan sintomas. Cuando se anifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contag10.

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun cuando la infección se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor urante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales.

La infección clamidia’ del cuello uterino puede propagarse al recto. Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamacion de los testículos es poco frecuente. La infección por clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Los tratamientos usados más frecuentemente son una dosis única del medicamento azitromiclna o una semana e tratamiento con doxiciclina (dos veces al día). s personas VIH positivas que tienen la infección por clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que son VIH negativas. Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento. Las personas con infección por clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que el 40F Las personas con infección por clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento, de lo contrario podrían volverse a infectar. La sfilis

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. La sifilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen pnncpalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el ientre.

La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos. Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estén en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer.

Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la nfermedad. Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del pri s OF puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días).

Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e Indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria. Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón.

Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, e color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas.

Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los s’gnos síntomas de la s[filis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se 6 OF signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sTilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente uede durar años. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la Infección.

En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte. La sifilis es fácil de curar en sus fases iniciales.

Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la Slfilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden in receta médica.

El tratamiento matará la bacteria que causa la SITilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocaslonadas. EL CHANCRO BLANDO El chancro blando o chancroide es una enfermedad que se contagia por contacto sexual y es producida por una bacteria llamada Haemophylus Ducray. Aproximadamente una semana después de haber tenido contacto con una persona persona infectada con chancro blando, comienzan a aparecer los sintomas del contagio. El chancroide o chancro blanco es transmitido a través las relaciones sexuales vaginales, anales y también mediante el sexo oral.

Generalmente se asocia el contagio del chancro blando con el virus del VIH, es probable que al tener una lesión ulcerada, como las que ocasiona esta infección, facilite la entrada del virus del HIV al organismo. Pero no necesariamente estar infectado con chancro blando significa que también se tiene el virus del HIV. prmero aparece una mancha inflamada que luego se transforma en una ampolla con pus, que causa mucho dolor. ‘k Esa ampolla al reventar, produce una úlcera profunda de bordes gruesos, de color rojo llamada chancro o chancroide. La úlcera en su interior presenta una capa de tejido muerto de n color gris debajo de la cual se encuentra un líquido purulento. El chancro blando puede aparecer en los genitales externos tanto del hombre como de la mujer, pero también en muslos o en los labios y luego estas úlceras se pueden extender a cualquier parte del cuerpo. El hombre puede comenzar presentando ampollas en el pene que luego se ulceran causando mucho dolor. En la muje comenzar presentando ampollas en el pene que luego se ulceran causando mucho dolor.

En la mujer a veces pueden pasar desapercibidas o ser confundidas con otro tipo de infección. Es posible, que las lesiones producidas por el chancro blanco e curen con el tiempo o con algún medicamento externo, pero la infección seguirá avanzando por el organismo y si no es tratada se aloja en los ganglios de la ingle, provocando primero inflamación y supuración, causando más tarde su destrucción. Hay que prestar mucha atención cuando se presenta una úlcera de este tipo que a su vez está acompañada de fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o ganglios inflamados.

Se debe acudir al médico para que determine de que se trata. El contagio de chancro blanco se puede prevenir usando preservativos de látex en las relaciones sexuales tanto orales, omo vaginales o anales. El chancro blando o chancro blanco se trata con antibióticos como sulfonamidas o tetraciclinas. Los medicamentos para el chancro blando o chancroide pueden ser:Eritromicina 500 mg, tomado cada 8 horas durante una semana. Otros medicamentos para el chancro blanco pueden ser Trimetropina junto con Sulfametoxasol, tomados cada 12 horas durante una semana.

También pueden ser los antibióticos, Doxiciclina,Eritromicina, Ceftriaxona. Aproximadamente a las 48 horas de comenzar con la medicación, las úlceras chancroides comienzan a mejorar, pero el tratamiento debe ser continuado no menos de 7 días. TRICOMONIASIS: La tricomoniasis es causada por el parásito protozoario unicelular y se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el co través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva.

Los síntomas y signos en e la mujer son un flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, con un fuerte olor. Es probable que la infección también cause molestia durante la relación sexual o al orinar así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En muy pocos casos la mujer puede sentir dolor de vientre. Los síntomas suelen aparecen en las mujeres de 5 a 28 días después de la exposición a la infección. En el hombre puede que sientan una irritación temporal dentro del pene, tengan una leve secreción o sientan un pequeño ardor después de ornar o eyacular.

Algunas de las complicaciones que tiene esta enfermedad es que si la contienes puedes contraer más fácilmente el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, también la infección prolongada puede causar cambios en el tejido del cuello uterino. La forma de prevenir esta enfermedad es la abstinencia sexual los condones de látex para los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la tricomoniasis La tricomoniasis suele curarse con medicamentos recetados, ya sea metronidazol o tinidazol en una sola dosis por vía oral.

Las personas que se están tratando la tricomoniasis deben evitar tener relaciones sexuales hasta que tanto ellas como sus parejas hayan terminado el tratamiento y no tengan síntomas. HERPES GENITAL El herpes genital es causada por el virus herpes simple, pueden encontrarse en las llagas s virus y ser liberados por las mismas, pero entr