enfermedadbucalysurelacinconenfermedadessistmicas 130912113314 phpapp02

Msc. Dr. Luis Jaime Argüello to View nut*ge Enfermedad bucal y con enfermedades si Msc. Luis Jaime Argu Cirujano Dentista Epidemiólogo Médico Cirujano de Implantes Dentales. PACE 1 or13 Los términos salud bucal y salud general no deben de ser interpretados como entidades separadas. Donna E. Shalala, ex secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. La salud bucal es integral a la salud general y es esencial a la salud total y al bienestar de todos los manifestaciones orales, y estas pueden ser en algunos casos el primer signo de la presencia de la enfermedad.

Ejemplo: La ulceracion cronica del paladar duro en la uberculosis pulmonar no diagnosticada. (Michaud, 1981) Mani, en 1984, presenta que la sífilis secundaria es inicialmente diagnosticada por lesiones orales. Kanas en 1987, escribe que el Citomegalovirus en la mucosa oral es una de las primeras manifestaciones del SIDA. Heimdahl y col en 1989 indican que la cavidad oral es una puerta de entrada para las infecciones tempranas en pacientes tratados con transplante medular óseo. También la relaciona con los pacientes con otras enfermedades sistémicas.

Bacteriemia de origen oral y su repercusión en el riesgo de procesos sistémi 2 3 no se observó ninguna endocarditis elacionada con válvula protésica en 229 pacientes que recibieron profilaxis antibiótica. Mecanismos de las infecciones crónicas orales asociadas a procesos sistémicos Está establecido que las infecciones orales, especialmente la periodontitis, afectan el curso y patogénesis de varias enfermedades sistémicas, entre otras: la enfermedad cardiovascular, neumonía bacteriana, diabetes mellitus y bajo peso al nacer de neonatos.

Infecciones metastásicas desde la cavidad oral luego de transitoria bacteriemia: Endocarditis, abscesos cerebrales, sinusitis, Angina de Ludwing, celulitis orbital, steomielitis, úlcera cutánea, pústulas palmares y plantares. Enfermedad cardiovascular. Varios estudios de casos y controles y longitudlnales en los 905 muestran asociación entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular entre débil a moderada, en diversas poblaciones y parece ser independiente de los ries 3 colonizacion en la válvula, resultando en una característica infección fulminante.

Ecocardiograma de endocarditis infecciosa de la válvula mitral. Factores del comportamiento de las bacterias orales Factores de adherencia: Fimbria, Cápsula, Lipopolisacdrido, sinergismos y antagonismos. Funciones anti leucocitarias: Leukotoxina, inhibidores de la quimiotaxis, factores antifagocíticos, inhibidores de células asesinas, cápsula, Capa Factores de evasión inmune: Inmunosupresión, degradación de inmunoglobulinas, degradación del Complemento, estimulación de Mulas T supresoras, etc.

Factores citotóxicos: Lipopolisacáridos, hemolisina, toxinas de células epiteliales y endoteliales. 40F 13 indicó asociación entre la pobre salud oral y la enfermedad coronaria persistente en los controles para edad, colesterol total, lipoproteínas de alta densidad, triglicéridos, péptidos C, ipertensión, presencia de diabetes y hábito de fumar.

Destefano et al, investigaron la enfermedad coronaria y su mortalidad siguiendo sujetos por 14 años, demostrando que en alrededor de los 10 000 sujetos analizados, aquellos con periodontitis tenían incremento de riesgo de enfermedad coronaria en 25% en comparación a aquellos con mínimas alteraciones periodontales. En hombres menores de 52 años la enfermedad periodontal tuvo efecto de incidencia sobre la enfermedad coronaria con un factor de riesgo de 1 . 72 El riesgo cardiovascular (incidence odds ratio) para el nivel de pérdida ósea por enfermedad eriodontal fue de 1. ; 1. 9 y 2. 8 respectivamente para enfermedad coronaria en general, enfermedad coronaria fatal e infarto; con lo cual se mue acumulativo de la exposici obre cardiovascular con un factor de riesgo (odds ratio) de 2. 58 ajustando estos efectos para sexo y tiempo de enfermedad de la dlabetes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, las personas con padecimientos periodontales tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

El proceso propuesto para la endocarditis se Inicia con: La adherencia de la bacteria en la uperficie valvular. Es muy probable que el dextrano extracelular sea la causa de la alta adhesividad a la válvula lesionada, dependiendo entonces de una gran colonización bacteriana de dicha válvula que puede arrojar bacterias al torrente sangu(neo, y ser detectada en forma tardía por hemocultivos posteriores, por ello la demora en el tratamiento especifico. b. La activación de las plaquetas. c.

La propiciación de la edi trombo, con tejido fibroso, plaquetas V Dado que los agentes infecciosos que causan enfermedades respiratorias, se encuentran en concentraciones mucho más altas en las personas on padecimientos penodontales, las enfermedades respiratorias, como neumonía, bronquitis crónica y obstrucción pulmonar crónica, pueden ser afectadas de manera adversa por un padecimiento periodontal. Los pacientes ancianos y los pacientes con funciones inmunológcas afectadas, son particularmente susceptibles.

Neumonía Bacteriana Bactenas de la flora oral como Actinobacillus, actinomyces cetecomitans, Actinomyces israeli y las anaerobias p gingivalis y Fusobacterium, pueden ser aspiradas hacia las vías inferiores y causar neumonía. La fuente puede ser la Placa dental y especialmente en asos de periodontitis. Las personas con enfermedad respiratoria tienen índices de higiene oral significativamente más alta que aquellas sin enfermed respiratoria. llamada gingivitis de la gestación.

En el segundo trimestre de la gestación en la placa dental se incrementa la tasa de bacterias anaerobias gramnegativas respecto a las aerobias. Estudios de casuística ha demostrado que las mujeres que tienen hijos con bajo peso al nacer, bien sea por trabajo prenatal, o bien por prematura ruptura de membrana, tienden a tener más severa enfermedad periodontal, que las madre que dan a luz niños con peso normal. Nefritis Los antígenos bacterianos de infecciones crónicas orales pueden depositarse en los glomérulos desencadenando la nefritis.

La formación de complejos inmunes induce la formaclón de Complementos: C3a y C5a. Los factores quimiotácticos causan acumulación de polimorfonucleares y liberación de enzimas lisosomales. La anafilatoxina y CSb6789 induce la inflamación y lesión de la membrana basal. Glomerulopatía Artritis Los antígenos bacterianos de infecciones crónicas orales pueden invadir la c desencadenar artritis. La a ompleios endodontico de 10 años con calcificacion de los conductos esiales, infeccion periapical por enfermedad Periodontal y apicectomia de raiz mesial.

Además, los padecimientos periodontales parecen dificultar la capacidad de los diabéticos de estabilizar sus niveles de glucosa por esas razones, la diaria y buena higiene bucal y la detección temprana de las enfermedades de las encías, son esenciales para los pacientes diabéticos. Diabetes Mellitus Las anormalidades metabólicas comprometen a los ojos, riñones, sistema nervioso y vascular, y al periodonto. La (EP) Enfermedad periodontal severa coexiste con severa diabetes. La diabetes es un factor e riesgo para la severa EP.

Retinopatía diabética diabetes a largo plazo Osteoporosis: Las señales de osteoporosis, una condición que afecta a más de 20 millones de personas en Estados Unidos, también pueden ser detectadas a través de exámenes bucales y Rayos X dentales. Osteogénesis imperfecta Hiperparatiroidismo Hay una fuerte relación entre el metabolismo de los huesos y la salud bucal. Los Rayos X de rutina pueden ser usados para monitorear la pérdlda de hueso. RADIOGRAFIA POR SUBSTRACCION Osteoradionecrosis. Caries por radiación Osteonecrosis maxilar por bifosfonatos. VIH/SIDA: